Sunday, November 11, 2012

0 Características de Lexotanil

apéutica: Ansiolítico.

Indicaciones:

Trastornos emocionales, estados de ansiedad o angustia, que acompañan a alteraciones funcionales de los aparatos cardiovascular y respiratorio y del sistema genitourinario.
Ansiedad asociada con una afección somática severa o dolorosa.
Otros trastornos psicosomáticos.

Contraindicaciones: Lexotanil no debe administrarse a pacientes con hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al bromazepam y a cualquiera de sus excipientes, insuficiencia respiratoria grave, insuficiencia hepática grave (las benzodiazepinas pueden provocar una encefalopatía en tales pacientes) o síndrome de apnea del sueño.

Las benzodiazepinas no están recomendadas para el tratamiento primario de trastornos psicóticos. Los pacientes con dependencia conocida o presunta al alcohol, medicamentos o drogas, no deben tomar benzodiazepinas, salvo en situaciones excepcionales y bajo vigilancia médica.

Precauciones y advertencias

Dependencia
El consumo de benzodiazepinas y sustancias de este tipo puede originar dependencia física y psíquica (véase Reacciones adversas). Este riesgo crece a medida que aumenta la dosis y la duración del tratamiento. En pacientes con antecedentes de alcoholismo o drogadicción, el riesgo es también mayor.

Suspensión del tratamiento
Si se desarrolla dependencia física, la terminación del tratamiento se acompaña de síntomas de abstinencia consistentes en cefalea, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión nerviosa, inquietud, confusión e irritabilidad. En casos graves pueden presentarse los síntomas siguientes: desrealización, despersonalización, hiperacusia, hormigueo o entumecimiento de las extremidades, hipersensibilidad a la luz, los ruidos o el contacto físico, alucinaciones y convulsiones epilépticas (véase Reacciones adversas).
Al discontinuar la terapia puede producirse ansiedad "de rebote", un trastorno transitorio que consiste en la reaparición con mayor intensidad de los síntomas que motivaron el tratamiento con Lexotanil. A este fenómeno pueden sumarse otras reacciones, tales como cambios del estado anímico, ansiedad o trastornos del sueño e inquietud.
Puesto que el riesgo de síntomas de abstinencia y efectos de rebote es mayor cuanto más abruptamente se retira el medicamento, se recomienda reducir la dosis de manera progresiva.

Duración del tratamiento
Al comenzar el tratamiento puede ser útil informar al paciente acerca de su duración limitada y explicarle exactamente cómo disminuirá gradualmente la dosis. De igual modo, es importante que tome conciencia de la posibilidad de sufrir fenómenos de rebote en la fase de suspensión del medicamento.
Cuando en una terapia benzodiazepínica se sustituye una benzodiazepina por otra con vida media de eliminación bastante más corta, pueden sobrevenir síntomas de abstinencia.

Reacciones adversas
Lexotanil se tolera bien en dosis terapéuticas. Efectos secundarios posibles son: fatiga, somnolencia, astenia muscular, embotamiento emocional, disminución del estado de alerta, confusión, cefalea, vértigo, ataxia y diplopía. Por lo general, aparecen al comienzo del tratamiento y desaparecen en el curso del mismo. Ocasionalmente se han descripto también trastornos gastrointestinales, disminución de la libido y reacciones cutáneas.

Amnesia anterógrada puede producirse con dosis terapéuticas, y el riesgo crece a medida que aumenta la dosis. El efecto amnésico puede dar lugar a un comportamiento extraño. Durante el tratamiento benzodiazepínico puede quedar enmascarada una depresión preexistente. Reacciones paradójicas como inquietud, agitación, irritabilidad, agresividad, ideas delirantes, sentimientos de rabia, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos secundarios conductuales constituyen fenómenos conocidos asociados con el uso de las benzodiazepinas y otras sustancias de este tipo. En caso de producirse estas reacciones, debe retirarse el fármaco. Su probabilidad es mayor en niños y ancianos.

El consumo crónico de benzodiazepinas – incluso en dosis terapéuticas – puede causar dependencia física: la suspensión de la terapia puede originar efectos de abstinencia o rebote. También puede producirse dependencia psíquica. Se ha descripto asimismo abuso de benzodiazepinas..

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2