Monday, November 19, 2012

0 Analisis Especial de Grand Theft Auto V





Oculto durante casi un año, tras aquel primer tráiler de noviembre de 2011 que confirmó la existencia de lo que era un secreto a voces, Grand Theft Auto V ha sido durante este 2012 objeto de todo tipo de rumores sobre su fecha de lanzamiento. Como acostumbra a hacer, Rockstar rompió finalmente su silencio generando una avalancha de información. A la confirmación del lanzamiento en primavera de 2013 y las plataformas (PS3 y Xbox 360) se unió el anuncio de los tres personajes protagonistas y de un nuevo tráiler que se acaba de estrenar. El vídeo no solo ha transmitido la personalidad de estos tres antihéroes sino que también ha demostrado el progreso gráfico del juego y puesto los dientes muy largos a millones de personas con la promesa del GTA V más ambicioso y lleno de acción hasta la fecha.


link: http://www.youtube.com/watch?v=w8SjsL3sgdg


Grand Theft Auto V llegará en primavera de 2013 con tres protagonistas, el ex criminal y ricachón Michael, el joven ladrón de coches Franklin y el prometedoramente loquísimo Trevor, para revolucionar Los Santos con una oleada de crímenes y caos.



Los orígenes de una saga millonaria

GTA V se ha convertido de forma instantánea en el juego más esperado de 2013 y eso es fácil de explicar por la trayectoria de la saga. GTA y GTA II fueron éxitos para un público reducido, sorprendido a partes iguales por sus niveles de libertad y violencia, pero no fue hasta GTA III cuando la serie dio el salto a las tres dimensiones y al gran público, convirtiéndose en la más popular e influyente de la pasada generación y década e inventando los juegos de acción de mundo abierto que han seguido dando tantas alegrías tanto por parte de Rockstar (Red Dead Redemption, L.A. Noirte) como por otras compañías que han seguido el mismo camino (Assassin's Creed o Saints Row). GTA: Vice City tiene el honor de ser el GTA más carismático, pero San Andreas quedó como el gran exponente de la generación de PS2, un título masivo y lleno de posibilidades al que mucha gente todavía sigue jugando.













En 2008 salía GTA IV con una gran expectación y después de varios retrasos, suponiendo el primer y hasta ahora único pie de la saga en esta generación. La historia de Niko Bellic en una Liberty City de nueva generación marcó un punto de inflexión en la saga y quizás también en los juegos de mundo abierto. La historia se volvió más seria, con unos personajes más complejos pero no menos paródicos, y Rockstar apostó por los contenidos descargables a lo grande, realizando dos episodios con una gran cantidad de contenido que fueron totalmente a contracorriente respecto al resto de contenido descargable y que nos mostraron la ciudad desde dos puntos de vista diferente, el oscuro del motorista Johnny Klebitz y el festivo y alocado de la dupla entre Gay Tony y su guardaespaldas Luis.



Los tres antihéroes de Los Santos

Esta idea, la de ver Liberty City desde tres puntos de vista diferentes que se entrecruzan, ha servido a Rockstar como inspiración para un GTA V que aspira a narrarnos la historia de tres personajes y de una ciudad, vista desde la perspectiva de cada uno de ellos. Este cambio no solo nos hará experimentar tres historias diferentes y ser testigo de las presumiblemente hilarantes interacciones entre los personajes, sino que también esconde algunas incógnitas.

Rockstar ha dicho que mientras controlemos a un personaje los otros dos estarán controlados por la CPU, y que cuando nosotros estemos interactuando con un personaje en el mismo mundo del juego, los otros dos harán "su vida", sin aclarar si esto se refiere a los quehaceres diarios ajenos a su vida de crimen, o si realizarán actividades relacionadas con el juego por su cuenta. Al mismo tiempo, comentan que es posible cambiar de personaje "en casi cualquier momento", exceptuando algunas misiones, y que cada personaje tiene sus propias habilidades, pros y contras.



Aparentemente, las misiones serán las mismas para los tres personajes y, por lo visto en tráilers y desvelado por Rockstar, las harán los tres juntos, llevando una vida criminal común en paralelo a una vida personal separada. Por lo visto en los tráilers y desvelado por Rockstar Games, la faceta personal de los personajes tendrá mucho que ver en el juego. En los últimos GTA, exceptuando a San Andreas, los personajes eran recién llegados (o salidos de la cárcel), mientras que en GTA V ya tendrán su vida montada en Los Santos, que al parecer jugará un papel importante en el desarrollo de la historia.

También se ha especulado con que, teniendo en cuenta que cada personaje tiene sus propias características, cada uno realizará un rol en cada misión. Trevor, el que a priori parece el personaje más loco y "más GTA" de los tres, puede pilotar aviones, por lo que es de esperar que en las misiones con helicópteros o aeroplanos él se encargue de ello, mientras los otros personajes disparan. Aunque Rockstar no ha confirmado nada, ni dicho nada por el estilo, no sería descabellado pensar que en la generación que ha popularizado los modos cooperativos, GTA incluyese uno. No sería la primera vez, ya que en GTA 3 había misiones de este tipo, en las que otro jugador podía participar en la misma consola.



