Wednesday, July 11, 2012

0 Origen de la palabra Gol y datos curiosos del futbol

com/pagead/show_ads.js'>"; // -->


Por la fiebre del mundial de futbol Sudafrica 2010; a continuación, voy a explicar la etimología (el origen) de la muy conocida palabra "Gol", la cual es la palabra con la cual se define cuando el balon atraviesa la linea final del arco de la cancha de futbol, tambien usada para exclamar la celebrarción de dicho acto.

Primero, hay que introducirse a lo que es la historia del futbol para poder entender la historia del gol (para esto, recurriremos a Wikipedia).


wikipedia dijo:

A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Británicas y zonas aledañas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conocía como códigos de fútbol. Estos códigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del fútbol, las cuales dieron origen al fútbol de rugby, al fútbol americano, al fútbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como fútbol a secas.




Con esta poca, pero muy útil información, se sabe que los orígenes del futbol están en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (Inglaterra, Escocia e Irlanda).

Si se sabe un poco de inglés, se sabe que la palabra "Goal" significa: objetivo, meta, fin, entre otras cosas. Si se une la información ya dada, se llegará a estas conclusiones:

1. Que la palabra "gol" tiene una pronunciación muy parecida a la palabra en inglés "Goal"
2. Que cuando uno mete un "gol" llega a la meta o se cumple el objetivo final del juego del Futbol.

Entonces, ¿"gol" es la transformación de la palabra "Goal"? Se podria decir, ya que un "Gol" es la meta de todo partido de futbol.

Como la historia ha cambiado y creado nuevas palabras, gracias a diferencias e intercambios étnicos, comienzan desde el descubrimiento de América hasta la creación de diferentes tecnologías como los celulares y el internet; se puede decir que la palabra "Goal", al llegar a lugares de habla hispana (ejemplos: Latinoamérica, México y España), se transformó, tanto en el ámbito escrito como el hablado, hasta ser la palabra que todos conocemos como:

GOL!!!











Datos curiosos del futbol:

- El primer partido oficial entre selecciones de futbol fue Escocia vs. Inglaterra, el 30 de noviembre de 1872, con un resultado en empate de 0-0.

- El jugador francés Lucien Laurent fue el autor del primer gol en un Mundial de fútbol, en Uruguay, el 13 de julio de 1930. Cuentan las crónicas que aquel primer gol se produjo en el minuto 19 de la primera parte del encuentro que Francia y México disputaban en el estadio Pocitos de Montevideo.

- America de Cali (Colombia) es el único equipo que jugó cuatro finales de la Copa Libertadores de América y las perdió todas: 1985, 1986, 1987 y 1996.

- El Real Madrid es el equipo con más títulos oficiales del mundo. Entre campeonatos españoles, copas del rey y competencias europeas se consagró en 62 oportunidades.

- El paraguayo José Luis Chilavert es el único arquero que anotó tres goles en un mismo partido. Además es el segundo arquero que más goles convirtió en la historia del fútbol. Hizo 57 tantos.

- La mayor goleada internacional del fútbol europeo se dio en la Recopa 1963-64, donde el Sporting de Lisboa le ganó al Apoel Nicosia por 16 a 1 en el estadio José Alvalade (Lisboa, Portugal).

- Barcelona es el club que más finales europeas perdió. Fueron 9. Le sigue Juventus con 7

- Manchester City fue el equipo más goleador de la temporada 1937-38 de la Premier League, con 80 goles. Terminó en el puesto 21 y descendió. El año anterior había sido el campeón.

Se despide desde Venezuela

SamuelM




About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2