Sunday, November 25, 2012

0 Argentina, India, Brasil, China y Sudáfrica son el futuro d

yndication.com/pagead '>"; // -->


"Argentina, India, Brasil, China y Sudáfrica son el futuro del mundo"
En una charla exclusiva con El Diario, el embajador de la India analizó la relación con San Luis y habló del futuro. Una comitiva local viajará a su país.



Alto, delgado y con un castellano que a cada frase denota las raíces de su país, D'Amarendra Khatua es gentil al extremo. Es el embajador de la India en la Argentina y en la apretadísima agenda que desarrolló en San Luis fabricó una pausa en su labor y atendió con entusiasmo a El Diario de la República. Llegó a tierras puntanas con la premisa de profundizar lazos con autoridades y empresarios locales. Y se fue con un avance notorio: el Estado sanluiseño firmó un acuerdo de entendimiento que afianza la cooperación entre ambos gobiernos.
En la charla con este matutino habló sobre el balance de su visita, destacó las virtudes económicas y culturales de Cuyo y se mostró optimista de cara al futuro.
¿Qué balance hace de las jornadas desarrolladas en San Luis, qué impresión se lleva de la provincia?
—Es muy buena, excelente. San Luis tiene muchas capacidades. Es un lugar apto para el desarrollo empresarial, para las inversiones de India. Pero además para que compañías sanluiseñas coloquen sus productos en mi país.
Nuestro objetivo era identificar las relaciones comerciales. Primero porque en mi país hay poco conocimiento sobre las capacidad económica de las provincias argentinas, toda la información está centralizada en Buenos Aires, es limitado el conocimiento. Y la capital no lo es todo. En segundo lugar, teníamos un contacto con el gobernador Poggi y me comprometí a visitar la provincia. San Luis tiene una política abierta para las exportaciones, las inversiones, la transferencia de teconologías e importaciones. Mi meta era establecer contactos preliminares con empresarios y comenzamos muy bien. También es muy interesante la Universidad de La Punta y Laboratorios Puntanos con su industria farmacéutica. Además tiene una gran identidad cultural.
—¿Puntualmente dónde encuentra facetas en común que puedan ser aprovechadas por India y San Luis?
—Aquí encontré muchas similitudes con India en el sector productivo. Mi país es consumidor de muchos productos de esta región. Y aquí observé una gran industria farmacéutica y le dan una enorme importancia a la tecnología. También las agroindustrias y los alimentos por supuesto. Pero no miramos esta provincia sólo para las exportaciones, también es un lugar apto para las inversiones indias. Las compañías de mí país encontrarán espacios para invertir y desarrollarse.
—¿Cómo sigue al trabajo ahora, después del entendimiento firmado con el Estado puntano?
—Es necesario, es preciso que Argentina e India intensifiquen sus relaciones comerciales. Y el próximo paso será llevar empresarios puntanos a mí país, viajar para profundizar las relaciones y es muy importante la Casa de San Luis en Chenai, que es la ciudad portuaria más importante de India. De ese modo surgirán más lazos, más contactos y negocios. Estamos en la fase preliminar, buscamos establecer encuentros directos. Esta provincia produce y fabrica muchas mercaderías que no sólo consume India sino también Singapur.
—¿Cómo evalúa las políticas económicas y de producción que implementa el gobernador Poggi?
—Gracias al liderazgo del Gobernador, a su visión y entusiasmo estamos ampliando este intercambio. Su interés es importante. Aquí hay internet, carreteras, seguridad, aduanas, alimentos, industrias, laboratorios farmacéuticos es una provincia maravillosa. El Gobernador está trabajando muy bien y también quiero destacar la labor del ministro Padula.
—Pronto inaugurará la Casa de San Luis en Chenai, habrá un viaje de una comitiva con empresarios puntanos y es clara la voluntad puntana de profundizar lazos ¿Es optimista de cara al futuro tras estos avances?
—Es mucho más que optimismo. No sólo creo que todo seguirá muy bien, considero que el futuro del mundo está en manos de China, Brasil, Argentina, India y Sudáfrica. Sus capacidades, su potencialidad, la forma en que producen, invierten, exportan y consumen es muy importante. El futuro no está en Estados Unidos ni en Europa. Será de estos cinco países. La producción de alimentos será vital y Argentina tiene mucha capacidad para esa producción.
—¿Habrá gestiones para el desarrollo cultural, turístico y deportivo entre India y San Luis?.
—Por supuesto, pero llegará en una segunda etapa. Aquí hay una gran cultura, las artes y una industria cinematográfica interesante. Nosotros tenemos Bollywood y seguro habrá puntos de contacto entre las partes. También el turismo, la literatura, el ajedrez son áreas que pueden avanzar en conjunto, pero hay que trabajar y ampliar los lazos que hoy tenemos.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2