Tuesday, November 27, 2012

0 21 misterios resueltos de la PC

/> Averigüe por qué sus documentos no imprimen, adónde van a parar sus descargas, de qué se trata ese archivo .dat, cómo rayos invadieron su navegador esas barras de herramientas infernales y mucho más.


Las PC modernas son, sin duda alguna, maravillas de la tecnología, pero aún con todos los adelantos que contienen, todavía hacen cosas inexplicablemente locas. La máquina promedio contiene suficientes misterios para mantener a Sherlock Holmes o a Miss Marple atareados por un mes —y no pocas frustraciones al usuario promedio.


La pregunta principal en los misterios de computación tiende a ser "¿por qué lo hizo?" en vez de "¿quién lo hizo?". Por ejemplo, puede que usted quede perplejo ante la negativa obstinada de Windows a dejarle borrar un trabajo de impresión trabado, o se pregunte por qué no puede encontrar el archivo que acaba de descargar. Pero no se preocupe: Nosotros hemos reunido este y otros enigmas del universo de la PC y los hemos solucionados por usted.


P. ¿Por qué todas las cámaras digitales –incluso la que tiene mi teléfono inteligente– insisten en almacenar las fotografías en una carpeta llamada DCIM?


R. ¿A qué viene esta sopa de letras? ¿Por qué no simplemente llamar la carpeta 'Fotos', u olvidarse de ella enteramente y guardar las fotos directamente en el directorio raíz? Créalo o no, hay un método para la locura de DCIM y tiene que ver con las normas.


Hace mucho tiempo, DCIM (que son las siglas de Digital Camera IMages o imágenes de cámara digital) se convirtió en la estructura de directorio predeterminada para las cámaras digitales. Existe mayormente para mantenerlo todo organizado. Cuando usted pone una tarjeta de memoria en una cámara, inmediatamente la misma busca la carpeta 'DCIM'. Si no la encuentra, crea una.


Asimismo, algunos programas de escritorio para la edición de imágenes están diseñados para mirar específicamente en las carpetas 'DCIM' de cualquier medio presente en la PC. Esto ahorra tiempo a la hora de examinar dichos medios para encontrar imágenes—e impide que el software importe imágenes que su cámara no captó.


P. En una carpeta llena de imágenes digitales, frecuentemente noto un archivo llamado Thumbs.db. ¿De qué se trata y qué pasa si lo borro?


R. Ah, ya veo que todavía usa Windows XP. Thumbs.db es un archivo de sistema que contiene el caché de miniaturas—una colección de imágenes en miniatura de las fotos, documentos, páginas de la Web y demás—para una carpeta particular. Le evita a Windows XP tener que dibujar las miniaturas individualmente cada vez que usted abra la carpeta, mostrándolas instantáneamente. Vista y Windows 7 almacenan sus miniaturas en otra parte, por eso es que no ve tal archivo en los nuevos sistemas operativos.


¿Puede borrar Thumbs.db? Sí, pero yo no le recomiendo que lo haga. En vez, ajuste a Windows para que no muestre archivos de sistema como ese. Abra el Explorador de Windows y pulse Herramientas • Opciones de carpeta. Seleccione la ficha de Ver y desplace hasta llegar a 'Archivos y carpetas ocultos'. Desactive la casilla junto a Mostrar archivos y carpetas ocultos y entonces pulse Aceptar. Listo: Aunque Thumbs.db todavía existirá, ya no tendrá que verlo.


P. Mi impresora no imprime y Windows no me permite cancelar ni borrar los trabajos de impresión. ¿Qué está pasando?


R. Usted conoce la rutina: Usted envía un documento a la impresora pero no pasa nada, así que abre la Cola de impresión. Allí está el trabajo de impresión, junto con algún misterioso de mensaje de error. Entonces usted trata de cancelar o borrar el trabajo y, una vez más, no pasa nada. Incluso después de reiniciar la PC, los trabajos de impresión fallidos se quedan allí en la cola, mofándose de usted.


