Thriller es el nombre del sexto álbum de estudio del artista estadounidense Michael Jackson. Fue lanzado al mercado el 30 de noviembre de 1982 por Epic Records después del exitoso y aclamado álbum de Jackson Off the Wall de 1979. Incluye géneros similares a los de Off the Wall, incluyendo el funk, soul, pop, R&B, rock y la música post-disco.
Las sesiones de grabación se llevaron a cabo entre abril y noviembre de 1982 en los Estudios de Grabación Westlake de Los Ángeles, California, con un presupuesto de producción de 750.000 dólares. Ayudado por el productor Quincy Jones, Jackson escribió cuatro de las nueve canciones de Thriller. En poco más de un año, se convirtió en el álbum más vendido de todos los tiempos —distintivo que aún posee en 2012— con ventas de más de 65 millones de copias en todo el mundo, siendo asimismo el álbum más vendido en los Estados Unidos y en todo el mundo. Siete de las nueve canciones del álbum fueron lanzadas como sencillos, y todos ellos llegaron al top 10 en el Billboard Hot 100. El álbum ganó un récord de ocho premios Grammy en la edición de 1984.
Thriller estableció el estatus de Jackson como una de las estrellas del pop por excelencia a finales del siglo XX, y le permitió romper las barreras raciales a través de sus apariciones en MTV y su reunión con el presidente Ronald Reagan en la Casa Blanca. Además fue uno de los primeros en utilizar los videos musicales como herramientas de promoción, destacando los clips de «Thriller», «Billie Jean» y «Beat It», que se transmitieron de manera continua en el canal MTV. En 2001, se publicó una reedición especial del álbum, que contiene entrevistas adicionales de audio, una grabación demo y la canción «Someone in the Dark», que fue ganadora de un Grammy por su aparición en el audiolibro de la película E. T., el extraterrestre. En 2008, el álbum fue reeditado de nuevo como Thriller 25, conteniendo remezclas con artistas contemporáneos, una canción inédita y un DVD.
En 2003, fue posicionado número 20 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la revista Rolling Stone. Una copia de Thriller permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su «gran significado cultural». Hasta el 3 de mayo de 2012, Thriller había vendido 4 273 800 copias en el Reino Unido, donde es el sexto álbum más vendido en la historia del estado.
Antecedentes
El anterior álbum de Jackson Off the Wall (1979) recibió críticas generalmente favorables.También fue un éxito comercial, con ventas finales de más de 20 millones de copias en todo el mundo. Los años que transcurrieron entre Off the Wall y Thriller fueron un período de cambio para el cantante, un momento en el que aumentó su independencia. Durante ese período el cantante era profundamente infeliz. Jackson explicó: «Incluso en casa, me siento solo. Me siento en mi habitación y algunas veces me pongo a llorar. Es tan difícil hacer amigos a veces me paseo por el barrio en la noche, con la esperanza de encontrar a alguien con quien hablar. Pero siempre termino volviendo a casa. Cuando Jackson cumplió 21 años en agosto de 1979, despidió a Joseph como su mánager y lo reemplazó por John Branca.
Jackson confesó a Branca que quería ser «la estrella más grande en el mundo del espectáculo» y también «el más rico». El cantante estaba molesto por la baja percepción de Off the Wall, declarando, «Es totalmente injusto que no haya ganado el Grammy y que nunca vaya a poder obtenerlo». También se sentía infravalorado por la industria de la música ya que en 1980, cuando Jackson pidió al publicista de la revista Rolling Stone si estarían interesados en hacer un reportaje sobre él, el publicista se negó, a lo que Jackson respondió: «Me han dicho una y otra vez que la gente negra en la portada de las revistas no vende copias Solo hay que esperar. Algún día, las revistas van a venir a mí para pedirme una entrevista. Tal vez les daré una. Y tal vez no lo haré.
Grabación
Jackson se reunió con el productor de Off the Wall Quincy Jones para grabar su sexto álbum de estudio. Ambos trabajaron juntos en alrededor de 30 canciones, nueve de las cuales fueron incluidas en la configuración final del álbum. Thriller fue grabado entre abril y noviembre de 1982, con un presupuesto de 750.000 dólares. Varios miembros de la banda Toto también participaron en la grabación del álbum y la producción.Jackson escribió cuatro canciones para el disco: «Wanna Be Startin' Somethin'», «The Girl Is Mine» (con Paul McCartney), «Beat It» y «Billie Jean». A diferencia de muchos artistas, Jackson no escribió estas canciones en papel. En cambio, las recitaba en una grabadora de sonido; cuando fue momento de grabarlas pudo cantarlas de memoria.
La relación entre Jackson y Jones se volvió tensa durante la grabación del álbum. Jackson pasó mucho de su tiempo ensayando los pasos de baile de manera independiente. Cuando se completaron las nueve canciones del álbum, tanto Jones y Jackson estaban inconformes con el resultado y volvieron a mezclar cada canción, llevándose una semana en cada una. Jones creía que «Billie Jean» no era lo suficientemente buena como para ser incluida en el álbum, pero Jackson no estuvo de acuerdo y la mantuvo. Jones le dijo que sería poco probable que Thriller fuera un éxito en ventas, como lo fue Off the Wall, porque el mercado estaba debilitado. En respuesta, Jackson amenazó con cancelar el lanzamiento del álbum.
