Friday, October 5, 2012

0 ¿Qué pasa cuando nos sumergimos en lava?

ds.js'>"; // -->


¿Es posible sumergirse en lava volcánica?

Frecuentemente se discute si sería posible que una persona se sumergiera en lava. Lo cierto es que es IMPOSIBLE. Dado que la lava presenta una alta densidad, una persona en términos generales no puede "hundirse" y permanece en la superficie "flotando", como sucede comúnmente cuando un cuerpo es "más liviano" que el fluido donde se posa (ej: madera sobre el agua).

Dado que la roca fundida es un líquido tan denso (pesado), si lo intentáramos, apenas nos sumergiríamos, aunque el contacto con un material a temperaturas tan altas produciría quemaduras graves y probablemente nuestra ropa se incendiarían y, con el contacto prolongado nuestro cuerpo se calentaría tanto que ardería de forma violenta con expulsión enérgica de vapor de agua (nuestro cuerpo contiene un 70% de agua que entraría en ebullición) y la fusión de nuestra grasa corporal y posterior combustión se produciría un gran alboroto en la superficie del lago volcánico. (En otras palabras: nos quemaríamos, pero apenas posados sobre la superficie)



¿Te echarías un clavadito?


De hecho, aunque intuitivamente resulte inesperado, dada la alta densidad del material, es posible caminar sobre ciertos tipos de lava si se usan trajes ignífugos con aislación y protección contra altas temperaturas (dado que no nos podemos hundir, si anulamos el efecto de las altas temperaturas, podemos caminar sin miedo sobre ciertos tipos de lava en ciertas condiciones volcánicas controladas)

¿Qué pasaría si intentáramos hacer un "clavado" sobre un lago de lava volcánica?

Todos sabemos que aunque una madera no se hunda en agua, si la arrojamos de cierta altura, se sumergirá hasta cierta profundidad por algunos instantes hasta volver a emerger mojada, pero...

¿Qué pasaría, entonces, si un cuerpo humano cayera de cierta altura sobre un lago de lava? ¿Sólo emergería quemado?

NO. Por el impulso de la caída, nos sumergiríamos por algunos instantes en la lava. Pero esos breves instantes serían el tiempo suficiente para que las altísimas temperaturas produjeran la ebullición violenta del agua y las grasas del cuerpo que generarían una forma de "explosión" debajo de la superficie que, junto con la posterior combustión del resto de la materia orgánica, produciría mucho gas y vapores cuya liberación y expansión en un brevísimo tiempo probablemente produciría una gran perturbación en la superficie del lago (algo semejante a una pequeña actividad eruptiva).


El siguiente video muestra que, cayendo desde cierta altura, una persona podría penetrar la delgada costra semi-sólida y sumergirse, dando lugar al fenómeno antes descripto.


link: http://www.youtube.com/watch?v=kq7DDk8eLs8&feature=related


Esta prueba que un grupo de científicos realizó informalmente se realizó con una caja de deshechos de campamento (mayormente deshechos de comida) en una bolsa de polietileno, para emular a grandes rasgos la composición orgánica de un cuerpo humano. El peso estimado del bulto es de 30 kilogramos y se arrojó desde unos 80 metros de altura.

Se puede observar en la toma que el lago de lava reacciona violentamente expulsando lava, principalmente por la enérgica evaporación del agua contenida en los deshechos (la mayoría de los deshechos orgánicos tienen alto contenido de agua en su estructura).

Se espera que una reacción semejante se produciera si una persona cayera accidentalmente desde una pendiente a uno de estos lagos, ubicados en la región noreste de Etiopía.

El lago de lava en Erta Ale ha persistido por muchos años y contiene lava basáltica en condiciones de relativa fluidez. Sólo unos pocos volcanes presenta este tipo de lagos.


Conclusiones:

No es posible hundirse en lava, a menos que lo hagamos saltando desde una buena altura.

Aunque sea físicamente imposible hundirnos, tan solo "flotar" en ella es letal (por supuesto).

Sumergirse con un clavado produciría en el seno del fluido una liberación de gases de evaporación y combustión de los materiales de nuestros cuerpos cuya expansión violenta daría lugar a una mini-erupción localizada.
ls in lava lake of volcano (test with organic waste, garbage, trash)

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

Newer Post Older Post
 
back to top //PART 2