Thursday, November 22, 2012

0 Bonos cayeron hasta 13% y Más

>
Bonos cayeron hasta 13% y el Riesgo País trepó 10% por temor a otro default


Después del fallo del juez Griesa que levanta la medida de innovar y obliga a la Argentina a pagar a "holdouts", los cupones atados al PBI cayeron 12,5%, mientras que el Merval cedió 3,3% y el Riesgo País trepó hasta 1.263 puntos básicos





Los principales activos financieros de la Argentina cayeron con fuerza este jueves tras un fallo judicial en Nueva York que ordena al Gobierno compensar a los tenedores que poseen bonos incumplidos del país, aunque en una sesión de poco volumen por un feriado en Estados Unidos.

El miércoles por la noche el juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa ordenó al país que honre esos bonos en cesación de pagos desde hace una década, aunque luego del cierre de los mercados el Gobierno insistió que seguirá apelando para resistir hacer ese desembolso.

Los bonos y las acciones en la Bolsa de Comercio se derrumbaron y el dólar mantuvo su tendencia a la suba para marcar un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista.

Los títulos públicos argentinos atados a la evolución de la economía (ex cupones) perdieron un 12,49% en dólares, en tanto que los papeles en pesos retrocedieron el 7,63% y en euros cayeron un 11,29% al cierre.

Las mayores caídas en el mercado de títulos públicos las registraron los títulos públicos con ley de Nueva York: el Cupón PBI en dólares (-12,49%), el Global 17 retrocedió 7,02% y el Par en dólares mermó 6,52 por ciento.

Los bonos en dólares bajo ley argentina no escaparon a las pérdidas: el Discount cayó 5,2%, el Boden 2015 bajó 5,72% y el Cupón PBI mermó 7,14%, en la Bolsa porteña.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el bono Discount en pesos perdió 4,5%, el Bogar 18 cedió 3,32%, el Boden 2015 mermó 5,64% y el Cupón PBI en pesos se hundió 7,9 por ciento. El total negociado en bonos en esta plaza fue de 487 millones de dólares.

El mercado de renta fija cerró cerca de sus mínimos intradiarios, lo que deja la puerta abierta para un nuevo declive este viernes.

"Hay una clara respuesta del mercado a la incertidumbre reinante por el fallo de Griesa, lo que le pega fuerte a las acciones y a los bonos", dijo a Reuters Augusto Fariña, operador de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa. "La baja es importante (...) Argentina en algún momento tendrá que hacer algo (con los tenedores de bonos impagos)", agregó.

Los operadores coincidieron en que las bajas del mercado se pueden profundizar el viernes, cuando los mercados financieros de Estados Unidos vuelvan a operar tras el feriado de este jueves por el Día de Acción de Gracias.

Fuentes de la plaza de Buenos Aires coincidieron en que la celebración del Día de Acción de Gracias en los EEUU produjo inasistencias en mesas de entidades financieras y una notoria retirada de los inversores ante la falta de referencias por el cierre de Wall Street.

Argentina sufrió un duro golpe el miércoles en la noche, cuando el juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, ordenó al país que pague de inmediato los bonos incumplidos desde hace una década. Los bonos y las acciones en la Bolsa de Comercio se desplomaban, al tiempo que en el mercado extrabursátil de deuda se escuchaban precios nominales con fuertes descensos.

El Índice de Riesgo País salta 116 unidades, a 1.263 puntos básicos, en contraste con la estabilidad en el resto de los países, por el feriado en los EEUU. En tanto, se estima que el Credit Default Swap (seguro a pagar por el incumplimiento de deuda) para la Argentina volverá a superar los 3.000 puntos básicos.

Eduardo Blasco, director de Maxinver, indicó que "las incertidumbres normales sobre los proyectos de inversión se ponen ahora con signos de pregunta. Son malas estratégicamente y afectan a la actividad".

Blasco lamentó el actual contexto económico de la Argentina, cuando evaluó que con el campo de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta y las perspectivas para la soja, el país "debería tener no un horizonte bueno, sino espectacular".

"Una cosa es decir 'vamos a defender a muerte los intereses del país' y otra es presuponer que defender los intereses del país es no pagar un dólar", opinó el economista de Maxinver por radio Concepto.

"Hoy, los políticos y los economistas tienen que ser expertos en manejar las expectativas. Me parece que las autoridades no han comprendido que es tan importante la medida que se toma como que el público crea que esa medida es buena. Hay que saber 'vender' las medidas", refirió el analista financiero. "Hoy en economía son más importantes los expertos en comunicación que los teóricos y economistas más avanzados", acotó.

"Al Gobierno le queda la apelación al pleno de la cámara de apelaciones, de 13 jueces, y la apelación ante la Corte Suprema", explicó a Reuters el abogado Eugenio Bruno, del Estudio Garrido, que asesora a tenedores de deuda.

"Mientras, la medida de no innovar queda sin efecto, salvo que alguna decisión de la cámara la reinstale o que la Corte Suprema lo ordene. Son escenarios difíciles pero no imposibles", agregó.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2