Thursday, October 11, 2012

0 Ni Brasil está al nivel de España



MANO MENEZES ADMITE LA SUPERIORIDAD DE LA ROJA
"Ni Brasil está al nivel de España"

"España y Brasil del 70 son las mejores de la historia, han ganado enamorando"
"Ya no somos la referencia en el fútbol, España pone las normas ahora"
"Vamos a probar con el 'falso 9', pero sin copiar a España, eso es imposible"


PREGUNTA. ¿Qué ha visto en Kaká para llamarle ahora que no está jugando regularmente en el Real Madrid?
RESPUESTA. Estamos siguiendo el trabajo de Kaká desde hace mucho tiempo y tenía informes de que iba a dar un salto en su rendimiento, que iba a pasar a otro nivel, porque estaba trabajando muy bien en los entrenamientos. Y le llamo ahora porque Kaká es un jugador muy importante para Brasil y porque creo que esta llamada puede acelerar su puesta a punto, dándole más minutos.

P. ¿Qué puede aportar Kaká a Brasil?
R. Experiencia y diferencia, porque con su calidad la puede seguir marcando. Kaká todavía mete miedo, los rivales le temen por su trayectoria y experiencia. Kaká impone. Y creo que puede mezclar bien con esta nueva generación de jóvenes brasileños, a los que les falta aún algo de madurez.

P. ¿Menezes confía en tener al gran Kaká que brilló años atrás, sobre todo en Milán?
R. No es posible mirar para atrás y recuperar a ese jugador con un truco de magia. El fútbol es presente. Y Kaká ahora no puede ser el otro Kaká. Y tenemos que saber entender eso. Él se tiene que inventar como un jugador diferente y aprovechar la experiencia de toda su carrera y los malos momentos que le han tocado vivir ahora. Kaká tiene que aprovechar esto para seguir creciendo como hombre y como futbolista. Tiene que compensar algunas cosas que ya nunca más va a volver a tener con la sabiduría que le da su experiencia.

P. Si Kaká no juega con regularidad en el Real Madrid, ¿tendrá difícil venir asiduamente con Brasil y, por tanto, ir a la Copa Confederaciones y al Mundial?
R. Kaká no tiene que tener un problema con eso. Kaká en el Real Madrid será comparado por su entrenador con los jugadores que tiene en el Real Madrid. Y en Brasil yo le compararé con los futbolistas que tiene aquí . Es importante para su ritmo que juegue, es lógico. Pero no voy a dejarlo de llamar si en el Madrid no tiene muchos minutos y me rinde bien en la selección. Pero de todas maneras, estoy seguro de que en el Madrid va a jugar. Ya lo veréis.

P. ¿Le ha visto como un líder al llegar?
R. No debemos cargar a Kaká con esa presión. Debe ir poco a poco porque ha sufrido mucho. Pero se ve que es un jugador especial. Lleva dos años sin venir y está con un equipo completamente nuevo, pero es increíble cómo se ha adaptado. Kaká es un líder natural y su papel en el equipo irá evolucionando hacia ello, pero no podemos decirle que nos lleve a ganar el Mundial.
P. ¿Cómo ve a Marcelo?
R. La mejor cualidad de Marcelo siempre ha sido el ataque. Pero en el último año ha evolucionado de manera fantástica en defensa. Hoy sigue siendo un increíble atacante, un bastión ofensivo capaz de romper la defensa rival con sus apariciones, pero mejoró mucho defensivamente.

Los laterales brasileños siempre han sufrido mucho cuando tienen que defender en la línea de cuatro. Y como atacan tanto siempre han existido unos grandes desajustes defensivos. Eso es así. Pero Marcelo ahora es un jugador mucho más maduro y preparado para defender.

