Saturday, September 1, 2012
0 A que le tenemos miedo !
le="text-align: center">
Muchas veces creemos que es un vampiro o un zombie, pero en realidad le estamos teniendo miedo a otras cosas, y eso es lo divertido, a partir de las películas más ridículas nos permitimos tener un miedito un poco más racional que el que estamos dispuestos a admitir. Eso si, tomen este post con una pizca de sal que es para divertirse, jeje.
Por ejemplo, un clásico, Chucky, la historia de un muñeco que es regalado por una madre a su hijo y resulta poseído por el alma de un asesino serial, bueno, si, no es precisamente una obra de arte ni el Acorazado Potemkin ni Lo que el viento se llevó, pero en nuestra adolescencia tenía algún gustito especial ver esas películas.
Pero resulta que todo aquello que te molesta de Chucky lo podemos resumir en algo que bien sabés que te molesta: niños. Así es, tu miedo a chucky es el miedo a los infantes ¿quien no lo tiene? bueno, si estás en edad de ser padre seguro, si sos más joven no los querés cerca y si sos demasiado viejo te molestan sus alaridos, Chucky representa todo eso que te molesta de los niños.
Es la mezcla de películas de pequeños muñecos como Critters o Troll y de embarazos no queridos, como El bebé de Rosemary.
Pero no es lo único que te puede espantar, The Grudge (El Grito) tiene dos factores importantísimos que te molestan, uno es el miedo a los extraños y la gente de otro país, asi es señores, la xenofobia irracional tiene su mejor ejemplo en las películas que te mezclan a sociedades y culturas que no conocés con algo más cercano a la tuya, pero hay un doble miedo aquí... el pelo!
Así es, el pelo nos molesta siempre y cuando esté suelto. Resulta que el pelo en nuestra cabeza está perfecto, donde se soltó uno ya nos da un particular asquito, ¿y que tenía el personaje de la niña muerta? pues bien, mucho, mucho pelo negro, además de caras exageradamente deformadas, eso siempre ayuda, jeje.
Un caso más moderno, por la reciente fama, son los zombies ¿por qué temerles? algo en tu cerebro dice que las grandes acumulaciones de personas no te agradan, los zombies representan una horda de gente en un shopping un día de ofertas y vos, que no estabas enterado, ahí en el medio recibiendo codazos y golpes. Tarde o temprano temés que ellos te transformen en uno! ¡y no hay vuelta atrás!
Pero ¿por qué nos da miedo una cara cubierta? ya sea Jason de todas las Martes 13 (viernes para los del hemisferio norte), o Michael Meyers inclusive el muñequito de Saw, una máscara nos provoca una reacción visceral, la representación de todo aquello que desconocemos pero que está ahí ¡es el verdugo! así es, el verdugo medieval nos acompaña una vez más y al no poder saber que hay detrás de la máscara reúne todas las culpas que tenemos en el castigo. Bueno, de esos se trataba el verdugo, de eso y que después no le griten por la calle "hey, como estuvo el cogote del último condenado?" si, la máscara era antiguamente para cubrir un poco al verdugo.
Por último ¿a quien le gustan los payasos? si hay un personaje pervertido en la historia del cine de terror son los payasos justamente y el mayor culpable es Stephen King con "It" que nos arruinó la felicidad infantil y la cambió por una hamburguesa grasosa y un terror piscológico inducido ante la presencia de un buenito payasín haciendo animales con globos.
Es como que el payaso es el terror de ser abducido y el mimo es nuestra descarga emocional, claro ¿quien no se desquitaría con un mimo? en cambio con un payaso no, preferís evitarlo.
Pero los que han perdido fuerza en el cine de terror son los vampiros, pobres vampiros, antes representaban el miedo a ser asesinado de noche, ser visitado por la parca, esperar una muerte todas y cada una de las veces que te ibas a dormir, ahora como mucho sentís vergüenza porque pensás que si les da el sol van a brillar como en Twilight o que se enamoran de chicas con poca onda. No, no, nos han arruinado el miedo a los vampiros.
¡ya ni los asesinos seriales nos dan miedo! el género de Slayers cayó en picada ¿los fantasmas? hubo alguna que otra película buena al respecto pero luego de Sexto Sentido ya los vemos como buenitos, no le dan miedo a nadie, ¿gigantes? ya una araña gigante no nos da miedo en pantalla y un tiburón mucho menos todavía, hasta nos preocupamos por su caza cuando vemos la "Semana del Tiburón" y aprendimos hace rato que las arañas chiquitas son más peligrosas que las grandes.
Y a vos ¿por qué te dan miedo las películas que te dan miedo?
Nos vemos
About the Author
Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it
Subscribe to Our Feed and
Follow Me on Twitter
0 comments:
Post a Comment