Michael, el ricachón aburrido

Michael, el personaje que en el primer tráiler hablaba de que se mudó a Los Ángeles para tener una vida tranquila, es un cuarentón que vive retirado del crimen en un buen barrio de la ciudad, con una mujer a la que odia y una hija a la que no comprende. Es un ex criminal de la costa este que ha pasado por el programa de protección de testigos, y es una incógnita lo que le ha llevado a asumir de nuevo una vida de crimen. Al parecer, su mujer se está gastando todo el dinero que el gobierno le ha dado, y se ve obligado a volver a su vieja vida de ladrón de bancos.





Franklin, la joven promesa

Franklin ejerce de aprendiz en el grupo y es un ladrón de coches que trabaja para la mafia local. Por lo visto en el tráiler, vive en la zona pandillera del sur de Los Ángeles y es un experto en el robo de coches, además de trabajar en un concesionario de coches de lujo. A lo largo del juego iremos conociendo al resto de su pandilla.





Trevor, el piloto drogadicto, pirómano y psicópata

Trevor es un ex piloto militar, amigo desde hace años de Franklin, está loco, es drogadicto y también pirómano. De los tres parece el más propenso a convertirse en un ídolo para los jugadores. Vive en un área rural y problemática de las afueras de Los Ángeles, junto al lago Salton. Tiene también un buen repertorio de amigos tan peculiares como él.





El mundo abierto más grande hecho por Rockstar

El primer juego de la saga GTA nos presentaba tres ciudades, Liberty City, Vice City y San Andreas, basadas en tres grandes urbes americanas: Nueva York, Miami y San Francisco, respectivamente. Cuando la saga dio el salto a las tres dimensiones, Rockstar mantuvo estas tres ambientaciones en sus títulos, pero con San Andreas se guardaba una sorpresa. Pasó de ambientar el juego en una ciudad a hacerlo en todo un estado basado en California y Nevada (los que lindan con la famosa falla de San Andrés), llevándonos a Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas), y obsequiándonos con el mayor mundo abierto hasta la fecha, con áreas de campiña, pequeños pueblos y el famoso nonte Chilliad.

Cuando se anunció GTA V, considerando que volvíamos a la costa oeste, se esperaba una ambientación similar, y los fans se decepcionaron cuando la compañía confirmó que el juego solo estaría ambientado en Los Santos. Sin embargo, se trata de una representación mucho más ambiciosa de Los Ángeles que la realizada en San Andreas, y también que la vista en L.A. Noire, hasta el punto de tratarse del mayor juego de mundo abierto hecho por Rockstar: más grande que el de San Andreas, GTA IV y Red Dead Redemption juntos, con la mayor representación a escala hecha de la ciudad californiana y una gran extensión de terreno a su alrededor que incluye un gran lago, una base militar y, claro está, el monte Chilliad anteriormente nombrado.





El miedo a los terremotos hace de Los Ángeles una ciudad inmensa en extensión, con unos pequeños centros neurálgicos de edificios altos y un mar suburbano lleno de pequeños chalés con jardín divididos en pequeños barrios o miniciudades con nombres famosos gracias al cine: Hollywood, Beverly Hills, Santa Mónica, Inglewood... Esta representación de Los Ángeles, con su centro urbano, sus playas en la costa del Pacífico, sus lujosas mansiones de Beverly Hills y Bel Air y los barrios peligrosos del sur está enmarcada dentro de un área mayor que intenta representar el sur de California. Se incluyen las áreas del viñedos del norte, zonas rurales o forestales no urbanizadas, la base de los marines que hay decenas de kilómetros al sur e incluso el lago Salton (en donde podremos bucear y explorar el fondo...), a cuyas orillas vive Trevor. Habrá que ver la dimensión del mundo que rodea a Los Santos una vez activada la pantalla de mapa (estará completamente abierto desde el principio), pero las imágenes de escenarios que ha distribuido Rockstar permiten ver la inmensidad del escenario de juego que están creando y la diversidad de sus escenarios.



Misiones propias de una banda

Que haya tres personajes diferentes es la principal novedad de GTA V, y esto también se aplica a las misiones, que serán "corales", participando -por lo que se sabe hasta ahora- los tres personajes en ellas. Según se ha desvelado, las misiones más importantes del juego serán grandes atracos realizados por Michael, Trevor y Franklin, aunque se han mostrado pocas misiones hasta ahora.

En una de ellas, la "banda" tiene que asaltar un edificio con un helicóptero y tomar secuestrado a un rehén. Trevor se encarga de pilotar, Michael hace el trabajo sucio de entrar en el edificio, mientras que Franklin les cubre las espaldas a ambos con un rifle de francotirador desde un tejado cercano. Aparentemente, a la hora de realizar la misión podremos asumir el papel de un personaje todo el rato, o bien ir cambiando de personaje a personaje; la inteligencia artificial del juego se encargará de manejar a los otros dos mientras nosotros estemos poniendo nuestro "toque personal" a las acciones de uno.



