Saturday, November 17, 2012

0 TOP 10: Los superordenadores más rápidos

pt>


Los superordenadores son bestias, monstruos, leviatanes de la informática que con sus toneladas de peso y con la capacidad de realizar tantos millones de cálculos como ceros alineados puedas escribir sin dolor de mano, logran objetivos y descubrimientos que sin su existencia no sólo tardarían años en ser aprehendidos, sino que serían imposibles de alcanzar. Dos veces al año, la organización TOP-500 realiza una lista de los 500 superordenadores más imporantates en el mundo según velocidad y capacidad, y en esta edición te detallamos los primeros 10 puestos de los superordenadores más rápidos.




TOP 10: Los superordenadores más rápidos del mundo


TOP500.org es una organización que mide la incidencia, potencia, capacidad y otras propiedades que son de caracter relevante para la industria de la computación a gran escala, y en este caso los superordenadores que se construyen en diferentes partes del mundo son sus objetivos principales. Sobre estos se hacen test y evaluaciones de nivel profundo a través del método Linpack, que obliga al superordenador a resolver un sistema de ecuaciones lineales de alta densidad. El resultado se computa, se evalua y se contextualiza para crear un listado de aquellos ordenadores que resolvieron de manera más eficiente y rápida este tipo de problemas puntuales. Desde ahí sale este Top 10 de los superordenadores más rápidos del mundo.


10. Cielo


Fabricante: Cray Inc
Ubicación: Estados Unidos, NNSA
Sistema Operativo: Linux
Procesador: AMD x86_64 Opteron 8 Core 2400 MHz (9.6 GFlops)
Ordenador central: Cray XE6 8-core 2.4 GHz (107152 Procesadores)
Capacidad: 816 TFlops / 1 PFlop teórico
Puesta en Funcionamiento: 2010


Uso principal y detalles: Es increíble que este superordenador pueda estar último en alguna lista, pues su capacidad es tal que se le han asignado varias tareas de carácter confidencial, pero que según ha trascendido podrían estar relacionadas a la búsqueda de focos terroristas con procesamiento de imágenes digitales y construcción de diferentes estrategias para resguardar material nuclear. Inclusive se le han asignado misiones militares de urgencia en caso de desastre nuclear y otras aplicaciones de carácter científico-militar.




9. JUGENE Fabricante: IBM


Ubicación: Alemania, Forschungszentrum Juelich (FZJ)
Sistema Operativo: CNK/SLES 9
Procesador: PowerPC 450 850 MHz (3.4 GFlops) (294912 Procesadores)
Ordenador central: PowerPC 450 850 MHz (3.4 GFlops)
Capacidad: 825 TFlops / 1 PFlop teórico
Costo: no indicado
Puesta en Funcionamiento: 2009


Uso principal y detalles: De la familia de IBM BlueGene, este superordenador civil es uno de los de menor consumo en el rubro, y con cuya característica se presenta como un modelo a seguir por los futuros ordenadores. Su utilización está llevada a cabo por disímiles proyectos, pero que en general están ubicados dentro de la física de partículas, medicina, estudios climáticos, sismología y matemáticas aplicadas. Su ubicación en el centro Jülich de supercomputación es fundamental para la industria del país germano y tanto por su ecología como por sus capacidades esta máquina está en constante actualización.




8. KRAKEN XT5


Fabricante: Cray Inc.
Ubicación: Estados Unidos, National Energy Research Scientific Computing Center
Sistema Operativo: Linux
Procesador: AMD x86_64 Opteron Six Core 2600 MHz (10.4 GFlops)
Ordenador central: Cray XT5-HE Opteron 6-core 2.6 GHz (112.896 procesadores)
Capacidad: 831 TFlops / 1.17 PFlop teórico
Puesta en Funcionamiento: 2009


Uso principal y detalles: Es el octavo superordenador más rápido del mundo, pero la más rápida en cuanto a utilización para fines académicos y los hace con sus 8256 nodos computacionales provistos cada uno de un 2.6gz de 12 núcleos con 16 gb de memoria. Sus áreas de incumbencia son las relacionadas a la computación en general y al uso de esta información por el ambiente académico, por lo que su importancia para el mundo de la ciencia es doblemente relevante.




