Wednesday, August 22, 2012
0 La caja de velocidades
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Las cajas actuales traen cinco o seis cambios hacia adelante numerados sucesivamente (1ra; 2da; 3ra; 4ta; 5ta; 6ta) y uno denominado reversa R o marcha atrás MA. Cuando no está colocado ningún cambio se dice que está en "neutro" o punto muerto. En esta posición se interrumpe el movimiento del motor hacia las ruedas.
El conductor controla el accionamiento de los cambios mediante un mecanismo selector. (ver infomanejo 85) La forma correcta de operar este sistema es empujando la palanca con suavidad, sin forzar la colocación del cambio y respetando el esquema de la selectora.
Una buena técnica de pasaje de cambios nos asegura la conexión del cambio y una prolongada vida útil. También advertimos sobre la inconveniencia de llevar descansando la mano derecha sobre la palanca mientras conducimos. Cuando la caja está en neutro, la posición de la palanca se ubica en la línea de 3ra y 4ta; evitar de agitarla para comprobarlo
El engrane de las distintas marchas se realiza mediante dispositivos desplazables de sincronización o "sincronizadores", que al igualar la velocidad de los ejes con la velocidad interna de los piñones facilita el engrane de cada marcha sin ruidos y con bajo riesgo de roturas.
Los engranajes de la caja permanecen conectados de manera constante, pero uno de ellos gira libremente sobre uno de los ejes. El sincronizador tiene por función igualar las velocidades del engranaje y encastrar el piñón libre de la marcha elegida.
Para conectar la 1ra y la reversa, asegurarse que los ejes de la caja se hayan detenido para evitar el desgaste prematuro del cubo y del engranaje de MA.
En la siguiente figura podemos apreciar el despiece de un sincronizador.
Esta es la forma en que el cubo 7 se desplaza axialmente para conectar o desconectar cada marcha.
link: http://www.youtube.com/watch?v=tMGGvZGyRic
link: http://www.youtube.com/watch?v=M3QbgwgxSO0
link: http://www.youtube.com/watch?v=UR5nQgt_Ltw elocidades - Manejo Inteligente
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