Thursday, November 22, 2012

0 Chile ayudando a Inglaterra en las Malvinas

/ -->


Luego de la finalización de las Guerra de las Malvinas, que enfrentó a Argentina e Inglaterra por la soberanía de las islas, la versión de que Chile había colaborado con los europeos estuvo siempre presente, hasta que se convirtió en una historia oficial en 1999. (eso no lo sabía)

En dicho año, el ex Comandante de la Fuerza Aérea de Chile, Fernando Matthei reconoció haber ayudado a Inglaterra y contó detalles de las operaciones, luego de que Margaret Tatcher agradeciera públicamente la ayuda chilena, develando el secreto, no muy bien guardado. En 2005 Matthei volvió a ratificar que apoyó a los ingleses y dijo que en las mismas circunstancias volvería a hacer los mismo.

Yo hice todo lo posible para que Argentina perdiera la guerra.- Fernando Matthei



Según Matthei y la mayoría del pueblo chileno esto fue realizado con motivos defensivos, ya que en el hipotético caso de que Argentina venciera a Inglaterra en esta guerra el próximo objetivo sería Chile, indefenso militarmente y con quien se mantenían problemas de límites que estuvieron a punto de pasar a las armas en 1978 (mi viejo me contaba que era muy tenso todo en ese año). Se basaron en declaraciones de Galtieri al comenzar la guerra donde dijo que "este es sólo el primer paso" y luego se recuperarán los demás lugares que le pertenecen al país.

¿Cómo se realizó la ayuda chilena?


Comenzada la guerra, llegó a tierras chilenas el Wing Commander (comandante de escuadrilla) Sidney Edwards con una carta del comandante el jefe de la Fuerza Aérea inglesa. Lo que los británicos necesitaban era información sobre nuestro desconocido militarmente país y luego de contar con la aprobación de Pinochet, Matthei se dispuso a colaborar.

Esta ayuda se realizó a cambio de aviones Hawker Hunters, un radar de larga distancia, misiles antiaéreos, aviones Camberra de reconocimiento fotogramétrico a gran altura y también bombarderos.

La información consistía en los movimientos de las tropas y despegues de aviones desde el continente hacia las islas y la llegada nuevamente de los mismos y era recogida por algunos aviones chilenos y por puestos desplegados en la frontera delimitada por la cordillera. Esos datos eran enviados a Santiago y luego Edwards lo hacía a sus superiores con dispositivos de alta tecnología para la época.

Además en un incidente el ejército chileno protegió y envió nuevamente a Inglaterra a un grupo que se transladaba en un helicóptero que aterrizó de urgencia en Punta Arenas, tierra chilena. Esto fue parte de la abortada operacion mikado

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2