Friday, October 5, 2012

0 Testaferro K abre supermercado

>
Rudy Ulloa inauguró su primer supermercado y va por más


El empresario espontáneo, amigo del ex presidente Néstor Kirchner hizo nacer de su próspero presente, un nuevo negocio, puesto como Dios (y la plata) manda: un supermercado. El lugar, algo extraño para este tipo de comercio, se ubica en una zona no muy poblada de la ciudad, en los alrededores del Barrio Evita. Rudy no se privó de nada: enormes galpones como depósitos, cuyo decorado está en "componsé" con el negocio principal y hasta le sobró unos pesos como para instalar un lugar para la seguridad, enfrente de su flamante negocio.




Ciertamente, Santa Cruz es la tierra prometida de quienes abrazan el kirchnerismo. Especialmente Río Gallegos, es una ciudad donde, particularmente los supermercadistas, sufren grandes problemas para desarrollarse y llevar adelante sus emprendimientos, aún aquellos que hace años luchan en el medio, por sostener su nivel de venta (ni pensar en desarrollarse o expandirse) y aún así, ven sus posibilidades mermadas por la descapitalización, la inflación que los desalienta, las cargas tributarias, la cuasi persecución que sufren con los controles bromatológicos, AFIP, Rentas, etc, transformando el día a día en una lucha permanente, para sobrevivir a la sombra de dos grandes monstruos del supermercadismo nacional, como La Anónima y Carrefour, por ejemplo.

Uno puede conocer y consustanciarse de la realidad crítica que vive el ramo, hablando unos minutos con dueños de supermercados pequeños como T. Rodriguez, de años en Río Gallegos y otros emprendimientos similares que son marcas de la propia ciudad. En todos los casos, sus dueños persisten en que la inercia de tantos años de trabajo los empuja a seguir, pero reconocen que muchas veces el desaliento y las ganas de dejar la actividad, es producto de la enorme carga impositiva que cada vez se cierne más sobre sus cabezas, los costos de fletes, las exigencias del mercado y la competencia despareja que plantean los grandes supermercados de cadenas nacionales, que los mantiene prácticamente ahogados y no les permite crecer y desarrollarse.

En medio de este panorama comercial, hay personas como Rudy Ulloa Igor que expande sus fronteras empresariales y sigue sumando emprendimientos; esta vez un gran supermercado, ubicado en calle Godoy Cruz, en una zona donde proliferan los emprendimientos industriales, en la periferia del barrio Evita, un sector con muy pocas casas y bastante despoblado de Río Gallegos.

Allí, sobre terrenos fiscales obtenidos de parte de la Municipalidad de Río Gallegos, el chofer del ex presidente Néstor Kirchner, construyó un supermercado de lujo que inauguró ayer jueves 04 de octubre y al que llamó "Super comunitario", una forma fashion de hacer parecer de todos, lo que es del él solo.



Dos enormes edificios, albergan, en uno, el local comercial y a unos 40 metros (sobre el mismo enorme terreno) otro, hace las veces de depósito, con cámaras frigoríficas en su interior y una decoración en piedra en el frente, componiendo una simetría exacta con el local comercial.

Sabiendo que el buen gusto es uno de los valores que definen a Ulloa y su esposa, no es raro encontrarse con detalles de gran categoría en estos locales, como tampoco nos llamó la atención que justo enfrente del comercio, Rudy le haya construido una especie de "base" al personal de seguridad, al que se ha vuelto tan afecto el multiempresario santacruceño, contradiciendo a Nilda Garré, quien sostiene que la inseguridad es una "sensación". Precisamente, cuando el personal de OPI estuvo allí para realizar las tomas fotográficas del lugar, la "fuerza de elite" de Ulloa, sorprendida en sus bostezos, reaccionó tarde, y se demoró mucho en realizar los aprestos para seguir a nuestra camioneta.

