Wednesday, November 7, 2012

0 Elecciones EE.UU. 2012: Puerto Rico quiere ser Estados Unido

glesyndication.com/pagead '>"; // -->


Elecciones EE.UU. 2012: Puerto Rico quiere ser Estados Unidos


El 61 % aprueba sumarse a la Unión, pero es Washington el que decide








En Estados Unidos, las elecciones presidenciales se aprovechan para realizar consultas al electorado sobre asuntos de trascendencia. Los referendos son diferentes en cada estado, en función de sus agendas e intereses, y en esta ocasión fueron 178 las consultas para 39 de los 51 estados. Todas son vinculantes, excepto la relativa a Puerto Rico que, en cambio, es la más destacada de todas.
El Estado centroamericano votó por primera vez en su historia a favor de la anexión a Estados Unidos y contra la actual relación colonial, según la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de la isla, donde perdió el gobernador Luis Fortuño, impulsor de este referendo.
Con el 95,7 % escrutado, un 53,9 % de los electores puertorriqueños dijeron no a estar de acuerdo con la «condición política territorial actual» de la isla como Estado Libre Asociado (ELA) con Estados Unidos, frente a un 46 % que dijeron que sí. Mientras, el 61 % del electorado se pronunció a favor de la estadidad (anexión), según el CEE.







En las tres consultas anteriores sobre su estatus, realizadas en 1967, 1993 y 1998, los puertorriqueños habían rechazado incorporarse como Estado número 51 de Estados Unidos, prefiriendo mantener el de Estado Libre Asociado, rango aprobado en 1952. De acuerdo con el Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos, es el Congreso en Washington el que decide qué territorios se incorporan a la Unión. Obama no se ha pronunciado sobre la anexión, pero ha dicho que respetará la voluntad del pueblo puertorriqueño, sin dar más detalles.
Los puertorriqueños, pese a ser ciudadanos estadounidenses desde 1917, bajo el actual estatus de ELA no tienen derecho a votar en las elecciones presidenciales de EE.?UU. mientras residan en su isla, ni tienen derecho a representación en el Congreso, que aprueba leyes que les afectan.
Cambio de gobernador
Por otra parte, en las elecciones del martes se eligió gobernador. El actual, Luis Fortuño, del Partido Nuevo Progresista (pro estadidad) y miembro del partido republicano en EE. UU., perdió el puesto frente al líder de la oposición y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, partidario de mantener el estatus actual.





Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2