Sunday, November 11, 2012

0 El arte de Konstantin Vasiliev I



El arte de Konstantin Vasiliev I


Konstantin Vasiliev nació el 3 de Septiembre de 1942 , en plena II Guerra Mundial, en Maykop, una población del extremo sur de Rusia, al lado del Cáucaso, poco después de ser tomada por los alemanes.

Vasiliev tuvo talento pictórico desde muy temprana edad, y sus padres hicieron lo que pudieron para que su potencial no sufriese trabas. Lo mandaron a estudiar a la Academia de Arte de Moscú, pero eran los años 50, el régimen comunista imponía sus directrices hasta en el arte y Vasiliev no lo tragaba, por lo cual prefirió estudiar en la Escuela de Arte de Kazán. Allí se especializó en decoración de escenarios teatrales, lo cual bien puede ser la causa de sus obvias afinidades wagnerianas.


Vasiliev acabó como maestro de arte en Vasilievo y después como diseñador de una fábrica, trabajando ocasionalmente para la Fundación de Arte de Kazán y participando en diversas exposiciones artísticas.

Su obra, que abarca más de 400 piezas, es, como veremos pronto, un canto a Rusia, sus batallas y su historia, a la mitología eslava y germánica, a las tierras del Este, a la Naturaleza y a la humanidad nórdica.

Vasiliev murió trágicamente en 1976, atropellado por un tren. Tenía tan sólo 34 años, y por desgracia, como pasó con Mozart, el mundo jamás sabrá a que límites de creación artística hubiera podido llegar si hubiese continuado vivo hasta nuestros días.


CAMPESINA




RETRATO FEMENINO




CISNES




GUERRERO CON HACHA




HILO




NAPOLEÓN




Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2