P. ¿Qué culpa tiene Mourinho en su evolución?
R. Mourinho ha jugado un papel fundamental. Le ha dado un carácter y un conocimiento táctico que antes no tenía y nosotros nos beneficiamos. Marcelo ahora ataca mejor, porque elige mejor las jugadas, sigue haciendo mucho daño con una calidad impresionante y deja muchos menos espacios atrás. Ahora es uno de los mejores laterales del mundo, por eso brilla con Brasil y con el Madrid, donde la exigencia es máxima. Antes igual era más difícil verle en un Clásico, ahora ya tiene el carácter para defender en los grandes partidos.
P. ¿Cómo ve los duelos Madrid-Barça desde su posición de seleccionador?
R. Estamos sin duda ante el Clásico más grandioso que se puede ver ahora en el mundo del fútbol. No hay un partido así en este deporte, por la capacidad que tienen ambos equipos. Los Clásicos de las dos últimas temporadas fueron más calientes, más duros y yo como entrenador prefiero lo que está pasando ahora, cuando los dos equipos tienen más intención de jugar al fútbol, olvidando otras historias y guerras.

P. ¿Salieron el Madrid y Mourinho señalados de estas guerras?
R. No es necesario dividir el fútbol entre el bien y el mal. Es oportunista decir que el Barcelona es el bien y el Real Madrid el mal, porque para empezar no creo que los madrileños se sientan mal. Cada uno tiene su estilo. Guardiola tiene su manera de conducir el equipo y ahora que no está, el Barça sigue igual. Porque la filosofía es más fuerte que los entrenadores y la apuesta del Barça es esta, tener una idea.

Mourinho tiene también su manera fuerte de vivir y dirigir a sus equipos. Y Mou, con esta manera, puso al Real Madrid a la altura del Barça. Porque cuando llegó no era así, el Madrid estaba por debajo del Barça. Y ahora no. Yo siempre procuro ver el lado positivo de los dos estilos. Mourinho tiene muchísimas cosas positivas como entrenador, por eso ganó todo lo que ganó y dirige a los clubes que dirige, empezando por el Real Madrid.
P. ¿Hay algo comparable a un Clásico?
R. Ahora no. La verdad es que cuando se habla del Madrid y el Barça se para el mundo. Es más que un partido porque la calidad es máxima, no se puede competir a un nivel más fuerte que en ese partido. Dejando al margen las cuestiones políticas entre España y Cataluña, que también hacen de este partido algo más caliente, el espectáculo es maravilloso y Madrid y Barça son dos embajadores fantásticos de este fútbol. Dos modelos diferentes a seguir.

P. ¿Es España la Liga más fuerte del mundo?
R. Tiene a los dos equipos más fuertes, eso sin duda. La calidad que tienen Madrid y Barça no la tienen otros equipos de otras Ligas. Luego, el campeonato es vistoso por la propuesta de la mayoría de los equipos. Todos juegan bien al fútbol. Pero también en Inglaterra, la Premier es un campeonato apasionante, de gran fútbol, intensidad y nobleza. Claro que España llama más la atención por su selección y los dos representantes que tiene.

P. ¿Cómo se lleva ser el seleccionador de Brasil en vísperas de su Mundial?
R. Es una experiencia única. Se vive en un huracán continuo, pero estamos acostumbrados. El fútbol es muy duro, pero tenemos que saber convivir con la dureza que propone. Yo estoy construyendo una selección en el país donde el fútbol es una pasión, por lo que estoy siempre entre el amor y el odio.

Sé que es un periodo muy duro el que me toca, de máxima presión porque en nuestro Mundial no podemos fallar, pero estoy contento con el trabajo que estamos haciendo. La respuesta de los jugadores está siendo fantástica y mi conciencia está tranquila, porque vamos por buen camino.

P. El próximo Mundial no es un Mundial más. Se disputa en Brasil y esto lo convierte en uno de los más grandes de la historia. ¿Cómo prepara esta cita?
R. La preparo pensando en jugar para ganar. Estamos en una carrera contrarreloj para hacer un equipo nuevo que sea capaz de competir al más alto nivel. Va a ser un Mundial durísimo por lo que tú has dicho, porque este Mundial será el Mundial de los Mundiales. Yo no creo que sea un campeonato más. El fútbol en Brasil es más que un deporte. Es una pasión, una forma de vida y quien gane aquí será recordado para siempre.

