Monday, November 19, 2012

0 Flashdance - Icono de los 80

r />


Es una de esas peliculas que, al poco tiempo de su estreno ya habia pasado de moda y, sin embargo, simultáneamente, se había convertido en un clásico del cine (del cine musical para algunos).

Dirigida por Adrian Lyne, protagonizada por Jennifer Beals, Michael Nouri, Lilia Skala, Sunny Johnson, Kyle T. Heffner, Lee Ving, Ron Karabastos, Belinda Bauer, Philip Bruns, Malcom Danare, y estrenada en abril de 1983, se convirtió en uno de los más rotundos exitos de taquilla de los años 80, década en que cualquier pelicula ya movia a millones de personas al cine, por lo que era especialmente difícil destacar como gran éxito.





Cuenta la historia de Alex Owens (Jennifer Beals), una adolescente de Pittsburgh (Pensilvania) abandonada en la infancia por sus padres, que sueña con llegar a ser una bailarina de éxito y que, mientras lo intenta, para poder vivir, trabaja en una fábrica de soldadura en el dia y de noche en un local de dudosa reputación (o, al menos, de dudoso gusto).








Su jefe es Nick Hurley (Michael Nouri), quien no conoce a Alex personalmente. Una noche la ve danzar en el club y se prenda de ella.






En el transcurso de la pelicula, la protagonista se enamora, se lleva alguna decepción en el amor, sueña, sufre con la pérdida de algún ser querido…




Su gran oportunidad se presenta cuando se convocan unas pruebas para un importante musical. Como es natural, tendrá que competir con los mejores, y no le resultará nada fácil ser seleccionada. Pero ella pondrá toda su dedicación y su esfuerzo para cumplir el sueño de su vida.







El guión no es simplemente una historia romántica aderezada con decenas de minutos de música, sino que va un poco más allá y muestra los sinsabores, las decepciones e incluso los peligros de la búsqueda de una carrera profesional en el mundo del espectáculo.
La película fue novedosa en su concepción, pues su fotografia y sus técnicas visuales eran propias de los videos musicales más que del cine convencional (algo que luego se explotó en otras peliculas como Top Gun).









Curiosidades

Circula por internet una leyenda (quizás sea cierta) de que Jennifer Beals realizó todos los bailes durante el rodaje bajo los efectos de alguna droga estimulante (posiblememte anfetaminas). Otros sitios web afirman que, en realidad, los bailes no los realizó ella sino una serie de dobles entre los que incluso aparecia ¡un hombre!.

En el baile final, una de las dobles era un hombre debido a que ninguna de las dobles podia realizar una de las piruetas








La banda sonora de la pelicula vendió 700.000 copias durante las dos primeras semanas.





Paramount realizó audiciones de bailarines para una posible secuela de la pelicula que nunca llegó a realizarse

El director Adrian Lyne rechazó el proyecto dos veces.




La protagonista contó con cuatro dobles para algunas escenas de danza.


Demi Mooree y Leslie Wing fueron finalistas del casting organizado a nivel nacional para dar con la chica. Los productores al final eligieron a Jennifer Beals.






Además, Jennifer Beals aparece realmente preciosa en esta pelicula; un sex symbol en toda regla para cualquier adolescente de los 80 o principios de los 90.




Lo que resulta realmente sorprendente es que Flashdance está inspirada en una historia real: la vida de Maureen Marder, una trabajadora de la construcción de dia y una bailarina de noche, un club de striptease de Toronto.







Uno de los musicales modernos más conocidos. Cuando el género musical parecia enterrado, a principios de los años 80, después del éxito de Grease (1977), el éxito de esta pelicula sorprendió a todo el mundo. Aunque la historia es sencilla y nada brillante, su atractivo radica en la excepcional banda sonora, ganadora del Oscar, y a su trepidante coreografia. La interpretación de Jennifer Beals es digna de mención.





Flashdance fue galardonada con los premios: Oscar, BAFTA, Globo de Oro y Grammy, entre otros:

Premio Oscar 1984 : a la mejor música original (Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara)
Premio BAFTA 1984 : al mejor montaje
Premio Globo de Oro 1984 : a la mejor música para cine (Giorgio Moroder)
Premio Globo de Oro 1984 : a la mejor canción original (Flashdance...What a Feeling) Giorgio Moroder, Keith Forsey e Irene Cara
Premio Grammy 1984 : al mejor álbum original para pelicula o televisión
Premio Image 1984 : a la actriz más destacada (Jennifer Beals)
Premio People's Choice 1984 : a la canción favorita (Flashdance...What a Feeling)
Premio National Music Publisher's Association 1984 : a la mejor canción en cine (Flashdance...What a Feeling)
Premio Blue Ribbon 1984 : a la mejor pelicula en idioma extranjero (Adrian Lyne)
Premio Hochi Film 1983 : a la mejor pelicula en idioma extranjero
Premio Golden Screen 1984 : a Universal International Pictures (distribuidora).


Flashdance", un fenómeno de la cultura pop de los años 80.





















































































































































Final




































































































En cuanto a lo más famoso de esta pelicula, su musicalización, estuvo a cargo de Giorgio Moroder, un clásico genio de los 80 que provocó, como todos los genios, una legión de seguidores y plagiadores de su sonido.
Soundtrack




























































Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2