Para que no tuvieran que buscarnos, volvimos a pasar por la calle, para realizar otras tomas y la sorpresa de los "efectivos", cuando nos vieron casi encima del auto que abordaban apurados, no les dejó margen para hacer más de lo que hicieron: seguirnos "a media rueda" dos cuadras y volver a su refugio. Una lástima, nos hubiera gustado que nos pararan para poder charlar y de paso, tratar de que nos contaran algunos detalles más del emprendimiento.

El 30 de agosto de este año, Rudy inauguró su flamante casa en calles Roca y Mascarello y menos de dos meses después, dio a luz este impresionante negocio. Uno de los vecinos del supermercado, con quien pudimos charlar unos minutos, nos dijo que Ulloa "compró seis camiones Escania" (SIC) y se asombraba el hombre dedicado al transporte, porque señalaba que para comprar un camión, un empresario debe convalidar una serie de requisitos económicos y financieros muy importantes; claro, lo que tal vez desconoce nuestro interlocutor, es que Rudy es amigo y en el pasado fue socio del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, lo cual, podría ser un elemento de peso al momento de tener que someterse a la burocracia impositiva.

Otro hecho llamativo es que dos diarios de la localidad, hayan generado una Publi-nota sobre el negocio de Ulloa, pero sin nombrarlo, cuando normalmente la difusión de un emprendimiento de estas características es acompañado por una nota a su propietario. En este caso no (¿por qué será?). Los medios que reprodujeron la "noticia" mencionan "capitales santacruceños", "emprendedor local", "emprendimiento privado" y mencionan alguna frase que rescataron "de su propietario", pero haciendo una elipsis sobre su apellido. Es atendible el recurso de los diarios de Río Gallegos, sus páginas interiores contienen (y contendrán, si se portan bien) la publicidad del "Super Comunitario"; y con la plata no se jode.


Recordemos también que Ulloa cerró hace unos meses El Periódico, un medio que dejó de existir como tal, cuando la pauta oficial de la provincia, también dejó de existir. La bronca de Ulloa no se disimula en los medios que aún sostiene en Santa Cruz, pues tanto en Canal 2 como en Canal 10, donde su productora "Cielo Producciones" genera los noticieros locales, eluden todo tipo de referencia al gobernador Peralta, hoy enfrentado públicamente con la presidenta Cristina Fernández.

No sabemos a estas alturas, si Rudy Ulloa Igor habrá leído el último best seller "Los secretos de los empresarios más exitosos" de Leandro Viotto Romano, donde el autor reflexiona sobre las personas que triunfan en el mundo de las letras y los negocios, pero indudablemente, el ilustre vecino de Río Gallegos, ha encontrado la fórmula más que exitosa, de convertirse en pocos años, sin experiencia previa y sin capital conocido, en un millonario empresario multirubros, justo cuando en el país y en Río Gallegos, particularmente, empresarios de muchos años en el ramo, hacen equilibrio entre conservar lo poco que les queda o cerrar.

Una rareza más del "modelo K" que promueve la movilidad social ascendente entre quienes comparten el anillo más cercano al poder. La situación se repite: en momentos en que la crisis aprietan los bolsillos de empresarios y comerciantes en todo el país, nacen algunos privilegiados, que además de invertir sin límites en los negocios, compran propiedades de a docenas, aquí y en otras provincias, privándonos a quienes no tenemos esa visión de progreso, de saber cómo se hace para llegar a serlo, sin haberlo sido hasta hace escasos años atrás. Un verdadero desperdicio, que estos paradigmas de la nueva clase social ascendente santacruceña (Rudy, Báez, Copetti, San Felice, Gutierrez etc), no reescriban un libro parecido al de Viotto Romano, donde nos cuenten cómo se hace para lograr el éxito en tan corto tiempo y con tan buenos resultados. ¿Nos niegan la autoayuda o no pueden revelarlo?. p://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/10/05/rudy-ulloa-inauguro-su-primer-supermercado-y-va-por-mas/15109">Rudy Ulloa inauguró su primer supermercado y va por más

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2