P. ¿Cuál es el estado de ánimo de Menezes a menos de dos años del Mundial? ¿La torcida puede confiar en Brasil?
R. Yo soy optimista. Optimista porque pienso que estamos mejorando dentro de lo previsto, porque los jugadores jóvenes que aparecieron hace dos años empiezan a explotar mundialmente y porque creo que esta nueva generación va a mezclar bien con mis jugadores de más experiencia. Creo que tendremos un equipo capaz de ganar el Mundial.

P. Brasil tiene una selección con grandísimo talento, pero ¿no cree que a los jóvenes les falta dar un paso al frente todavía para poder competir al más alto nivel?
R. Cuando hice debutar a Neymar en agosto de 2010 estaba un poco asustado. Era un niño. Y cuando digo un niño podría decir un chiquillo. Ahora es otro jugador diferente. Neymar se ha hecho un hombre en año y medio y eso me da tranquilidad con jugadores como Oscar o Lucas... Tienen tiempo para hacerse muy grandes, sobre todo jugando en Europa.

P. ¿Neymar puede llegar al nivel de Cristiano y Messi?
R. Puede. Aún no llegó. Pienso que está un escalón por debajo, pero tiene 20 años. El fútbol cada vez es más precoz, pero no podemos pretender que un chico tan joven sea ya el mejor jugador del mundo. El potencial de Neymar es impresionante y a mí me ha demostrado que tiene las cualidades para llegar a ser tan bueno como ellos.

P. Neymar no es un delantero centro y sin embargo ayer le probó en la punta, en un ataque con Kaká, Oscar y Hulk por detrás. Es en lo que en España llamamos el falso '9'. ¿Es una opción nueva para Brasil?
R. Vamos a probar jugar así, a ver si funciona.

P. ¿Busca algo similar a lo que hace España? ¿Jugar sin delantero?
R. No busco copiar a España, porque creo que los sistemas te los marcan los jugadores que tienes. No te puedes levantar una mañana y decir 'voy a jugar como España', porque es imposible. Pero vamos a probar porque tenemos muy difícil jugar con una referencia arriba. Estoy buscando más movilidad en el ataque para crear un equipo más dinámico y versátil, capaz de tener varios sistemas. Creo que puede funcionar.

Brasil ya jugó sin un delantero en el 70. Aquella maravillosa selección no tenía una referencia, era Tostao el hombre más avanzado. ¡Y cómo jugaron! ¡Y ganaron! Esta generación de ahora igual tiene que jugar sin '9'. Yo lo que busco es colocar en el césped a los mejores. El talento, al campo.

Creo que puede funcionar, pero hay que probarlo en un nivel más alto. Ante Colombia en noviembre o ante Inglaterra en febrero. Pero con esto no me cierro a nada. Luego, hay que tener opciones. Mira España, juega sin '9', pero tiene a los dos Fernandos en el banquillo. ¡Eso es un lujo! 'Juego sin atacante, pero si no funciona mira lo que tengo'.

P. ¿Y Brasil no tiene a un '9' de garantías?
R. Vamos a ver... Hay delanteros, pero hay que buscar soluciones. Por ejemplo, estamos muy preocupados con Pato. Mucho. Es un futbolista de máximo talento, pero está siempre lesionado y eso no es bueno. Pato lleva dos años sin jugar con regularidad y eso es un desastre. Primero para él y luego para sus equipos. Cuando un futbolista lleva tanto sin jugar al máximo nivel, pierde fútbol. Eso es así. Y con Ganso últimamente pasa lo mismo. No juega, siempre lesionado.

P. ¿Hulk no es un delantero centro para usted?
R. Para mí es un extremo. Para mí rinde más ahí, partiendo de la base de que puede jugar en todas las posiciones del ataque. Es un jugador que encaja perfectamente en el 4-2-3-1, por izquierda, centro o derecha, y en el 4-4-2, al lado de otro delantero. Es un delantero tremendo.