Esta incógnita existe desde hace mucho tiempo y ni siquiera Windows 7 ha resuelto el problema totalmente. Comúnmente se debe a un problema de comunicación entre la computadora y la impresora y el problema pudiera ser cualquier cosa desde un controlador corrompido a un cable de USB defectuoso o una configuración de red (si usa una impresora conectada a la red).


Por suerte, usted puede borrar los trabajos trabados. Descargue y ejecute la aplicación Stalled Printer Repair (find.pcworld.com/70059), que sirve para la función singular de purgar los trabajos de impresión trabados en la cola. La purga significa que esos documentos nunca llegarán a su impresora—pero después que usted resuelva el problema, simplemente puede enviarlos nuevamente.


P. Yo oigo pitidos cuando enciendo mi PC. ¿Qué significan?


R. Esos pitidos son producidos por el BIOS (un programa construido en la tarjeta madre). Los "códigos de pitidos" varían de un BIOS a otro, pero en general un pitido rápido significa que todo está bien. Si oye cualquier otra cosa, chequee el manual de su sistema, que debe enumerar los códigos de pitidos. Si no lo encuentra allí, una búsqueda en Internet desde una PC que no está pitando misteriosamente lo podrá ayudar. La mayoría de los listados están divididos por fabricante del BIOS (AMI, Award y demás). Para saber quién hizo el suyo, revise su manual, llame al fabricante de la PC, o abra cuidadosamente la cubierta (si es un equipo de escritorio) y mire adentro: la mayoría de los chips de BIOS tiene el nombre del fabricante en una etiqueta.


P. ¿Adónde fueron a parar mis archivos descargados? ¿Por qué no puedo encontrarlos?


R. El misterio de las descargas perdidas comúnmente lo obliga a regresar a su navegador de la Web. Internet Explorer (la versión 8, de cualquier manera) tiene la decencia de preguntarle dónde quiere guardar cada archivo antes de descargarlo. Sin embargo, Chrome y Firefox toman la decisión por usted lo cual deja a muchos usuarios rascándose las cabezas una vez terminada la descarga.


Pero es fácil hacer que cualquiera de esos navegadores sea un poco más cooperativo. En Firefox, pulse Herramientas • Opciones y entonces seleccione la ficha General. Fíjese en la selección de Descargas, donde tendrá la opción de elegir donde deberían almacenarse todas las descargas. (Alguna gente prefiere el Escritorio en vez de la carpeta Descargas predeterminada). Active la opción de Siempre preguntar dónde guardar los archivos y entonces pulse Aceptar. Ahora, cada vez que descargue algo, Firefox le permitirá escoger dónde guardarlo.


En Chrome, pulse la pequeña llave en la esquina superior derecha, entonces seleccione Opciones y luego la ficha Bajo la capucha. Desplace la lista hasta encontrar Descargas y seleccione la casilla llamada Preguntar dónde guardar cada archivo antes de descargar. (Como con Firefox, usted puede cambiar la carpeta predeterminada si lo desea).


Otra pista a considerar es que si no presta atención a los nombres de los archivos que está descargando, no podrá encontrar el elemento correcto, aún cuando pueda navegar a la carpeta correcta. La solución es ordenar todos los archivos por fecha, desde lo más nuevo a lo más viejo. El primer archivo será su descarga más reciente.


P. ¿Por qué no se carga mi iPad cuando la conecto a mi computadora?


R. Excelente pregunta, inspector. Un iPhone se carga perfectamente bien cuando se conecta al puerto USB de una computadora. Lo mismo pasa con una iPod, una videocámara de bolsillo y un número incontable de otros dispositivos. Entonces ¿cuál es el problema de la iPad?


Realmente, el problema no es de la iPad sino del puerto de USB: no abastece suficiente energía. Los puertos integrados en la mayoría de los equipos de escritorio, portátiles e incluso concentradores de USB no generan los 10 vatios necesarios para cargar la batería de una iPad, por eso es que aparece el mensaje 'No está cargando' en el indicador de batería. Es una verdadera lástima porque significa que no podrá usar, digamos, su portátil para recargar su iPad cuando viaja. De hecho, Apple recomienda que encuentre una toma eléctrica y que use el adaptador de 10 vatios incluido.