Jackson se inspiró para crear un álbum donde «cada canción era un asesinato», y desarrolló Thriller bajo ese concepto. En la reedición de 2001 del álbum, Jones y el compositor Rod Temperton hablaron detalladamente sobre la grabación del álbum. Jones habló sobre «Billie Jean» y porque era tan personal para Jackson, que luchaba por mantenerse a salvo de muchos fans obsesionados. Jones quería que la larga introducción que había en la canción se acortara, sin embargo, Jackson insistió en que permaneciera, porque esto hacía que le dieran ganas de bailar. El declive de la música disco hizo necesario moverse en otra dirección musical. Jones y Jackson estaban decididos a hacer una canción de rock que fuera llamativa para todos los gustos musicales y pasaron semanas para poder encontrar un guitarrista adecuado para la canción «Beat It», una canción escrita por Jackson. Posteriormente encontraron a Eddie Van Halen de la banda de rock Van Halen.
Cuando Rod Temperton escribió la canción «Thriller», quería originalmente llamarla «Starlight» o «Midnight Man», pero finalmente se dejo «Thriller», porque consideraban que el nombre tenía un gran potencial comercial. Siempre qusieron encontrar una persona que fuera ideal para recitar las letras finales de la canción; Jones invitó al actor Vincent Price, que era un conocido de su esposa, quien completó su parte en sólo dos tomas. Temperton escribió la parte final de la canción en un taxi cuando se dirigía hacia el estudio de grabación. Jones y Temperton dijeron que algunas grabaciones se quedaron fuera de la edición final porque no tenían el «nerviosismo» de las pistas del otro álbum.
Música
El prestigioso crítico musical Stephen Thomas Erlewine de Allmusic señala que Thriller de 1982 fue un álbum que tuvo algo para todo el mundo, basándose en el proyecto básico de Off the Wall, pero añadiendo funk más duro (Billie Jean o Thriller), hard rock (Beat It), baladas más suaves (The Girl Is Mine o Human Nature), y soul más fluído (Baby Be Mine), ampliando el enfoque de tener algo para cada público.
Según Steve Huey de Allmusic, Thriller refinó los puntos fuertes del anterior álbum de Jackson Off the Wall; el baile y los temas de rock eran más agresivos, mientras que las melodías pop y las baladas eran más suaves y conmovedoras. El álbum incluye las baladas «The Lady In My Life», «Human Nature» y «The Girl Is Mine»; las piezas funk de «Billie Jean» y «Wanna Be Startin 'Somethin'», y música disco en «Baby Be Mine» y «P.Y.T. (Pretty Young Thing) y tiene un sonido muy similar al material de Off The Wall. «Wanna Be Startin 'Somethin'» está acompañada de un bajo y la percusión en la parte central de la canción, y culmina con un canto en suajili, dándole a la canción un «sabor internacional». «The Girl Is Mine» cuenta la lucha de dos amigos por una mujer, argumentando sobre quién la ama más y concluye con un rap hablado.
A pesar del sonido pop de estas dos grabaciones, Thriller, más que Off The Wall, muestra presagios de las temáticas contradictorias que vendrían a caracterizar los trabajos posteriores de Jackson. Con Thriller comenzaría su relación con lo subliminal de la paranoia y temas más oscuros, incluidas las metáforas sobrenaturales en la pista que da título al álbum.Esto es evidente en las canciones «Billie Jean», «Wanna Be Startin Somethin'» y «Thriller».En «Billie Jean», Jackson habla sobre una fan obsesiva que alega haber tenido un hijo con él, en «Wanna Be Startin 'Somethin'», argumenta estar en contra de los cotilleos y los medios de comunicación. En la canción anterior, Jones le dijo a Jackson que cantara los overdubs vocales a través de un tubo de cartón de seis pies de largo, y trajo el saxofonista de jazz Tom Scott a tocar un instrumento raro, el lyricon, un instrumento de viento controlado por un sintetizador analógico. El bajista Louis Johnson tocó por su parte, un bajo Yamaha. La canción comienza con el largo sonido de un bajo y batería en la introducción. En la canción «Thriller» pueden ser escuchados distintos efectos de sonido, como una puerta chirriante, un trueno, pies caminando sobre tablones de madera, vientos y ladridos de perros.
La lucha contra la violencia de pandillas en «Beat It» se convirtió en un homenaje a West Side Story, y fue la primera pista rock de éxito de Jackson.Jackson dijo después de «Beat It», «el punto es que nadie tiene que ser el tipo duro, se puede caminar lejos de una pelea y aun así ser un hombre duro. No se tiene que morir para demostrar que eres un hombre. «Human Nature» es temperamental e introspectiva, según se indica en su letra como, «mirando hacia fuera, a través de la mañana, el corazón de la ciudad comienza a latir, extendiéndome, toco su hombro, sueño con las calles.
A finales de 1970, la capacidad de Jackson como vocalista era considerada buena; Allmusic describió a Jackson como un vocalista de «talento cegador». Rolling Stone comparó su voz a la «jadeante y maravillosa voz» de Stevie Wonder. Su análisis fue que el «ligero tono de Jackson es de extraordinaria belleza. Se desliza suavemente en un sorprendente falsete que es utilizado de manera muy atrevida.»11 Aunque Jackson podía cantar en un tono débil —por debajo de Do— prefería cantar más alto porque de esa manera los tenores pop tienen más alcance para lograr el estilo. La opinión de Rolling Stone fue que Jackson estaba cantando en una «voz totalmente adulta» que se «teñía de tristeza» «P.Y.T. (Pretty Young Thing)», acreditada a James Ingram y Quincy Jones, y «The Lady In My Life» de Rod Temperton, le dieron al álbum una dirección más fuerte de R&B, esta última canción fue descrita por Taraborrelli como «lo más cercano que Jackson ha llegado a un canturreo sexy, una balada conmovedora después de sus años en Motown. El cantante ya anteriormente había adoptado una tono vocal llamado «hipo», y este se siguió aplicando en Thriller. El propósito del «tono de hipo» —algo así como tragando aire o jadeando— ayuda a provocar cierta emoción para el receptor, ya sea la excitación, la tristeza o el miedo.