P. ¿Es más fácil defender a una selección que juega con delantero o a una sin delantero?
R. Como bloque de equipo, no tengo una respuesta para eso. Pero para los centrales te digo que es más fácil tener una referencia que marcar, porque sabes que está ahí. Lo ves y te exige pensar menos. De la otra manera lo tienes que detectar y no siempre es fácil. En España te aparecen por todas lados, se cuelan por tu espalda como puñales. No los ves. Te marean con la pelota y no sabes cómo se te han metido hasta dentro.

P. Si tuviera que jugar mañana contra España, ¿cómo plantearía el partido?
R. Si tuviera una selección brasileña definida, como quiero tenerla para el Mundial, no cambiaría mi estilo. Moriría o triunfaría con él. Hoy, sin embargo, no estamos a la altura de España, pero en el fútbol no hay término medio. Si intento jugar a España de tú a tú y pierdo, pago un precio muy caro seguro. Realmente, a día de hoy, nadie ha sido capaz de mantener su estilo ante España. Todas las selecciones se rinden a su juego, actuando en función de España, pero porque te obligan. Le pasó a Holanda, a Portugal en la última Euro... España condiciona a todos sus rivales.

El control de fútbol que España adquirió es impresionante. Lo tiene todo. Y lo tiene porque a su estilo de fútbol ha sumado los mejores resultados. Si juegas así y encima ganas, te haces un gigante.

P. ¿España es la mejor selección de la historia?
R. [Menezes hace una pausa y reflexiona.] Creo que una de las mejores, junto con la del 70. Creo que los mejores son los que hacen algo diferente a los demás, lo hacen bien, mejor que nadie... y encima ganan. Y España lo ha hecho. Tres veces. Porque en Brasil tenemos una selección que marcó una época y no ganó, que es la del 82. Todos estamos muy orgullosos de esa selección y todos nos acordamos de ese equipo como uno de los más grandes de la historia. Pero no venció. Podemos citar también a Holanda del 74 y del 78, otra que marcó una época, pero no venció.

Hay que establecer una diferencia entre las selecciones que marcan una época y las mejores de la historia. Aquí hay dos, esta España y Brasil del 70. Dos que ganaron enamorando como nunca nadie antes ha hecho.

P. ¿Es su favorita para el próximo Mundial?
R. El campeón es el que pone las normas y ellos son la referencia en el mundo. Está marcando el paso y todos quieren jugar como España. Y con esto no me entienda mal, porque yo he dicho que no quiero copiarles. No puedo hacerlo. Pero su fútbol levanta admiración, como en el pasado lo hacía Brasil. Hay que admitir que España nos ha quitado ahora ese privilegio. Mandan ellos.

P. ¿España dejará de ganar cuando estos jugadores se cansen o cuando una selección encuentre un antídoto?
R. Esto, al final, es un juego. España es la mejor, pero no es imbatible. Pudo perder, incluso. Pero bueno, el hecho es que gana de una manera muy definida y depende del resto de equipos el encontrar la forma de superar a este equipo. El estilo de España lo han llevado a cabo otras selecciones antes, pero la forma en la que ellos conservan la pelota es única. Nadie ha hecho eso. El fondo existía, pero la forma no.

P. ¿Qué talentos desconocidos hay en esta nueva generación brasileña?
R. Muchos. Te pudo hablar de Paulinho, si quieres. Lo fiché yo para Corinthians hace dos años, de la División B. Es un volante de excelente salida, con una capacidad de hacer gol tremenda. Llega al área y hace 12 goles en una temporada. Y es un jugador que no para de crecer, porque es un centrocampista con una velocidad tremenda para ir hacia arriba y hacia abajo. En Brasil ya sabes cómo son todos los jugadores, sólo atacan. Este lo hace, te marca 10 goles y defiende al máximo nivel, táctica y técnicamente.

"Ni Brasil está al nivel de España"

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2