A pesar de esto, los puertos de USB de baja energía recargarán una iPad—sólo que muy lentamente. Cuando la pantalla de la tableta se apaga, la batería recibirá un sorbo de energía. Pero si enciende la pantalla volverá a ver 'No se está cargando'. (Es como abrir la puerta del refrigerador para ver si la luz interior todavía está encendida).


Usted debería estar consciente de que muchas PCs alimentan los diferentes puertos de USB con distintas potencias en vatios. Frecuentemente los puertos de USB en la parte frontal de la PC suministran menos energía que los puertos traseros. Antes de darse por vencido, pruebe otro puerto.


P. ¿Por qué puedo reproducir un vídeo en mi PC de escritorio pero no en mi portátil?


R. Los vídeos están codificados en varios formatos y si su portátil no tiene el decodificador para un formato, no podrá ver el vídeo. Suponga que transmitió un episodio de la serie Terriers de la cadena FX TV usando BitTorrent. (Yo no soy quien para juzgarlo). Si ese vídeo está codificado con DivX o MKV, por ejemplo, su PC no lo reproducirá sin el códec ("codificador-decodificador") correcto. Instale el K-Lite Codec Pack Full (find.pcworld.com/58322), que tiene todo lo que usted necesita para reproducir AVI, FLV, MKV y otros formatos.


Si compró una película o programa de TV de Amazon Video on Demand o de iTunes, no puede copiarlo a otra máquina y esperar que se reproduzca. Esto es una cuestión de la administración de derechos digitales. Los clientes de Amazon deberían consultar la página de "Administrar su biblioteca de vídeos y licencias" (find.pcworld.com/71112); los usuarios de iTunes pueden leer "iTunes para Windows: Cómo copiar compras entre computadoras" (find.pcworld.com/71113).


P. Mi Papelera ha desaparecido. ¿Qué hago para restaurarla?


R. Antes de responder esa pregunta, usted tiene que contestar esta: ¿Alguna vez se fijó si la Papelera estaba realmente allí? Yo he visto muchas PCs nuevas que vienen con la característica desactivada (y la mayoría de los usuarios nunca se molestan en buscarla hasta que necesitan recuperar un archivo borrado accidentalmente).


Por supuesto, a veces la Papelera no se borra por accidente, y en otras un programa de terceros o un error extraño de Windows apaga la función. De cualquier manera, es bastante fácil de recuperar. Los usuarios de Windows Vista y 7 pueden pulsar Inicio, escribir 'desktop icons' y entonces pulsar Mostrar u ocultar iconos comunes en el escritorio. Active la casilla de selección junto a la Papelera y pulse Aceptar.


Si eso no funciona (o si usted es un usuario de XP), Microsoft ha publicado un Fix-it—un diagnóstico automatizado— dedicado a este problema. Diríjase a Microsoft Support en find.pcworld.com/71114 y pulse Ejecutar ahora cuando aparezca el cuadro de Fix-it. (Si el cuadro no aparece, desplace la página hasta llegar al botón Fix-it).


P. ¿Por qué a veces Windows reinicia sin mi permiso y qué hago para impedirlo?


R. La mayoría de los usuarios se ha topado con este asunto en algún momento: Usted se aparta de la computadora por un rato y cuando vuelve, todo ha desaparecido. ¿Por qué? Porque Windows instaló algunas actualizaciones y procedió a reiniciar sin su permiso.


Esto es simplemente la manera de Microsoft de ocuparse de los usuarios menos conocedores que se olvidan de instalar las actualizaciones importantes por su cuenta (vea la página 64), pero todavía puede volverlo loco. Si quiere cambiar la manera en que Windows Vista y 7 manejan las actualizaciones, haga lo siguiente: Pulse Inicio, escriba Windows Update y presione <Intro>. Pulse la opción de Cambiar configuración a la izquierda y entonces seleccione Descargar las actualizaciones pero permitirme decidir si deben instalarse. Termine pulsando Aceptar. Aunque Windows todavía puede sermonearlo con la instalación de actualizaciones, al menos no reiniciará sin su aprobación.


