Wednesday, November 7, 2012

0 Office en el telèfono

lass="imagen" border="0" src="http://estaticos03.cache.el-mundo.net/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/imagenes_posts/2012/11/08/23597_540x341.jpg" />


Todo apunta a que Microsoft lanzará la versión iOS y Android de Office a principios de 2013. Será un programa para usar tanto en el teléfono como en la tableta pero con algunas limitaciones. La versión básica, que será gratuita, sólo permitirá ver documentos. Para editar será necesario estar suscrito a Office 365 -unos 100 dólares al año-.

Por ahora no hay un anuncio oficial así que precios, funciones y fechas pueden cambiar pero este es un producto que en el mundo móvil lleva casi un año asomando en los momentos más insospechados. Todos los que hemos hablado con el equipo de Office de Microsoft sabíamos que como poco se estaba trabajando en él.

La duda era si Microsoft lo cancelaría como forma de promover tanto su propia tableta Surface -que viene con Office instalado, aunque es una beta de la versión que se lanzará el próximo año-, como con sus teléfonos Windows Phone o si finalmente cedería a la presión de un mercado cada vez más interesado en usar otros sistemas operativos.

Esta parece una solución de compromiso. Con Surface y Windows Phone 8 el usuario tiene acceso a un Office básico pero que puede ser suficiente en muchos casos. Con Android e iOS habrá alternativa, pero supone un desembolso anual importante. Microsoft cree jugar con la seguridad de que Office sigue siendo el estándar en el mundo laboral y que por tanto las compañías y usuarios que lo necesiten pagaran por él.

Pero el riesgo es que se encuentren con un mercado que ha aprendido a usar alternativas, bien sean las herramientas propias de Google o Apple o bien sean soluciones de terceros. Hace tiempo que Office dejó de estar instalado en mi ordenador y sospecho que no seré un caso aislado. Google Docs, Pages, iA Writer y otros programas cumplen para mí la misma función.

Hay muchos usuarios profesionales que necesitan Excel, seguro, pero la situación es más compleja con este programa. El Office de Surface, por ejemplo, no soporta macros -indispensables para muchos- y las versiones móviles tienen una utilidad limitada. Trabajar en una gran hoja de cálculo sin ratón es difícil y no todo el mundo se siente cómodo haciéndolo. En el fondo, creo que Microsoft no piensa que vaya a perder mucho llegando tarde al mercado de las tabletas. No porque no sea un mercado interesante sino porque el tipo de usuario que realmente necesita Office en ellas va a esperar -y no son tantos como sospechamos-. Los que no, hace tiempo que se fueron.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2