Monday, November 12, 2012

0 Palestina puso fecha para su demanda ante la ONU

cript>"; // -->


Palestina puso fecha para su demanda ante la ONU




El presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentará el 29 de noviembre la petición para ser reconocido como Estado no miembro. Obama ya adelantó que se opone a la decisión







El mandatario palestino declaró ante los ministros de Relaciones Exteriores árabes, reunidos en El Cairo, que el 29 de noviembre elevará a Naciones Unidas la solicitud de convertir a Palestina en un Estado no miembro, como lo es el Vaticano.

Tras un encuentro con el secretario general de la Liga Árabe hace una semana, "se acordó que la petición se presentará el 29 de noviembre", aseguró el gobernante que, un año atrás, exigió en la Asamblea General la plena integración palestina.

"No queremos un enfrentamiento con los Estados Unidos ni con Israel. Si es posible abrir un diálogo o negociaciones al día siguiente de la votación, lo haremos", afirmó Abbas. "Queremos que el mundo comprenda que los territorios palestinos están bajo ocupación", agregó.

La Organización para la Liberación Palestina (OLP), bajo la cual están englobadas la mayoría de las facciones, cuenta con un estatus de "observador" en la ONU pero ahora quiere subir un nivel.

Al margen de la repercusión simbólica de la consideración de Palestina como Estado no miembro, su calificación como tal facilitaría el ingreso a otras agencias e incluso al Tribunal Penal Internacional (TPI)

El mandatario estadounidense, Barack Obama, se mostró contrario a la medida. En una comunicación telefónica con Abbas, le reiteró su rechazo a las iniciativas unilaterales en el seno del organismo.

El 29 de noviembre es una fecha importante para los palestinos. Ese día, en 1947, la ONU aprobó el plan de partición de Palestina y además se conmemora el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

En cuanto a las posibles sanciones por la demanda, el negociador Mahamad Shtayyeh estimó que "la mayor parte de las medidas anunciadas serán amenazas en el aire, porque a Israel le interesa mantener a la Autoridad Palestina tal y como está, y los israelíes no están en posición de empujarla al derrumbamiento total".

Recordó que la Liga Árabe prometió, en junio, "un colchón de seguridad" para afrontar eventuales medidas financieras. La dirigencia palestina está "intentando activar la decisión sobre el colchón de seguridad de 100 millones de dólares en caso de que Israel bloquee sus fondos y los Estados Unidos cierre la oficina de la Organización de Liberación de Palestina y ponga fin a su ayuda".

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2