P. ¿De dónde vienen todas estas barras de herramientas misteriosas en el navegador de la Web y cómo me libro de ellas?


R. Esto lo veo constantemente. Un día el navegador de la Web de un usuario está funcionando tranquilamente y el próximo tiene encajado un puñado de barras de herramientas que el usuario no pidió y no quiere.


El software de espionaje es una posibilidad. Si de pronto ve una barra de herramientas llamada Super Internet Search o algo igualmente cuestionable, probablemente llegó por medio de una descarga furtiva (que penetró su sistema mientras usted visitaba un sitio corrompido) o alguna otra infección. Revise la PC con una buena herramienta de contraespionaje—y no use ninguno de los botones de la barra de herramientas ni su cuadro de búsqueda.


Otra posibilidad es usted mismo. Muchos programas de libre evaluación e incluso aplicaciones comerciales tratan de meter una barra de herramientas durante la instalación y usted podría pulsar la pantalla de instalación sin percatarse. Por ejemplo, cuando usted instala una actualización de Java (vea la página 64), acabará con la barra Yahoo Toolbar a menos que desactive una casilla. Esa barra de herramientas no es de programas de espionaje y usted puede desinstalarla fácilmente—aun así es una adición indeseable. Mal hecho por los programadores.


P. ¿Cómo terminé con QuickTime en mi PC y tengo que quedarme con él?


R. QuickTime, un programa de Apple, muestra fotos y vídeos, toca música y realiza diversos otros trucos de multimedios. Aunque el software está disponible como un producto autónomo, viene empaquetado con iTunes—así es como entra en los sistemas de los usuarios. Instale iTunes y QuickTime (necesariamente) también se instala.


¿Lo necesita? Si usted tiene una iPod, iPad, o iPhone, necesita iTunes—y por lo tanto QuickTime. Lo mismo ocurre si quiere ver avances de películas y otros vídeos en su navegador ya que muchos vídeos están codificados en un formato compatible con QuickTime. Mi consejo es que a menos que tenga una razón específica para borrarlo, deje tranquilo a QuickTime.


P. Yo tengo Microsoft Word instalado en mi PC. ¿Por qué no puedo abrir los archivos .docx que mi amigo me envió?


R. Con el debut de Office 2007, Microsoft abandonó el viejo formato .doc por el .docx más nuevo (también conocido como formato Office Open XML). Si usted todavía usa Word 2003 o una versión anterior del programa (y mucha gente está en la misma situación), no podrá abrir archivos .docx sin un poco de ayuda. Asimismo, el venerable formato de hoja de cálculo .xls fue reemplazado por .xlsx y los archivos .ppt de PowerPoint ahora son archivos .pptx. Cualquiera que use Office 2007 o 2010 genera estos tipos de archivos, que las versiones más viejas de las aplicaciones de Office no pueden leer.


Lo que usted necesita es el Microsoft Office Compatibility Pack for Word, Excel and PowerPoint 2007 File Formats, disponible en find.pcworld.com/71116.


Diseñado para Office 2000, XP y 2003, el complemento le permite abrir, editar y guardar los formatos de archivo más nuevos, convirtiendo transparentemente los archivos sobre la marcha en un segundo plano. Sólo asegúrese de que la copia de Office esté al día con las últimas actualizaciones de Microsoft antes de instalar el Compatiblity Pack.


P. ¿Por qué Windows no me permite borrar un archivo en particular?


R. Este es uno de esos misterios que le hacen tirarse del pelo y gritar, "¿De veras, Windows? ¿De veras?". Después de todo, borrar un archivo no es una operación de cerebro; es la computación en su nivel más básico. Entonces ¿por qué su sistema se niega a hacerlo?


Es por su propio bien—la mayoría de las veces. Si Windows no borra un archivo o carpeta, comúnmente es porque alguna aplicación o proceso lo tiene abierto. Si usted borra el archivo mientras está en uso (aun cuando no lo esté usando directamente), puede que se congele una aplicación o el propio Windows.


Nueve de cada diez veces, la mejor manera de manejar un archivo o carpeta que no se borra a las buenas es reiniciar su PC. Entonces, antes de abrir cualquier programa, trate de borrar ese archivo. Esta vez debería funcionar.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2