7. RoadRunner


Fabricante: IBM
Ubicación: Ubicación: Estados Unidos, (Nueva Mexico) en el LANL
Sistema Operativo: Linux
Procesador: PowerXCell 8i 3200 MHz (12.8 GFlops) (122400 procesadores)
Ordenador central: BladeCenter QS22/LS21 Cluster, PowerXCell 8i 3.2 Ghz / Opteron DC 1.8 GHz, Voltaire Infiniband
Capacidad: 1PFlops / 1.3 PFlop teórico
Puesta en Funcionamiento: 2009


Uso principal y detalles: Desde su instalación, IBM destacó que las posibilidades de este superordenador superaban las propias expectativas militares para el cual fue construido, dando lugar a tareas de índole civil como la investigación científica orientada a las ciencias médicas, físicas y hasta la plataforma adecuada para estudios de mejora ambiental y desarrollo sustentable.




6. TERA-100


Fabricante: Bull SA.
Ubicación: Francia, Commissariat a l'Energie Atomique (CEA)
Sistema Operativo: Linux
Procesador: Intel Xeon 7500 processor (138368
Procesadores)
Ordenador central: Bull bullx super-node S6010/S6030
Capacidad: 1 PFlops / 1.2 PFlop teórico
Costo: no indicado
Puesta en Funcionamiento: 2010


Uso principal y detalles: Con la caída de los famosos superordeandores españoles del tope de los puestos importantes de la lista de los superordenadores más rápidos del mundo, Europa quedó poco representada hasta la llegada del Tera-100. Este mastodonte informático se dedica a realizar simulaciones en programas de defensa ante eventos nucleares y situaciones de riesgo mundial. Como dato extra, desde el cuartel donde está ubicada señalan que su capacidad de almacenamiento corresponde a más de 25 mil millones de libros. Casi nada.




5. Hopper


Fabricante: Cray Inc
Ubicación: Estados Unidos, National Energy Research Scientific Computing Center
Sistema Operativo: Linux
Procesador: AMD x86_64 Opteron 12 Core 2100 MHz (8.4 GFlops) (153408 procesadores)
Ordenador central: Cray XE6 12-core 2.1 GHz
Capacidad: 1 pflops / 1.2 pflops teóricos
Puesta en Funcionamiento: 2010


Uso principal y detalles: La investigación científica en astronomía, medicina, clima, matemáticas es materia de adopción en este superordenador que fue uno de los más nombrados hace un tiempo porque rompió con la barrera del petaflop, llevando la capacidad de procesamiento a un nivel histórico. Sus principales usos están orientados a la aceleración de descubrimientos científicos trabajando en conjunto con otros superordenadores de menor potencia, como el DaVinci, Magellan, Franklin, PDSF, etc. Se constituyó como uno de los orgullos estadounidenses en materia computacional.




4. TSUBAME 2.0


Fabricante: NEC/HP
Ubicación:Japón (Tookyo) GSIC Center, Tokyo Institute of Technology
Sistema Operativo: Linux
Procesador: Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2930 MHz (11.72 GFlops)
Ordenador central: HP ProLiant SL390s G7 Xeon 6C X5670, Nvidia GPU
Capacidad: 1.1 PF
Costo: 30.000.000 U$D
Puesta en Funcionamiento: Octubre 2010


Uso principal y detalles: NVIDIA se encarga de gran parte de este superordenador con sus GPU de propósito general TESTLA, y el rendimiento que la unión entre diferentes fabricantes le ha brindado al representante japonés en los superordenadores más rápidos, está enfocado en la resolución de matrices coorporativas y tecnológicas, análisis de condiciones atmosféricas, particularidades físicas y estudio del suelo entre otras muchas aplicaciones prácticas. La familia Tsubame ha ido creciendo exponencialmente desde el 2006, y en cada actualización logran mejorar su performance hasta 30 veces por ciento más.




