Friday, July 13, 2012

0 Así es la Sombra de un Átomo

La humanidad se enfrenta a una nueva imagen, seguramente la última en la carrera hacia lo microscópico: hoy podemos ver en la fotografía que publicamos la sombra de un átomo, lo más pequeño que se pueda observar en el rango de la luz visible. Los encargados de realizar la proeza, luego de cinco años de trabajo intenso, fueron científicos de la Universidad de Griffith, en Brisbane, Australia. Para lograrlo, requirieron, por supuesto, un microscopio de súper alta resolución, que les permitió advertir que no hacían falta ni siquiera dos átomos para producir sombra visible: con uno alcanza.



Del mismo modo en que en la actualidad algunos telescopios de increíble potencia son utilizados para descubrir los misterios del espacio exterior, lo inmensamente lejano, ninguno como este microscopio para adentrarse en los secretos de lo inimaginablemente pequeño. Su capacidad óptica es, hasta el momento, única en el mundo. Según los investigadores, autores del artículo publicado por la revista Nature Communications, este logro puede ser valioso para el trabajo en estudios relativos a la informática cuántica, a la genética y a la física de partículas, entre otras funcionalidades posibles. Por lo pronto, tenemos la imagen pura, misteriosa, contundente: la sombra de un solo átomo.


Artículo Relacionado:

http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n7/full/ncomms1944.html

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2