Friday, October 5, 2012

0 50 años del primer single de The Beatles: Love me do

w_ads.js'>"; // -->


Medio siglo cumple hoy la canción Love me do de The Beatles que se transformó en el primer single de la mítica banda de Liverpool, que los lanzó a la fama.



Escrita por John Lennon y Paul McCartney, fue grabada en septiembre de 1962, en los estudios londinenses de Abbey Road. Salió a la venta el 5 de octubre de ese mismo año.

El universo beatlemaniaco lleva todo el año celebrando esta efeméride, pues si el lanzamiento de Love me do se produjo tal día como hoy hace medio siglo, la canción fue grabada hasta tres veces y con otros tantos baterías diferentes: el 6 de junio con Pete Best como baterista en una audición del grupo en los estudios Emi de Londres, el 4 de septiembre ya con Ringo Starr a las baquetas y el 11 del mismo mes con el baterista de sesión Andy White, puesto que el productor George Martin no quedó satisfecho con la labor de Ringo y relegó a éste a tocar el pandero en el tema. Finalmente el single incluyó la versión con Starr. Love me do llegó al puesto 17 de Record Retailer, una de las cuatro listas principales de música que había entonces en Gran Bretaña. La versión con Best se publicó en la recopilación Anthology 1, de 1995, que recogía rarezas y grabaciones caseras del cuarteto de Liverpool. Love me do con Andy White se incluyó en el primer álbum de los Beatles, Please please me, y llegó al número de varias listas de Estados Unidos en 1964.

La versión que nos ocupa, la que celebra este año sus bodas de oro, con una duración de dos minutos y 18 segundos, se inicia con un solo de armónica de Lennon, mientras que McCartney el peso de la interpretación vocal. El ingeniero de grabación del grupo, Geoff Emerick, cuenta en sus memorias, El sonido de los Beatles, cómo George Martin quiso que grabaran para ese single una canción de Mitch Murray llamada How do you do it. El resultado no gustó a los chicos. Según Emerick, Lennon se dirigió de esta manera al productor: "Mira, George, perdona que te lo diga, pero esta canción nos parece una mierda". Querían grabar su propio material y convencieron a Martin presentándole el Love me do.

El tema hizo que el grupo comenzara a sonar en la radio a pesar de que George Martin no estaba muy seguro de la calidad de las canciones propias, aunque si apostó por el conjunto se debió a que su intuición le dijo que estaba llamado a hacer algo grande. En el documental Los Beatles en el estudio, el celebérrimo productor declaraba que los fab four le parecían "muy buena gente, pero no sabía si podrían escribir alguna canción decente. Love me do fue la mejor que fueron capaces de ofrecer". En el mismo documental, disponible en la web de RTVE, Lennon dice: "Lo mejor fue que en dos días entró en las listas y todos pensaban que era un chanchullo porque los discos se vendían en las tiendas de nuestro manager. Y todos al sur del país pensaban: ah, los está comprando él mismo o está amañando las listas. Pero qué va".

El manager era Brian Epstein, que tenía una tienda de discos y que se interesó por los Beatles cuando varios clientes fueron a pedirle un single grabado por los de Liverpool junto a Tony Sheridan en Alemania. Fue a verlos al pub The Cavern y tanto alucinó con el grupo que les ofreció llevar sus asuntos. Ésta es la versión más aceptada del flechazo entre Epstein y los Beatles. Precisamente este domingo, para rememorar el quincuagésimo aniversario del single, la BBC emitirá un documental en el que presentará el testimonio de Joe Flannery, socio de Epstein en aquella época, en el que afirma que el manager compró miles de copias del disco para asegurarse de que entraba en las listas .

"El disco no era excepcional, tampoco era malo. Pero George Martin creyó ver algo original en el grupo. La música era casi monótona, pero jovial y eficaz. La letra era simple, limpia como un silbido, casi adolescente... Nadie aquel octubre de 1962, ni ellos, ni las 100.000 personas que compraron el disco, ni las que lo oyeron por la radio, pudo anticipar que aquello iba a ser el prólogo de algo extraordinario, algo que se ha mantenido vivo durante medio siglo a través de tres generaciones". Son palabras del veterano periodista Jesús Hermida, que inició el pasado fin de semana en RNE un programa con seis entregas denominado Palabra de Beatles con motivo de los 50 años de Love me do.

Liverpool vivirá hoy un día de fiesta. Un canon de más de mil voces entonará en el centro de la ciudad el Love me do, en un acto organizado por el Ayuntamiento y el museo Beatles Story que iniciará la programación de un fin de semana de fiesta bautizado como Love me do Weekend. También en The Cavern, el bar subterráneo en el que comenzó su andadura musical el cuarteto británico, han programado una serie de actuaciones para celebrar el 50 cumpleaños del tema que, con dos acordes (Do y Sol), comenzó a cambiar la historia de la música popular.


El crítico de música Alan Pollack dijo una vez sobre esa composición: "La melodía y el texto eran todo lo simples que podían ser, pero bajo la superficie se escondía originalidad y atractivo". Pero al contrario que otros éxitos que encumbraron a los Beatles en los meses que siguieron, este sencillo sólo llegó al puesto 17 de las listas de éxitos.
Aunque la venta del single en ese momento fue algo lenta, fundamentó el posterior éxito de los Beatles. Nick Hale, experto del museo de la historia de los Beatles de Liverpool, asegura que el sencillo supuso el comienzo de una revolución de éxitos en la historia de la música popular y marcó el comienzo de los años 60. Para el museo de Liverpool, el 50 cumpleaños de Love Me Do es todo un acontecimiento y no sólo para la banda, sino también para la cultura y la historia popular.
En realidad cada paso de los Beatles en los años posteriores a 1962 está documentado en los libros de historia de la música. Los Beatles se convirtieron en el mayor fenómeno pop de su tiempo, sus álbumes y singles alcanzaron ediciones gigantes. Hasta 1973 la banda vendió más de 90 millones de discos.
El gran cambio lo lograron con su segundo single Please Please Me, que apareció a comienzos de 1963 y que llegó al puesto número dos en las listas de éxitos, vendiendo más de 250.000 copias y asegurando a la banda su primer disco de plata. El álbum homónimo apareció pocas semanas después encumbrando las listas de éxitos y a partir de ahí no hubo freno.
Sencillos y álbumes se editaban sin parar y en 1964 el 60 por ciento de todos los sencillos vendidos en Estados Unidos eran de los Beatles. En la primera semana de abril de ese año sus canciones ocupaban los cinco primeros lugares de la lista de éxitos estadounidense.
Canciones como She Loves You, I Want To Hold Your Hand, Help! o Hey Jude fueron número uno durante semanas. Yesterday es la canción más cantada del mundo y John Lennon y Paul McCartney se convirtieron en los más exitosos compositores de la historia del pop.
El grupo se separó en abril de 1970 y Lennon fue asesinado en 1980 en Nueva York por un fan. George Harrison murió en 2001 de un tumor cerebral, pero los Beatles siguen teniendo una gran comunidad de seguidores.
Para recortar el inicio de este éxito con su primer single Love Me Do el museo de Liverpool planea algo especial: un intento de batir un récord mundial. Con motivo del 50 cumpleaños de la canción varios cientos de personas quien cantarla juntos. "Ya hemos confirmado 1.400 coristas, sin contar con cientos de ciudadanos", señala el museo. El récord vigente es de 897 cantantes.


About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2