Monday, November 12, 2012

0 Revelan el misterio de la expansión de la Antártida

'>"; // -->


Revelan el misterio de la expansión de la Antártida y el derretimiento del Ártico
Satélites militares norteamericanos descubrieron por qué, en el marco del calentamiento global, la masa de hielo en el continente blanco crece mientras que las capas de hielo de mar desaparecen.




El misterio de la expansión de hielo alrededor de la Antártida al mismo tiempo que el calentamiento global derrite capas de hielo en el Ártico, fue resuelto gracias a los datos provistos por satélites militares norteamericanos.

Según informó el diario inglés The Guardian, el curioso fenómeno responde a los cambiantes patrones de viento alrededor de la Antártida, que alejan el hielo de la costa y expanden su presencia.

"Hasta ahora, se investigaba sobre los cambios en el rumbo del hielo utilizando modelos de computadora", expresó a The Guardian el investigador Paul Holland. "Nuestras observaciones satelitales muestran la complejidad del cambio climático. El Ártico está perdiendo hielo de mar cinco veces más rápido de lo que tarda la Antártida en ganarlo. Así que, en promedio, la tierra está perdiendo capas de hielo muy rápido. No hay inconsistencia entre nuestros resultados y el calentamiento global", aseguró. Según informó Holland, las mediciones de satélite empezaron hace treinta años.

El cambiante patrón de hielo de mar en ambos polos podría afectar la circulación global en los océanos. Holland asegura que se desconocen cuáles podrían ser los efectos de tal cambio. E informa que este verano hubo un récord de disminución de hielo de mar en el Ártico.



La investigación sobre la desaparición de hielo de mar en el Ártico, publicada en Nature Geoscience, también reveló que los vientos cálidos que soplan desde los trópicos hacia la Antártida, se volvieron más fuertes y el hielo de mar se perdió rápidamente. "En algunas áreas, tales como Bellingshausen Sea, el hielo de mar se está perdiendo tan rápido como en el Ártico", dijo el investigador a ese medio.

Sin embargo, desde 1978, la Antártida se expandió 17.000 metros cuadrados cada año, lo que representa un diez por ciento de su extensión total.

Holland hizo la investigación con Ron Kwok y un laboratorio California, donde los mapas de movimiento de mar de hielo fueron creados a partir de mediciones de 5 metros diarios, coleccionados durante más de 19 años. Los mapas mostraron, por primera vez, los cambios a largo plazo en los rumbos del hielo de mar alrededor de la Antártida.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2