Lanzamiento y recepción
Thriller fue lanzado el 1 de diciembre de 1982, y vendió un millón de copias en todo el mundo durante su primera semana.Siete sencillos fueron extraídos del álbum, incluyendo «The Girl Is Mine» —que fue vista como una mala elección para ser el primer sencillo publicado ya que algunos llegaron a creer que el álbum sería una decepción, y surgieron ideas de que Jackson estaba inclinado hacia el público blanco. «The Girl Is Mine» fue seguida por el exitoso sencillo «Billie Jean», que hizo a Thriller un éxito en las listas.El éxito continuó con el sencillo «Beat It», que incluyó a los guitarristas Eddie Van Halen y Steve Lukather. La canción «Thriller» fue lanzada como sencillo y también se convirtió en un éxito internacional.
Thriller fue bien recibido por los críticos. La revista Rolling Stone le dio una calificación de cuatro estrellas, y en la revisión de Christopher Connelly lo describió como «un LP vigoroso» con «un desgarrador y oscuro mensaje». A pesar de la respuesta positiva, la canción homónima fue objeto de fuertes críticas. Rolling Stone expresó un sentimiento negativo en ella, criticándola fuertemente. La revista explicó que hay un desorden terrible en la parte final, donde Vincent Price recita las últimas palabras de la canción.2The New York Times hizo una revisión positiva del álbum, y dedicó una gran cantidad de su reporte a la canción «Human Nature». La describió como una de las «canciones más sorprendente», y escribió: «esta es un obsesiva, inquietante balada de Steve Porcaro y John Bettis con un estribillo irresistible, y debe de tener un éxito enorme». Concluyo su revisión agregando, «hay otros éxitos en el álbum. Lo mejor de todo, es la confianza generalizada que se infunde en todo el álbum, Thriller demuestra que la evolución del señor Jackson como un artista está lejos de terminar.»
Robert Christgau clasificó al álbum como positivo (A-) unos pocos días antes de su lanzamiento. Reconoció que hubo «relleno» en el álbum, pero aun así lo denominó como «casi clásico». Expresó la opinión de que «Beat It» fue el mejor tema del álbum, calificándolo como el triunfo del álbum, pero criticó a «The Girl Is Mine» como «la peor canción de Michael desde 'Ben'». Era de la opinión de que la colaboración no funcionó bien, pero lo elogió por el «amor interracial que se consiguió en la radio». Un año después del lanzamiento del álbum, Time resumió los tres principales sencillos del álbum, diciendo: «América y gran parte del resto del mundo se mueve de forma irregular, al compás de los difíciles puntales de 'Billie Jean', el aria de 'Beat It' y los escalofríos sumamente frescos de 'Thriller'.» Por el contrario, en una revisión de Melody Maker, Paolo Hewitt declaró que e«ste no es un buen LP» , en su opinión, había sólo «dos temas dignos de mención». «Wanna Be Startin 'Somethin'» fue elogiada como una «emocionante, moderna canción de electro funk», tal y como lo fue «Billie Jean». La opinión de Hewitt fue que el álbum sólo puede ser descrito como «ligero», particularmente en el cierre de las pistas. Resumió: «Parece que Jackson ha perdido su talento para convertirlo en cifras brutas en oro.
El álbum le dio a Jackson un nuevo récord de ocho premios Grammy en 1984, incluyendo el de Álbum del Año. El octavo Grammy fue a Bruce Swedien.41 Ese mismo año, Jackson ganó ocho American Music Awards, el Premio Especial al Mérito y tres MTV Video Music Awards. Thriller fue reconocido como el álbum más vendido en el mundo el 7 de febrero de 1984, cuando fue incluido en el Libro Guinness de los Récords. Es uno de sólo tres álbumes en haber permanecido en el top ten del Billboard 200 durante un año completo, y pasó 37 semanas en el número uno. El álbum también fue el primero de tres que sus siete sencillos aparecieron en el top ten del Billboard Hot 100, y fue el único álbum en ser bestseller de dos años consecutivos (1983-1984) en los Estados Unidos.
El 21 de agosto de 2009, Thriller fue certificado 29 veces Multi-Platino por la Recording Industry Association of America, al alcanzar ventas superiores a las 29 millones de copias en los Estados Unidos. El álbum encabezó las listas en muchos países, vendió 4,2 millones copias en el Reino Unido,48 2,5 millones en Japón y fue 16 veces Platino en Australia.50 Hoy en día el álbum sigue siendo muy popular, Thriller vende un estimado de 130.000 copias en los Estados Unidos por año; alcanzó el número dos del Catalog charts en febrero de 2003 y el número 39 en el Reino Unido en marzo de 2007.42 Se estima que aproximadamente el álbum ha vendido 65 millones de copias en todo el mundo; el Libro Guinness de los Récords erróneamente asegura que Thriller ha vendido 110 millones de copias.
