Friday, October 12, 2012

0 Los 7 videojuegos más influyentes de la historia

script>"; // -->


Los 7 videojuegos más influyentes de la historia
De un tiempo a esta parte, puede que algunos de vosotros hayáis escuchado alguna vez la denominación "killer app" o "aplicación asesina". Si es la primera vez que os encontráis ante este término, podríamos definirlo como toda aquella aplicación informática considerada como determinante. Es decir, que su implantación, supone la definitiva asimilación de su lenguaje por los usuarios, desarrolladores y fabricantes. 
Y dado que los videojuegos, en su acepción más básica, también pueden ser considerados como otra aplicación informática más, la acepción "killer app" también suele ser utilizada en nuestro entorno para definir a todo aquel título que se demuestra determinante en el éxito de una plataforma en particular. Incluso se podría extender la definición a cualquier juego queresulte determinante a la hora de sentar las bases de ungénero determinado.
Con esto en mente, desde VaDeJuegos nos ha parecido oportuno desarrollar este artículo en el que recopilaremos algunas de las "killer apps" más clásicas de la industria del videojuego. Como comprobaréis a continuación, hemos decidido incluir tanto proyectos determinantes a la hora de definir el éxito de una consola, como los que ayudaron al éxito e instauración de un género determinado. Empezamos
Saga Mario Bros

Si alguien dudaba de que íbamos a empezar con el rechoncho y dicharachero fontanero italiano de Nintendo, sentimos decirle que se equivoca. Y es que si hay una imagen que va intrínsecamente unida a la Gran N, esa es la de Mario y todo su universo. Como mascota oficial de la compañía, la saga creada por Miyamoto siempre se ha constituido como un punto de inflexión en el éxito comercial de las videoconsolas de Nintendo, junto con otras grandes leyendas como Zelda o Metroid.
Si hay una imagen que va intrínsecamente unida a la Gran N, esa es la de Mario y todo su universo
Así, los juegos protagonizados por Mario siempre han sido los más vendidos en las consolas de Nintendo. Entrando en detalles, el videojuego más vendido en la historia de NES fue Super Mario Bros. 3, si descontamos al primer Super Mario Bros que se incluía en un pack junto con la consola. En cuanto a Super Nintendo, el título se lo lleva Super Mario World. Llegados a Nintendo 64, la corona se la lleva Super Mario 64. Y en GameCube, el honor recae en Super Smash Bros. Melee. En el caso de Wii, los datos aún no están cerrados.
Mario siempre formará parte del alma de Nintendo. Y su denominación como "killer app" se encuentra más que justificada
Halo

Tras varios años colaborando de manera indirecta con otros fabricantes, como fueron los casos de la ASCII Corporation (MSX) o Sega (Dreamcast), Microsoft tomó finalmente la determinación de introducirse de lleno en el mercado del videojuego con el lanzamiento de su primera videoconsola. Esa videoconsola fue Xbox. Y si bien el hardware prometía sobre el papel horas y horas de diversión y buenos juegos, lo cierto es que el sistema se encontraba necesitado de un título que le ayudara a despegar en ventas en sus primeros meses tras el lanzamiento.
Halo 2 elevaba aún más el listón y acabó por convertirse en el videojuego más vendido en la historia del sistema
Bungie acudió al rescate y se sacó de la manga Halo, un videojuego que redefinía por completo el género de los títulos de acción en primera persona para consola, y que se convirtió en compra obligada para todos aquellos que se hicieran con la consola de MicrosoftHalo 2 elevaba aún más el listón y acabó por convertirse en el videojuego más vendido en la historia del sistema. Nadie se planteaba una Xbox sin un Halo que le acompañara.
Hoy por hoy puede que la familia Xbox se identifique más con otras sagas comoGears of War, pero resulta indudable el papel de Halo en la historia de Microsoft como compañía manufacturadora de hardware. Y así se lo reconocemos.
Saga Sonic

Ya hemos hablado de Mario. Y ahora toca hablar de su némesis particular, reconvertido en la actualidad en compañero ocasional de aventuras: Sonic. La Sega Master System, sin poder ser considerada como un fracaso, cosechó unas ventas muy por debajo de lo logrado por Nintendo con su NES. Desde Sega, se percataron de que a su consola le faltaba un personaje carismático que ayudara a la marca a convertirse en referencia. Lo intentaron con el adorableAlex Kidd, pero sus ventas se quedaron a años luz de los Mario de NES.
Sega lo intentó con el adorable Alex Kidd, pero sus ventas se quedaron a años luz de los Mario de NES
Con esto en mente, desde Sega se pusieron manos a la obra con el fin de crear un personaje que acompañara a sus próximos sistemas. El resultado de ese proceso no fue otro que Sonic, que se constituyó sin ningún género de dudas en la fuerza motriz de las ventas de Mega Drive. No en vano, el título más vendido de esta legendaria consola fue el primer Sonic The Hedgehog, seguido de su secuela. En el caso de Saturn, el honor pasó a otro clásico: Virtua Fighter 2. Pero Sonic, volvía a tomar la delantera con Sonic Adventure en Dreamcast.
Al igual que en el caso se Mario, hablar de Sega es hablar de Sonic y todos los juegos que le han acompañado a lo largo de la historia. Y como no podía ser de otra manera, su presencia en este especial era obligada.
Final Fantasy VII

