Tuesday, November 6, 2012

0 Los jubilados inician más de 8.000 juicios mensuales

ds.js'>"; // -->


LA MAYORÍA DE LAS DEMANDAS ES POR FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE HABERES

Los jubilados inician más de 8.000 juicios mensuales


Por Ismael Bermúdez



En lo que va del año, hasta octubre, ingresaron en los 10 juzgados de la Seguridad Social 74.731 demandas de jubilados, en su mayoría por reclamos de reajuste de haberes . Excluyendo la feria de enero, equivale a un poco más de 8.000 demandas por mes , según datos de la Cámara de la Seguridad Social.

Por su parte, por apelaciones a fallos de primera instancia, pasaron a las tres Salas de la Cámara 39.115 expedientes. En total son 113.846 causas, una cifra récord .

En tanto, se acumulan más de 8.000 expedientes en la Sala II de la Cámara por la recusación sin causa que hizo la ANSeS al juez Luis Herrero.

La recusación fue rechazada por un tribunal integrado por varios camaristas, pero la ANSeS insistió y llevó el tema a la Corte Suprema, que sigue sin expedirse.

De las nuevas demandas, la mayoría es por reajuste de haberes. Uno de los reclamos más frecuentes es la aplicación del fallo Badaro de la Corte Suprema , que determinó que las jubilaciones debieron haber aumentado entre 2002 y 2006 un 88,6% de igual manera que los salarios de los trabajadores activos.

Otro motivo de demandas es por la falta de actualización del valor histórico de los salarios que se utilizan como referencia para el cálculo del haber previsional inicial. También sobre este punto la Corte Suprema fijó que el cálculo debe realizarse según la evolución de los salarios.

El argumento de la Justicia es que la jubilación es un salario y debe actualizarse y guardar una proporcionalidad con los sueldos de los activos.

El reajuste según Eliff, puede llevar en la actualidad a un ajuste de más del 30% del haber inicial , mientras la suba de haberes según Badaro implica un incremento de haberes que va del 54 al 69%. En muchos casos, el jubilado reglamente solicita ambos ajustes.

Otra demanda es la de la Defensoría del Pueblo. Reclama que se dicte un fallo que extienda a todos los jubilados los ajustes ordenados por la Corte, evitando así que cada jubilado tenga que haber un reclamo individual.

A esto se agrega, que la ANSeS sigue apelando fallos , pese a que se había comprometido ante la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA a no apelar y hasta desistir en los fallos similares a Badaro o Eliff. Mientras tanto, la Justicia previsional viene acelerando el dictado de sentencias: hasta octubre se dictaron 46.870 de primera instancia.

Comentarios que se limiten a insultar o a descalificar al autor de la nota o al medio serán eliminados

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2