Sunday, November 25, 2012

0 El 2012 cierra con una inflación del 23%

; // -->


La tasa de inflación se mantiene al cierre del 2012 en torno al 23 por ciento, hecho que repercute sobre el tipo de cambio que mantiene una tendencia alcista de manera ininterrumpida desde comienzos de 2007.



Así lo indicó el último informe del Centro de Investigación y Formación (CIFRA), que depende de la CTA, que aseguró que el ritmo de aceleración de precios "se advierte desde 2007" y consideró que "tiene entre sus posibles causas: el elevado grado de oligopolización de la economía, el aumento de los commodities, la puja distributiva y la reticencia inversora de las grandes empresas" en el orden local.

El informe consignó que la tasa de inflación interanual al cierre del 2012 "persiste en torno al 23 por ciento, aun en un contexto de desaceleración, e incluso estancamiento en el último trimestre- de la actividad económica, pero en la que el aumento del consumo público y privado amortiguan el impacto de la caída en la demanda agregada".

Por ello, el informe expresó que como resultado de la aceleración que presentan el costo de vida se mantiene "por encima de la tasa de devaluación nominal (que oscila en el 10 por ciento anual respecto al dólar), el tipo de cambio real con esa moneda sostiene la tendencia a la apreciación vigente desde comienzos de 2007".

Los técnicos de CIFRA expresaron que durante la primera mitad de 2012 los precios crecieron -en promedio- 1,9 por ciento por mes, mientras que en la primera mitad de 2011 había sido del 1,7 por ciento, y aseguraron que ello contrasta con lo ocurrido en el crítico año 2009, cuando el incremento de los precios se redujo significativamente.

El informe expresó además que luego de once trimestres consecutivos de crecimiento, en el segundo trimestre de 2012 la economía argentina se contrajo un 0,8 por ciento trimestral en términos reales.

"Ello implicó que el tamaño de la economía se mantenga en el mismo nivel de igual período del año anterior, es decir en un cero por ciento interanual", señalaron los especialistas de la CTA.

Para CIFRA, tal estancamiento del producto bruto en el segundo trimestre del 2012, tiene como antecedente las elevadas tasas de crecimiento que experimentó la economía local en el bienio 2010-2011, las cuales fluctuaron en torno al 9 por ciento.

Esto, para los técnicos, es atribuido a la crisis mundial, que provocó una desaceleración económica que se hace evidente a partir del tercer trimestre de 2011.

El estudio expresó que el consumo privado también creció a una tasa menor que el año anterior: 4,2 por ciento en el segundo trimestre contra 7,0 por ciento del primer trimestre, asociado al incremento del salario real.

Allí, se consignó que la inversión y las exportaciones mostraron una fuerte reducción respecto a igual período de 2011: con mermas del 15,0 y 9,5 por ciento, respectivamente.

Para CIFRA, se aprecia así que el consumo, tanto privado como público, no alcanzó a compensar la caída de los otros dos componentes de la demanda.

En este contexto, desde el tercer trimestre de 2011 la variación trimestral de la inversión estaba en franca desaceleración, pero no inició una fase contractiva sino a partir del segundo trimestre de 2012, según se indicó.

También se expresó que la inversión en equipo importado se encuentra en un nivel similar al de los segundos trimestres de 2008 y 2010.

Fuente: DYN
Loading...

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2