Influencia y legado
Blender describió a Jackson como el «eminente ícono del pop a finales del siglo XX», mientras que The New York Times, expuso la opinión de que era un «fenómeno musical», y que «en el mundo de la música pop, no hay nadie igual a Michael Jackson.»Jackson cambió la forma en que funcionaba la industria: tanto como personalidad artística, y como institución financiera, haciéndola más rentable. Su abogado John Branca observó que Jackson logró la más alta tasa de regalías en la industria de la música: recibiendo aproximadamente 2 dólares por cada álbum vendido. Como resultado de ello, Jackson obtuvo un récord de beneficios en las ventas de discos compactos, y de la venta de copias del documental The Making of Michael Jackson's Thriller, producido por John Landis. Financiado por MTV, la película vendió más de 350,000 copias en sus primeros meses. En un mercado impulsado por sencillos, Thriller planteó la importancia que podría tener un álbum, y sus múltiples éxitos cambiaron la forma de percibir cuantos sencillos exitosos podrían extraerse de un mismo álbum. La época vio la llegada de novedades como el muñeco de Michael Jackson, que apareció en las tiendas en mayo de 1984 en un precio de 12 dólares. Thriller mantiene una posición importante en la cultura norteamericana; el biógrafo J. Randy Taraborrelli, explica, En cierto momento, «Thriller dejó de venderse como un elemento de ocio —como una revista, un juguete o entradas para una película de éxito— y empezó a venderse como un elemento básico del hogar.»
Al mismo tiempo que se publicó el álbum, un comunicado de prensa de Gil Friesen, el entonces presidente de A&M Records, dijo que, «Toda la industria obtiene un beneficio de este éxito.» La revista Time especuló que «el éxito de Thriller le dio a los negocios uno de sus mejores años desde los embriagadores días de 1978, cuando había un estimado de ingresos totales de 4,1 mil millones de dólares.» Time resumió el impacto de Thriller como una «recuperación de confianza» para una industria que se encontraba en «las ruinas del punk y los elegantes sintetizadores pop». La publicación describió a la influencia de Jackson de ese momento como« Una estrella de discos, radio y videos de rock. Un hombre que rescató al negocio de la música. Un compositor que pone el ritmo de una década. Un bailarín con los pies más elegantes en la calle. Un cantante que atraviesa todas las fronteras del gusto y del estilo.
Videos musicales e igualdad racial
Antes de el éxito de Thriller, muchos sintieron que Jackson se estaba esforzando para poder conseguir una transmisión por MTV porque era negro. En un esfuerzo por lograr que Jackson apareciera en MTV, el presidente de CBS Records Walter Yetnikoff presionó a MTV y declaró: "Yo no voy a darles más videos y voy a hacer público lo que han hecho, de no desear transmitir la música de un hombre negro".
La importante posición de Yetnikoff logró convencer a MTV para que transmitiera el video de "Billie Jean" y posteriormente el de "Beat It", situación que más tarde ayudó a otros artistas negros en obtener el reconocimiento general de la prensa musical. La popularidad de sus vídeos, como "Beat It" y "Billie Jean", ayudó a colocar el canal de jóvenes "en el mapa", y el enfoque de MTV cambió a favor del pop y R&B.
Jackson transformó el medio del video musical en una forma de arte y una herramienta de promoción mediante el uso de líneas de complejas historias, rutinas de baile, efectos especiales y cameos de personalidades famosas. Cuando los 14 minutos del vídeo Thriller fue transmitido, MTV volvió a transmitirlo dos veces por hora para satisfacer la demanda. El cortometraje marcó un aumento en el número de vídeos musicales y ha sido nombrado de forma rutinaria el mejor vídeo musical de la historia. La popularidad del vídeo hizo regresar al álbum de nuevo al número uno en las listas, pero el sello de Jackson no apoyó el lanzamiento de un nuevo video musical del álbum. Ya estaban satisfechos con su éxito, por lo que Jackson convenció a MTV para financiar el proyecto. El autor, crítico musical y periodista Nelson George escribió en 2004: "Es difícil escuchar las canciones de Thriller y desengancharse de su videos. La mayoría de las imágenes definen el significado de las canciones. De hecho se podría argumentar que Michael es el primer artista de la época de MTV en tener un álbum tan íntimamente conectado con la imaginación del público a través de sus imágenes".Cortometrajes como el de Thriller siguieron siendo utilizados en gran medida por Jackson, mientras que la secuencia de baile grupal en "Beat It" ha sido frecuentemente imitado. La coreografía de Thriller se ha convertido en parte de la cultura popular mundial, siendo replicada en todas partes de Bollywood y las cárceles de Filipinas.
Para un artista negro en la década de 1980, el éxito de Jackson no tenía precedentes. Según The Washington Post, Thriller allanó el camino para otros artistas afroamericanos como Prince. "The Girl Is Mine" fue acreditada para promover el amor interracial en la radio. Time señaló que "Jackson es lo más grande que ha sucedido desde The Beatles. Él es el único fenómeno más enérgico desde Elvis Presley. Es el único cantante negro que puede ser tan más popular en la historia".
Aclamación actual
En la actualidad, el álbum sigue siendo visto de manera positiva por los críticos, después de dos décadas desde su lanzamiento. Stephen Thomas Erlewine de Allmusic le dio al álbum el máximo de cinco estrellas y escribió que la grabación sigue teniendo el mismo intereses para todos. Opina que mostró más funk y hard rock sin dejar de ser "indudablemente divertido". Felicitó a "Billie Jean" y "Wanna Be Startin 'Somethin'", y dijo, "las dos mejores canciones del disco: 'Billie Jean,... y la delirante 'Wanna Be Startin' Somethin'', el álbum tiene un funk más fresco, el más claustrofóbico". Erlewine opinó que Thriller mostraba un claro progreso a diferencia del anterior álbum en Jackson, aunque Allmusic crítico a la canción homónima, describiéndola como "ridícula". Slant Magazine le dio al álbum cinco estrellas y al igual que la revisión de Allmusic y la revisión original de Rolling Stone, explicó que la mejor canción del álbum es "Wanna Be Startin 'Somethin'".