Hablar de un videojuego determinante a la hora de definir el éxito de los sistemas PlayStation resulta harto complicado. A la mente vienen sagas como Gran Turismo, Metal Gear Solid, God of War, Uncharted o incluso Grand Theft Auto. Todas ellas sagas exclusivas de Sony, o que lo fueron durante un tiempo. Pero desde VaDeJuegos nos vamos a decantar por una opción inusual: Final Fantasy VII. Y por varias razones.
Se trata del Final Fantasy más vendido en la historia de la franquicia, lo cual resultó determinante para el éxito de PlayStation
Históricamente, se trata del primer Final Fantasy en ver la luz en Europa. Y la plataforma elegida fue PlayStation, lo que ayudó a que sus ventas aumentaran de manera espectacular en nuestro continente. En segundo lugar, se trata delFinal Fantasy más vendido en la historia de la franquicia, lo cual resultó determinante para el éxito de PlayStation, dado que estamos hablando de una plataforma que por aquel entonces debutaba en el mercado del videojuego
Y en tercer lugar, para muchos se trata del mejor Final Fantasy y uno de los mejores videojuegos de la historia, lo que ayudó en su momento acimentar la reputación de Sony en la industria. Sin duda, la marca PlayStationno sería la misma sin la ayuda de este título
Doom

En el caso del videojuego de id Software, su presencia en este artículo se encuentra doblemente justicada. Por un lado, Doom ayudó a popularizar al PC como plataforma de videojuegos. Lo cual quedó demostrado cuandoBill Gates solicitó a la compañía de Carmack permiso para utilizar su juego como medio para promocionar las bondades de su Windows 95. Y dicho sea de paso, la jugada le salió redonda al fundador de Microsoft.
Si Wolfenstein 3D es el abuelo de los shooters en primera persona, Doom es el Padre de Todos
Por otro lado, si Wolfenstein 3D sentó las bases del género de los títulos de acción en primera persona, Doom consiguió popularizarlo hasta límites insospechados, refinando además todo lo que no funcionaba enWolfenstein 3D. Tanto fue así que tras su éxito, numerosas compañías tomaron la determinación de realizar videojuegos inspirados en la obra de id Software, hasta el punto que los críticos de la época se vieron obligados a acuñar un nuevo término: clon de Doom
Si Wolfenstein 3D es el abuelo de los shooters en primera persona, Doom es el Padre de Todos.
Maniac Mansion

El género de las aventuras gráficas resulta apasionante a la hora de indagar en sus orígenes y en su génesis. Son muchos los proyectos que se pueden considerar como antecesores de lo que hoy consideramos como aventura gráfica. Pero si hemos de buscar a la "killer app" del género, es probable que ningún otro juego haya sido tan determinante como Maniac Mansion. ElSCUMM, un lenguaje de generación de diálogos creado por LucasArts para el título, se convirtió en la piedra filosofal de todos los futuros exponentes del género.
El SCUMM se convirtió en la piedra filosofal de todos los futuros exponentes del género
A la hora de enumerar los títulos seminales de las aventuras gráficas, puede que muchos sitúen antes a otras leyendas como la saga Monkey Island, Full Throttle o Indiana Jones and The Fate of Atlantis. Pero todos ellos hacen uso de SCUMM o derivados suyos, con lo que la verdadera "killer app" del género no puede ser otra que el hogar donde nació SCUMM. Y ese hogar no es otro que Maniac Mansion.
Recordarlo bien.
Space Invaders

Y cerramos este artículo con un clásico imperecedero: Space Invaders. Lanzado en salones recreativos en el año 1978, el título se convirtió en todo un fenómeno de masas, que ayudo a popularizar esta afición que tanto nos gusta. No obstante, tuvieron que pasar dos años para que el juego viera la luz en la plataforma de videojuegos más popular por aquel entonces: la Atari 2600.
El efecto del lanzamiento de Space Ivaders fue inmediato y fulgurante. Las ventas de la Atari 2600 se cuadruplicaron
Efectivamente, Space Invaders vio la luz en dicho sistema en 1980, tres años después de que fuera puesta a la venta originalmente. Hay que destacar que tras estos tres años en el mercado, las ventas comenzaban a decaer, pero el efecto del lanzamiento de Space Ivaders fue inmediato y fulgurante.Las ventas se cuadruplicaron, y Atari se frotaba las manos tras su primera "killer app" verdadera. Los 7 videojuegos más influyentes de la historia

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

Newer Post Older Post
 
back to top //PART 2