Tuesday, November 6, 2012

0 Nuevas evidencias sobre comienzo del mal de Alzheimer

ooglesyndication.com/pagead '>"; // -->


Londres, 6 nov (PL) El deterioro neuronal que causa el mal de Alzheimer comienza 20 años antes de la manifestación de los síntomas de demencia, difundió hoy la revista The Lancet Neurology.

Investigadores del Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, analizaron a miembros jóvenes de una familia colombiana con propensión genética a padecer la enfermedad cuando tienen alrededor de 40 años.

Este grupo se encuentra conformado por cinco mil individuos que viven en los alrededores de la ciudad de Medellín.

La mitad de los miembros de esta familia tienen una mutación genética al que los científicos han llamado mutación paisa.

Desde que tienen entre 18 y 26 años estas personas presentan cambios en el cerebro precursores de la cruel enfermedad, rasgos que no se observan en individuos que vayan a desarrollar el Mal de Alzheimer de forma temprana.

Los hallazgos realizados en la familia colombiana sugieren que los cambios cerebrales comienzan muchos años antes de que la enfermedad neurodegenerativa se manifieste, escribieron los científicos en la revista.

Investigaciones previas sugieren que el deterioro neuronal se presenta entre 10 y 15 años antes de que el Alzheimer se vuelva notorio.

El doctor Francisco Lopera, neurólogo del comportamiento de la Universidad de Antioquia, conoció del primer caso de esta familia en la década de los 80 del siglo pasado, un hombre de 47 años que presentaba síntomas de demencia parecidos a los del Alzheimer.

Al investigar su historial supo que el padre y el abuelo del paciente padecieron este trastorno que en un inicio se caracteriza por la dificultad para recordar hechos recientes, así como nombres de amigos y conocidos.

El estudio de esta familia lo llevó a trazar un árbol genealógico que se remontó a 300 años.

Atraídos por el historial de este grupo, expertos del Instituto Banner de Alzheimer, en Arizona, que es líder mundial en la investigación de la demencia, se dedicaron a estudiarlo.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2