El autor George Nelson escribió que Jackson "ha educado a R. Kelly, Usher, Justin Timberlake y muchos otros con Thriller, como si fuera un libro de texto". Como un signo de longevidad del álbum, en 2003 Thriller fue colocado en el puesto número 20 de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista estadounidense Rolling Stone. En el año 2007 la National Association of Recording Merchandisers (NARM) lo colocó en el puesto número 3 en su lista de los 200 discos "definitivos" que "todo amante de la música debería tener". En 2008, 25 años después de su lanzamiento, el álbum fue incluido en el Salón de la Fama del Grammy y, unas semanas después, una copia del álbum fue preservado en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por su "significado cultural". En 2009, críticos de MTV Base y VH1 eligieron a Thriller como el mejor álbum lanzado desde 1981. Ese mismo año, Thriller, fue elegido como el mejor álbum de la historia en una encuesta realizada por MTV Generation, ganando un tercio de los votos.
Reediciones y ventas
Thriller fue reeditado en 16 de octubre de 2001 en un conjunto más amplio titulado Thriller: Special Edition. Los temas originales fueron remasterizados, y el álbum incluyó un nuevo folleto y material extra, incluyendo las canciones "Someone In the Dark", "Carousel", y el demo original de "Billie Jean", así como entrevistas de audio con Jones y Temperton comentando sobre la grabación del álbum.17 72 Sony también contrató al ingeniero de sonido y mezclador Mick Guzauski para trabajar con Jackson en la creación de mezclas surround en 5.1 canales de Thriller, así como todos sus otros álbumes, para lanzarlo en el entonces nuevo formato Super Audio CD. A pesar de numerosos intentos, el artista no aprobó ninguna de las mezclas. En consecuencia, Thriller se publicó el SACD sólo en una versión estéreo.
En 8 de febrero de 2008, Epic Records lanzó Thriller 25, en el que Jackson trabajó como productor ejecutivo. Thriller apareció en CD, USB y en vinilo con siete canciones extra, una nueva canción llamada "For All Time", que es un fragmento de la voz en off de Vincent Price, y cinco remezclas con artistas contemporáneos como Fergie, Akon, Will.I.Am y Kanye West. También incluye un DVD con tres vídeos musicales, la presentación de "Billie Jean" en Motown , y un folleto con un mensaje de Jackson. La balada "For All Time" supuestamente data de 1982, pero se considera que fue grabada durante las sesiones de Dangerous. Dos sencillos fueron extraidos de la nueva publicación: "The Girl Is Mine 2008" y "Wanna Be Startin' Somethin' 2008".
Thriller 25 fue un éxito comercial y lo hizo muy bien para ser una reedición. Alcanzó el número uno en ocho países y Europa. Alcanzó la posición número dos en los EE.UU., el número tres en el Reino Unido y alcanzó el Top 10 en más de 30 listas nacionales. Fue certificado Oro en 11 países incluyendo el Reino Unido, recibió una certificación 2x Oro en Francia y la certificación de platino en Polonia. En los Estados Unidos, Thriller 25 fue el segundo álbum más vendido en su primera semana de publicación, alcanzando ventas de ciento sesenta y seis mil copias, sólo catorce mil menos para alcanzar la posición número uno. Fue inelegible para el Billboard 200 por ser un relanzamiento, pero entró en las listas del Pop Catalog alcanzando el número uno (donde permaneció durante diez semanas no consecutivas), consiguiendo las mejores ventas en esta lista desde diciembre de 1996.Con la llegada de Halloween en noviembre, Thriller 25 pasó su undécima semana no-consecutiva en la cima del Pop Catalog. Esto le trajo al álbum ventas de 688.000 copias en EE.UU., por lo que fue el mejor álbum de la lista del Pop Catalog en 2008.88 Este fue el mejor lanzamiento de Jackson desde Invincible en 2001, vendiendo tres millones de copias en todo el mundo en sólo 12 semanas
LOS TEMAS DEL ALBUM (Con letras)
WANNA BE STARTIN SOMETIN
said you wanna be startin' sometin'
You got to be startin' somethin'
I said you wanna be startin' somethin'
You got to be startin' somethin'
It's too high to get over (yeah, yeah)
It's too low to get under (yeah, yeah)
You're stuck in the middle (yeah, yeah)
And the pain is thunder (yeah, yeah)
It's too high to get over (yeah, yeah)
It's too low to get under (yeah, yeah)
You're stuck in the middle (yeah, yeah)
And the pain is thunder (yeah, yeah)
I took my baby to the doctor
With a fever, but nothing he found
By the time this hit the street
They said she had a breakdown
Someone's always tryin' to start my baby cryin'
Talkin', squealin', lyin'
Sayin' you just wanna be startin' somethin'
Chorus
You love to pretend that you're good
When you're always up to no good
You really can't make him hate her
So your tongue became a razor
Someone's always tryin' to keep my baby cryin'
Treacherous, cunnin', declinin'
You got my baby cryin'
Chorus
Billie Jean is always talkin'
When nobody else is talkin'
Tellin' lies and rubbin' shoulders
