Sunday, October 14, 2012

0 El salario argentino supera al promedio mundial

dication.com/pagead/show_ads.js'>"; // -->


El poder adquisitivo del salario medio argentino es de 1.730 dólares, lo que significa que la capacidad de compra está 17 por ciento por encima del promedio mundial, según un estudio difundido el día 12 de Abril del corriente.
Así lo aseguró a Télam el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía, Víctor Becker, dependiente de la Universidad de Belgrano (UB), de Buenos Aires, quien consideró "equivocado" al cálculo realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que —en base a números de 2009— estimó en 1.108 dólares el poder adquisitivo del salario medio argentino.

Ese informe ubicó al país en el puesto 40 entre 72 naciones medidas, y por debajo del promedio mundial ubicado en 1.480 dólares.

Sin embargo, Becker subrayó que "Argentina tiene un poder adquisitivo medio de 1.739 dólares, y se ubica en la posición 29 en ese mismo ranking confeccionado con valores a 2009″.

Incluso estimó que "si se proyecta a 2011, Argentina debe haber avanzado algo y estar en el puesto 25″.
Idéntica metodología. El Centro de Estudios de la Nueva Economía publica desde hace años estudios sobre salarios, con la misma metodología utilizada por la OIT, que es la del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Becker afirmó que "el país está primero en América latina y a niveles comparables con países europeos", y opinó que "seguro que está por encima de Grecia, y al nivel de España, no por debajo".

Explicó que "lo extraño es que la fuente que usa la OIT para hacer su cálculo supuestamente es el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)", pero remarcó que "esos no son los números del instituto".

"Le acabo de enviar una carta a la OIT para que rectifique su cálculo porque evidentemente está equivocado. Tomaron de manera errónea el dato del salario para Argentina", puntualizó Becker.

En tal sentido, si un salario medido en términos de PPA es mayor en un país que en otro, ello equivale a decir que dicho salario puede adquirir mayor cantidad de bienes.

Son 819 dólares. En términos del PPA, en el caso de la Argentina, el salario mínimo de 1.840 pesos poseía la misma capacidad adquisitiva que 819 dólares en los Estados Unidos, es decir, el sueldo mínimo de la Argentina permitía comprar una canasta de bienes equivalente a la que se puede acceder con 819 dólares en aquel país, indica el estudio.

De todas maneras, el estudio destacó que el piso legal aplicable al sector formal de la economía argentina estaba en ese momento entre los mayores del mundo y excedía no sólo al resto de los países latinoamericanos sino que prácticamente igualaba al de España (816 dólares PPA) y está por encima, por ejemplo, de Portugal (693 dólares PPA), Chile (428 dólares PPA) y Brasil (343 dólares PPA).

En la Argentina, el salario mínimo vital y móvil se actualiza anualmente a partir del consenso tripartito entre empresarios, trabajadores y gobierno reunidos en el Consejo del Salario, convocado por el Ministerio de Trabajo.

La suba del salario mínimo tiene un impacto positivo en los ingresos que perciben los trabajadores que no se encuentran alcanzados por ningún convenio colectivo de trabajo.

Pero además establece un piso adicional para los trabajadores que no reciben aportes jubilatorios. com.ar/el-salario-argentino-supera-al-promedio-mundial.html">El salario argentino supera al promedio mundial

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

Newer Post Older Post
 
back to top //PART 2