3. Nebulae


Fabricante: Akira Akebono (Dawning)
Ubicación: China (Shenzhen) en el National Supercomputing Centre in Shenzhen (NSCS)
Sistema Operativo: Linux
Procesador: Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2660 MHz (10.64 GFlops) (120.640 procesadores)
Ordenador Central: Dawning TC3600 Blade, Intel X5650, NVidia Tesla C2050 GPU
Capacidad: 1.27 PFlops / 2.9 PF teóricos
Puesta en Funcionamiento: 2010


Uso principal y detalles: Si bien ya ha quedado debajo de otro invento chino, este superordenador sigue siendo uno de los más grandes orgullos del país por lo rápido que creció basándose en l. La tecnología que lo compone está basada en la unión óptima entre el trabajo de los procesadores y la aceleración gráfica. Como el sur de China es el principal centro de la industria tecnológica del gigante asiático, un superordenador como este se utiliza para investigación de nuevas tecnologías aplicadas y gestión de materias primas.




2. Jaguar (Cray XT)


Fabricante: Cray
Ubicación: Estados Unidos (Tenessee), en el DOE/SC/Oak Ridge National Laboratory
Sistema Operativo: Linux
Ordenador Central: Cray XT5-HE Opteron 6-core 2.6 GHz
Ubicación: Estados Unidos (Tenessee), en el DOE/SC/Oak Ridge National Laboratory
Capacidad: 1.75 PFlops / 2.3 PF teóricos.
Costo: 104.000.000 U$D
Puesta en funcionamiento: Noviembre 2009


Uso principal y detalles: Hijo pródigo del superordenador Cray XT4 de la familia Cray XT, el Jaguar alcanza una velocidad sostenida de 1,75 petaFLOPS, con picos de 2,33 petaFLOPS Sus objetivos de aplicación son infinitos dadas sus capacidades, pero lo más común es su uso para pronóstico del clima, energías renovables, la ciencia de los materiales y la fusión nuclear, sismología, entre otros. Decididamente, el nombre Jaguar le queda bien a este superordenador, aunque corriendo delante suyo tiene a un guepardo.




1. Tianhe-1A


Fabricante: Defence Science and Technology University
Ubicación: China (Tianjin) en el National Supercomputing Center in Tianjin
Sistema Operativo: Linux
Procesador: Intel EM64T Xeon X56xx (Westmere-EP) 2930 MHz (11.72 GFlops) (186368 procesadores)
Ordenador Central: NUDT TH MPP, X5670 2.93Ghz 6C, NVIDIA GPU, FT-1000 8C
Capacidad: 2.56 PFlops / 4.7 PF teóricos.
Costo: 88.000.000U$D
Puesta en funcionamiento: Octubre 2010


Uso principal y detalles: Desde Octubre del 2010, el Tianhe-1A se ha convertido en el ganador –temporario- del primer puesto en los superordenadores más rápidos del mundo y su área de aplicación es la que corresponde, como ya es regla, a la investigación. Sus usos están enfocados a la simulación aérea, definición de marcos y acumulación de datos para la extracción petróleo, y también para el análisis meteorológico entre otros. Su velocidad teórica es de 4.7 petaflops/s pero en la práctica y manteniendo niveles de eficiencia estables este monstruo chino de los cálculos se mueve a 2.5 pf/s. Así que incluso trabajando a la mitad de su capacidad ya se hizo del primer puesto, por lo que el listón puede estar bien arriba por mucho tiempo.




Este es el TOP 10 de los superordenadores más rápidos del mundo hasta Noviembre del 2010 según TOP500.org y a los que agregamos pequeñas actualizaciones en la información, ya que se les han hecho algunos upgrades a nivel individual pero que no modifican las posiciones en las que aparecen. El lista marca una caída en la hegemonía de EEUU ante China, y aunque esto refleje un poco de lo que es la economía hoy, habrá que esperar alguna reacción de parte de la potencia norteamericana.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2