So they called her mouth a motor
Someone's always tryin' to start my baby cryin'
Talkin', squealin', spyin'
Sayin' you just wanna be startin' somethin'
Chorus
(Ad lib)
If you can't feed your baby (yeah, yeah)
Then don't have a baby (yeah, yeah)
And don't think maybe (yeah, yeah)
If you can't feed your baby (yeah, yeah)
You'll be always tryin'
To stop that child from cryin'
Hustlin', stealin', lyin'
Now baby's slowly dyin'
Chorus
(Ad lib)
Lift your head up high
And scream out to the world
I know I am someone
And let the truth unfurl
No one can hur you now
Because you know what's true
Yes, I believe in me
So you believe in you
Help me sing it
Ma me se, ma me sa, ma ma coo sa, ma ma se, ma ma sa, ma ma coo sa
BABY BE MINE
I Don't Need No Dreams When I'm By Your Side
Every Moment Takes Me To Paradise
Darlin', Let Me Hold You
Warm You In My Arms And Melt Your Fears Away
Show You All The Magic That A Perfect Love Can
Make
I Need You Night And Day
So Baby, Be Mine (Baby You Gotta Be Mine)
And Girl I'll Give You All I Got To Give
So Baby, Be My Girl (All The Time)
And We Can Share This Ecstasy
As Long As We Believe In Love
I Won't Give You Reason To Change Your Mind
(I Guess It's Still You Thrill Me, Baby, Be Mine)
You Are All The Future That I Desire
Girl, I Need To Hold You
Share My Feelings In The Heat Of Love's Embrace
Show You All The Passion Burning In My Heart
Today
It's Never Gonna Fade
So Baby, Be Mine (Baby You Gotta Be Mine)
And Girl I'll Give You All I Got To Give
So Baby, Be My Girl (All The Time)
You're Everything This World Could Be
The Reason That I Live
Won't You Stay With Me Until The Mornin' Sun
I Promise You Now That The Dawn Will Be
Different
Lady Can't You See That Heaven's Just Begun
It's Livin' Here Inside Our Hearts
There'll Be No More Mountains For Us To Climb
(I Can't Be Still You Thrill Me, Baby, Be Mine)
This Will Be A Love Lasting For All Time
Girl You Got To Hold Me
We Can Touch The Sky And Light The Darkest
Day
Hold Me, Only You And I Can Make Sweet Love
This Way
There's No More I Can Say
So Baby, Be Mine (Baby You Gotta Be Mine)
And Girl I'll Give You All I Got To Give
So Baby, Be My Girl (All The Time)
You're Everything This World Could Be
The Reason That I Live
Baby Be My Girl
And Girl I'll Give You All I Got To Give
So Baby, Be Mine, Baby, Be Mine
You're Everything This World Could Be To Me
C'mon, Girl, C'mon Girl
So Baby, Be Mine
You're Everything This World Could Be To Me
THE GIRL IS MINE (Feat Paul McCartney)
[1st Verse (Michael)]
Every Night She Walks Right In My Dreams
Since I Met Her From The Start
I'm So Proud I Am The Only One
Who Is Special In Her Heart
The Girl Is Mine
The Doggone Girl Is Mine
I Know She's Mine
Because The Doggone Girl Is Mine
[2nd Verse (Paul)]
I Don't Understand The Way You Think
Saying That She's Yours Not Mine
Sending Roses And Your Silly Dreams
Really Just A Waste Of Time
Because She's Mine
The Doggone Girl Is Mine
Don't Waste Your Time
Because The Doggone Girl Is Mine
[Bridge (Paul)]
I Love You More Than He
(Take You Anywhere)
But I Love You Endlessly
(Loving We Will Share)
[Michael & Paul]
So Come And Go With Me
To One Town
But We Both Cannot Have Her
So It's One Or The Other
And One Day You'll Discover
That She's My Girl Forever And Ever
[3rd Verse (Paul)]
I Don't Build Your Hopes To Be Let Down
'Cause I Really Feel It's Time
I Know She'll Tell You I'm The One For Her
'Cause She Said I Blow Her Mind
Chorus (Michael)
The Girl Is Mine
The Doggone Girl Is Mine
Don't Waste Your Time
Because The Doggone Girl Is Mine
[Michael & Paul]
She's Mine, She's Mine
No, No, No, She's Mine
The Girl Is Mine, The Girl Is Mine
The Girl Is Mine, The Girl Is Mine
The Girl Is Mine, (Yep) She's Mine
The Girl Is Mine, (Yep) She's Mine
Don't Waste Your Time
Because The Doggone Girl Is Mine
The Girl Is Mine, The Girl Is Mine
Michael, We're Not Going To Fight About This, Okay
Paul, I Think I Told You, I'm A Lover Not A Fighter
I've Heard It All Before, Michael
She Told Me That I'm Her Forever Lover, You Know, Don't You Remember
Well, After Loving Me, She Said She Couldn't Love Another
Is That What She Said
Yes, She Said It, You Keep Dreaming
I Don't Believe It
[Michael & Paul]
The Girl Is Mine (Mine, Mine, Mine)
THRILLER (Uno de los mejores videos jamas filmados)
It's close to midnight and something evil's lurking in the dark
Under the moonlight, you see a sight that almost stops your heart
You try to scream but terror takes the sound before you make it
You start to freeze as horror looks you right between the eyes
You're paralyzed
'Cause this is thriller, thriller night
And no one's gonna save you from the beast about strike
You know it's thriller, thriller night
You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight
You hear the door slam and realize there's nowhere left to run
You feel the cold hand and wonder if you'll ever see the sun
You close your eyes and hope that this is just imagination, girl!