Rockstar ha dicho que habrá una gran variedad de misiones, pero lo que se intuye al ver el tráiler y las imágenes del juego es que este GTA V tendrá mucha acción y situaciones extremas al estilo de lo descrito en la misión anterior: persecuciones espectaculares en coche, tiroteos en el aire y otras situaciones con sabor GTA llevadas al extremo de lo que permite esta generación de videojuegos.



Minijuegos, misiones secundarias y otras actividades

Además de las misiones principales que hilan la historia, GTA siempre ha destacado por permitirnos hacer mucho más, desde misiones secundarias concretas hasta simplemente pasar el rato explorando los escenarios, descubriendo sorpresas y haciendo travesuras. Se ha desvelado que no habrá romances, pero sí posibilidades de "quedar" con gente (incluso entre ellos; controlar a Michael y quedar para jugar al tenis con Franklin), y el uso del teléfono móvil seguirá teniendo influencia en el juego, pero menos que en GTA IV y "reflejando el uso actual de los smartphones".

Se ha confirmado también que volverán personajes de juegos anteriores, pero no de la época de PS2, como si hubiese una separación entre eras, por lo que tendrían que ser de GTA IV y sus episodios. Puede que haya alguna sorpresa, pero no habrá cameos de ninguno de los tres protagonistas anteriores.







El juego contará con un sistema económico que Rockstar Games no ha desvelado, pero lo que sí ha dicho la compañía es que una de las críticas a GTA IV era que al final del juego no había nada que hacer con el dinero, algo que intentarán que no ocurra con GTA V. Además del dinero que recibiremos por las misiones, hay minijuegos en la ciudad para obtenerlo.

Habrá misiones secundarias claramente indicadas en el mapa, pero también otras que irán surgiendo dinámicamente mientras exploramos. Rockstar ha mencionado, por ejemplo, autoestopistas o coches abandonados rodeados de cadáveres en medio del desierto. El mapa del juego estará abierto desde el principio, permitiendo a los jugadores explorarlo al completo desde el primer minuto de juego y realizar todo tipo de actividades secundarias: yoga, triatlón, esquí acuático, salto base, parapente, tenis o golf, entre otros minijuegos.



Cambios en la jugabilidad

Rockstar ha dicho que el mundo abierto del juego estará más vivo que nunca, permitiendo interactuar más con los peatones, que tendrán un repertorio de reacciones más variado y muchas más animaciones, todas ellas realizadas con captura de movimientos.

El sistema de conducción del juego se ha hecho más realista. GTA IV dio un paso en esta dirección, implementando un control más exigente de los vehículos, pero revisitado ahora resulta muy arcaico. Al parecer, en GTA V se hará hincapié en la física de los coches y en su diferente forma de reaccionar, así como en sus colisiones, que serán más parecidas a las de un juego de coches real.

El sistema de disparos también sufrirá cambios, pero Rockstar tampoco ha desvelado cuáles. GTA IV salió en 2008 integrando los tiroteos con coberturas, adaptando los tiroteos de GTA a la época en la que salió, pero aparentemente esto se cambiará en esta entrega. Del mismo modo, Rockstar ha dicho que el combate cuerpo a cuerpo también será diferente y "más divertido" que en el juego anterior.



La banda sonora

Grand Theft Auto no sería lo mismo sin su banda sonora, materializada a través de las emisoras de radio ficticias que se pueden sintonizar desde sus coches. Los anteriores juegos han ido elevando el listón, incluyendo clásicos de la época en el caso de Vice City y San Andreas, y temas actuales y también pasados en GTA IV y sus anteriores episodios. Por el momento, se asume que las canciones de los dos tráilers (la del primero es "Odgens' Nut Gone Flake", una canción de Small Faces, y la del segundo es Skeletons de Stevie Wonder) estarán en el juego, y no son canciones precisamente recientes. La banda sonora es un misterio que no se desvelará hasta poco antes del lanzamiento del juego, pero lo que sí se ha confirmado es que ahora la banda sonora no estará limitada a los momentos en coche, sino que también habrá música en las misiones -pero no de radio, sino una banda sonora al estilo de otros juegos, interactiva- algo que Rockstar dice haber aprendido de Red Dead Redemption y Max Payne 3.





Primavera de 2013, y por ahora solo para PS3 y Xbox 360

GTA V promete llevar un paso más allá el género de acción de mundo abierto o sandbox que creó GTA III en 2001. Tras meses de espera, aliviados con alguna que otra imagen de vez en cuando, Rockstar ha destapado al fin su juego y desvelado su gran novedad: el trío de protagonistas cuya historia viviremos y las locas misiones que realizarán como banda. Con medio año por delante, esperaremos ofreceros al minuto todas las novedades del juego.

Sigume



Loading...

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2