Friday, September 21, 2012

0 gigantesca operación en la industria discográfica

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Universal recibió la aprobación de las autoridades estadounidenses y europeas para quedarse con EMI. En una suerte de toma y daca de catálogos valiosos, podrá obtener la discografía de los Beatles, pero deberá deshacerse de grupos como Pink Floyd y Coldplay.



Una de las operaciones más gigantescas en la historia de la industria discográfica quedó a un paso de concretarse. Justo en un momento que parece crepuscular. Universal consiguió los permisos de las autoridades estadounidenses y europeas para comprar dos tercios de EMI. Y en la operación aparecen como prendas de cambio catálogos imperecederos como los de Pink Floy, los Beatles o los Ramones.






Puede sonar insensible referirse a esos catálogos como activos, pero así los tuvieron en cuenta las comisiones de competencia a ambos lados del Atlántico para analizar la operación. La operación es delicada, y recibió la férrea oposición de otros gigantes discográficos como Warner y de sellos medianos y chicos.




Según lo que definió la Comisión Federal de Comercio estadounidense (su equivalente europeo ya había dado el visto bueno), Universal podrá comprar la división de música grabada de EMI, pero con condiciones.



Universal, que entre muchos otros grupos ya cuenta con U2 o Nirvana, tendrá en su poder el velloncino de oro: la discografía de los Beatles. Pero no podrá quedarse con el resto del sello Parlophone, que integran entre otros Coldplay, David Bowie y Pink Floyd.



Otros artistas de Parlophone que no pasarán a Universal sino que deberán encontrar otro comprador son Queen, David Guetta, Lilly Allen, Gorillaz, Tina Turner, Duran Duran y Nick Cave & The Bad Seeds.



Universal tampoco podrá sumar las divisiones clásicas de EMI, su rama francesa y otras locales, así como sellos que abarcan a Depeche Mode y los Ramones.



La comisión reguladora estadounidense sostuvo que los negocios de Universal y EMI eran tan diferentes que sumarlos no afectaba la competencia, y señaló que no necesitaba imponer las mismas condiciones en el acuerdo que la Unión Europea, por las diferencias entre el mercado de Estados Unidos y el de Europa.



El acuerdo de Universal es una parte de la venta de EMI. Hace unos meses los reguladores aprobaron que un grupo encabezado por Sony comprara la división de derechos de propiedad intelectual de EMI por 2.200 millones de dólares.



Simon Dyson, director de la publicación Music & Copyright, dijo que la participación de Universal en el mercado mundial aumentará de 29% a 34,5%, pero como la empresa ya es tan grande, la adquisición difícilmente podría cambiar al sector. ca/Universal-EMI_0_778122410.html">Luz verde para una gigantesca operación en la industria discográfica

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