But all the while you hear the creature creeping up behind
You're out of time
'Cause this is thriller, thriller night
There ain't no second chance against the thing with forty eyes, girl
Thriller, thriller night
You're fighting for your life inside a killer, thriller tonight
Night creatures calling, the dead start to walk in their masquerade
There's no escaping the jaws of the alien this time
(They're open wide)
This is the end of your life
They're out to get you, there's demons closing in on every side
[. From: http://www.elyrics.net .]
They will possess you unless you change that number on your dial
Now is the time for you and I to cuddle close together, yeah
All through the night I'll save you from the terror on the screen
I'll make you see
That this is thriller, thriller night
'Cause I can thrill you more than any ghost would ever dare try
Thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a
Killer, diller, chiller, thriller here tonight
'Cause this is thriller, thriller night
Girl, I can thrill you more than any ghost would ever dare try
Thriller, thriller night
So let me hold you tight and share a killer, thriller, ow!
(I'm gonna thrill ya tonight)
Darkness falls across the land
The midnight hour is close at hand
Creatures crawl in search of blood
To terrorize y'alls neighborhood
I'm gonna thrill ya tonight, ooh baby
I'm gonna thrill ya tonight, oh darlin'
Thriller night, baby, ooh!
The foulest stench is in the air
The funk of forty thousand years
And grizzly ghouls from every tomb
Are closing in to seal your doom
And though you fight to stay alive
Your body starts to shiver
For no mere mortal can resist
The evil of the thriller
BEAT IT (Con Eddie Van Halen)
They Told Him Don't You Ever Come Around Here
Don't Wanna See Your Face, You Better Disappear
The Fire's In Their Eyes And Their Words Are Really Clear
So Beat It, Just Beat It
[2nd Verse]
You Better Run, You Better Do What You Can
Don't Wanna See No Blood, Don't Be A Macho Man
Uhh...
You Wanna Be Tough, Better Do What You Can
So Beat It, But You Wanna Be Bad
Just Beat It, Beat It beat it beat it
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight and
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right
Just Beat It, Beat It
Just Beat It, Beat It
Just Beat It, Beat It
Just Beat It, Beat It
Uhh...
[3rd Verse]
They're Out To Get You, Better Leave While You Can
Don't Wanna Be A Boy, You Wanna Be A Man
Uhh...
You Wanna Stay Alive, Better Do What You Can
So Beat It, Just Beat It
[4th Verse]
You Have To Show Them That You're Really Not Scared
You're Playin' With Your Life, This Ain't No Truth Or Dare
Uhh...
They'll Kick You, Then They Beat You,
Then They'll Tell You It's Fair
So Beat It, But You Wanna Be Bad
[ From: http://www.elyrics.net ]
Just Beat It, Beat It, Beat It, Beat It
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight and
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right
Just Beat It, Beat It
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight and
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right
Just Beat It, Beat It, Beat It, Beat It, Beat It
Beat It, Beat It
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight and
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right
Just Beat It, Beat It
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight and
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Who's Right
Just Beat It, Beat It, Beat It, Beat It
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right
Just Beat It, Beat It, Beat It, Beat It
No One Wants To Be Defeated
Showin' How Funky Strong Is Your Fight
It Doesn't Matter Who's Wrong Or Right
Just Beat It, Beat It
BILLIE JEAN
She was more like a beauty queen from a movie scene
I said, "Don?t mind but what do you mean I am the one
Who will dance on the floor in the round?"
She said, "I am the one who will dance on the floor in the round"
She told me her name was Billie Jean
As she caused a scene
Then every head turned with eyes that dreamed of being the one
Who will dance on the floor in the round
People always told me, "Be careful of what you do
And don?t go around breaking young girls hearts"
And mother always told me, "Be careful of who you love
And be careful of what you do ?cause the lie becomes the truth"
Billie Jean is not my lover
She?s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one but the kid is not my son
For forty days and forty nights, law was on her side
But who can stand when she?s in demand, her schemes and plans
?Cause we danced on the floor in the round
So take my strong advice
Just remember to always think twice
Do think twice, do think twice
She told my baby, we were dancing still three
[ From: http://www.elyrics.net ]
Then she looked at me, then showed a photo
My baby cried ?cause his eyes were like mine, oh no
Though we'd dance on the floor in the round, baby
People always told me, "Be careful of what you do
And don?t go around breaking young girls hearts"
But she came and stood right by me then the smell of sweet perfume
This happened much too soon, she called me to her room
Billie Jean is not my lover
She?s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
Billie Jean is not my lover
She?s just a girl who claims that I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one
But the kid is not my son
She says I am the one
But the kid is not my son
Billie Jean is not my lover
She?s just a girl who claims that I am the one
The kid is not my son
She says I am the one
The kid is not my son
She says I am the one
She says he is my son
She says I am the one
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover
Billie Jean is not my lover
HUMAN NATURE
Looking out across the night-time
The city winks a sleepless eye
Hear her voice shake my window
Sweet seducing sighs
Get me out into the night-time
Four walls won't hold me tonight
If this town is just an apple
Then let me take a bite
If they say, why, why? Tell 'em that is human nature
Why, why does he do me that way?
If they say, why, why? Tell 'em that is human nature
Why, why does he do me that way?
Reaching out to touch a stranger
Electric eyes are everywhere
See that girl, she knows I'm watching
She likes the way I stare
If they say, why, why? Tell 'em that is human nature
Why, why does he do me that way?
If they say, why, why? Tell 'em that is human nature
[- From: http://www.elyrics.net -]
Why, why does he do me that way?
I like livin' this way, I like lovin' this way
Looking out across the morning
The city's heart begins to beat
Reaching out, I touch her shoulder
I'm dreaming of the street
If they say, why, why? Tell 'em that is human nature
Why, why does he do me that way?
If they say, why, why? Ooh, tell 'em
Why, why does he do me that way?
If they say, why, why? Cha cha cha
Why, why does he do me that way?
If they say why, why, why? Ooh, tell 'em
Why, why does he do me that way?
If they say, why, why? Ooh, tell 'em
Why, why does he do me that way?
If they say, why, why? Da da da
Why, why does he do me that way?
I like livin' this way
P.Y.T
You Know You ah Make Me Feel So Good Inside
Always Wanted A Girl just Like You
Such A P.Y.T Pretty Young Thing
[1st Verse]
Where Did You Come From Baby
And Ooh Won't You Take Me There
Right Away Won't You Baby
Tendoroni You've Got To Be
Spark My Nature
Sugar Fly With Me
Don't You Know Now
Is The Perfect Time
We Can Make It Right
Hit The City Lights
Then Tonight Ease The Lovin' Pain
Let Me Take You To The Max
I Want To Love You (P.Y.T.)
Pretty Young Thing
You Need Some Lovin' (T.L.C.)
Tender Lovin' Care
And I'll Take You There
I Want To Love You (P.Y.T.)
Pretty Young Thing
You Need Some Lovin' (T.L.C.)
Tender Lovin' Care
And I'll Take You There
Anywhere You Wanna Go
[2nd Verse]
Nothin' Can Stop This Burnin'
Desire To Be With You
Gotta Get To You Baby
Won't You Come, It's Emergency
Cool My Fire Yearnin'
Honey, Come Set Me Free
Don't You Know Now Is The Perfect Time
We Can Dim The Lights
[From: http://www.elyrics.net ]
Just To Make It Right
In The Night
Hit The Lovin' Spot
I'll Give You All That I've Got
I Want To Love You (P.Y.T.)
Pretty Young Thing
You Need Some Lovin' (T.L.C.)
Tender Lovin' Care
And I'll Take You There
I Want To Love You (P.Y.T.)
Pretty Young Thing
You Need Some Lovin' (T.L.C.)
Tender Lovin' Care
And I'll Take You There
Pretty Young Things, Repeat After Me
say Na Na Na
[P.Y.T.'S] Na Na Na
Na Na Na Na
[P.Y.T.'S] Na Na Na Na
Na Na Na
[P.Y.T.'S] Na Na Na
say Na Na Na Na Na
[P.Y.T.'S] Na Na Na Na Na
I'll Take You There
I Want To Love You (P.Y.T.)
Pretty Young Thing
You Need Some Lovin' (T.L.C.)
Tender Lovin' Care
And I'll Take You There
I Want To Love You (P.Y.T.)
Pretty Young Thing
You Need Some Lovin' (T.L.C.)
Tender Lovin' Care
I'll Take You There
THE LADY IN MY LIFE
There?ll be no darkness tonight
Lady, our love will shine, lighting the light
Just put your trust in my heart
And meet me in paradise, now is the time
Girl, you?re every wonder in this world to me
A treasure time won?t steal away
So listen to my heart
Lay your body close to mine
Let me fill you with my dreams
I can make you feel all right
And, baby, through the years
Gonna love you more each day
So I promise you tonight
That you will always be the lady in my life
Lay back in my tenderness
Let?s make this a night we won?t forget
Girl, I need your sweet caress, oh
Reach out to a fantasy
Two hearts in the beat of ecstasy
Come to me, girl
And I will keep you warm
Through the shadows of the night
Let me touch you with my love
I can make you feel so right
And, baby, through the years
Even when we?re old and gray
I will love you more each day
?Cause you will always be the lady in my life
Stay with me
I want you to stay with me
I need you by my side
Don?t you go nowhere
(Ooh, girl, let me keep you warm)
Let me keep you warm
(You are the lady in my life)
My lady
(Fill you with the sweetest love)
The sweetest love
(Always the lady in my life)
I wanna touch you, babe
(Lay back in my tenderness)
(You are the lady in my life)
[From: http://www.elyrics.net ]
Doo doo doo doo doo
(Rock me with your sweet caress)
(Always the lady in my life)
You?re my lady and I love you, girl
(Ooh, girl, let me keep you warm)
(You are the lady in my life)
Don?t you go nowhere
(Fill you with the sweetest love)
I love you, I love you
(Always the lady in my life)
I need you, I want you, babe
(Lay back in my tenderness)
Stay with me
(You are the lady in my life)
Don?t you go nowhere
(Rock me with your sweet caress)
And I love you, babe
(Always the lady in my life)
Ooh, babe
Don?t you go nowhere
You?re my lady
All through the night
(Ooh, girl, let me keep you warm)
I wanna keep you warm
(You are the lady in my life)
In my life, now
(Fill you with the sweetest love)
Let me fill you, babe
(Always the lady in my life)
All over, all over, all over
(Lay back in my tenderness)
Lay back with me
(You are the lady in my life)
Let me touch you, girl
(Rock me with your sweet caress)
Lay back with me
(Always the lady in my life)
All over, all over, all over
(Ooh, girl, let me keep you warm)
All over, all over, all over, all over, babe
(You are the lady in my life)
(Fill you with the sweetest love)
(Always the lady in my life)
You?re my lady
(Lay back in my tenderness)
You?re my lady, babe
FIN DEL POST