Con la preparación realizada, Harry contacta al oficial de control de combate del GCI en el cuartel general del regimiento. Sentado detrás de una pantalla radar el oficial de control de combate será quien controlara la fase inicial del encuentro, ayudando al MIG-29 a colocarse en la mejor posición de disparo y dando información y consejos sobre las amenazas y la situación táctica general. El rol de los controladores de GCI soviéticos sigue sin ser enteramente comprendida. Están para brindar información y consejo pero la mayoría de los pilotos de caza soviéticos sienten (con bastante justificación) que en realidad ellos dependen menos del GCI que los pilotos estadounidenses de sus AWACS.
En una típica salida de entrenamiento participan aviones iguales pertenecientes al mismo regimiento, con otro oficial de control de combate probablemente en la misma sala guiando a la formación enemiga. Pero hoy los enemigos son SU-27 de un regimiento situado en Polonia, que simularán ser F-15 Eagles. Otro par de MIG-29 de Altenburg serán enviados a interceptar a un par de MIG-27 que simulan a cazabombarderos de la OTAN. Pero por ahora eso no es asunto nuestro.
Los pilotos soviéticos no tienen tantas oportunidades de realizar combates aéreos disimilares como sus contrapartes occidentales, debido a que los miembros del Pacto de Varsovia poseen aparatos similares. Si todos tus aliados vuelan básicamente los mismos aviones (principalmente MIG-21, MIG-23 y MIG-29) contra esos aviones será con los que entrenarás.
Sin embargo, algunos pilotos, escuadrones o incluso regimientos enteros son enviados a centros de instrucción como Mary en Turkmenistán, donde pueden volar contra aviones que simulan aviones occidentales volados por pilotos específicamente entrenados como "agresores" utilizando tácticas de la USAF con soporte AWACS y EW. Pero esas oportunidades son contadas y la mayoría de la instrucción ACM (Air Combat Maneuvers) es realizada a nivel de escuadron. Incluso el encuentro con estos SU-27 representa un entrenamiento inusual.
Un "beep" en los auriculares y unas luces verdes y amarillas en el panel RWR del SPO-15 indican que la formación ha sido iluminada por un radar en modo "exploración". Las luces nos indican que los aviones enemigos están muy lejos para engancharnos, pero antes que lo hagan, es mejor reaccionar. La formación de MIG-29 rompe en forma perpendicular a la amenaza radar (un radar DOPPLER necesita de una diferencial de velocidad para ver un objetivo). Al girar a través de la emisión enemiga, nos volvemos invisibles y desaparecemos del radar enemigo. Si el enemigo trabajara con apoyo GCI también realizaríamos una picada hacia tierra para quedar por debajo del lóbulo radar del GCI. Pero enfrentando a "F-15 Eagles" autónomos, Harry pasa el radar de "Standby" a "Iluminando" y gira para enfrentar al enemigo tan pronto como el radar elimina falsos ecos y el efecto "clutter" que se generan al comenzar a transmitir.
Una caja rectangular aparece sobre uno de los contactos en la pantalla radar. "Rubege Odin" (Radar Enganchado") le dice Harry al oficial de control de combate y a su numeral. Sin embargo el contacto todavía está demasiado lejos para poder ser enganchado, el GCI puede decirle al piloto del MIG-29 si es hostil o amigo, si esto no es distinguible por la velocidad, altura, rumbo y la respuesta del IFF. El "enganche" se logra activando un botón blanco en la palanca de gases. Entonces el IFF interrogara al objetivo y la computadora calcula la solución de disparo según el curso y velocidad del objetivo.
"Pusk razrayshon" (Lanzamiento Aprobado) le dice a Harry una amigable voz femenina por los auriculares. La flemática y metálica voz femenina que viene con el sistema de fábrica puede ser fácilmente reemplazada en las unidades. Muchas unidades han convencido a "sirenas" locales para grabar los mensajes del sistema de advertencia vocal. En el 968° IAP los mensajes fueron grabados por una controladora soviética del GCI reconocida por su belleza y su sensual voz.
El MIG-29 normalmente lleva 2 misiles R-27 (AA-10 "Alamo") pudiendo ser ambos de guía SARH o una combinación de uno SARH y otro IR. Si se lleva un par combinado ambos serán disparados juntos, en sucesión, para aumentar la probabilidad de derribo. Los dos misiles se enganchan al objetivo en forma independiente, y requieren de contramedidas diferentes. Incluso si se lleven los dos misiles SARH, ambos pueden ser disparados juntos especialmente si el combate está a punto de pasar de BVR a combate aéreo cerrado. La razón para esto es sencilla. Si solo es disparado uno de los misiles, quedando un "Alamo" en las alas, esta carga asimétrica impone severas limitaciones al avión. Con una carga asimetría el AOA del MIG-29 queda limitado a 15° en vez de los normales 24°. El MIG-29 resuelve esto permitiendo el lanzamiento de 2 misiles R-27 al mismo tiempo sobre objetivos diferentes.
Hoy, Harry simulará el lanzamiento de un R-27 anunciando "Rango Dos" mientras lo hace. Habiendo calculado la distancia y el tiempo de vuelo del misil simultáneamente acciona el conometro en el reloj de la cabina. Esto es vital ya que le permitirá conocer el tiempo restante de vuelo del misil. Luego gira bruscamente alejándose del objetivo volando sobre uno de los bordes del cono radar propio mientras el misil vuela sobre el otro borde del cono radar. Esto complica la tarea de devolver el disparo al enemigo. Harry y el oficial de control de combate atentamente vigilan la reacción del objetivo, y Harry continúa maniobrando para evitar que el objetivo, y sus misiles, queden fuera del cono de adquisición del radar. Cuando el misil alcanza al objetivo, (y el contador de tiempo llega al punto preseleccionado mostrándole al piloto que esto sucedió) Harry puede completar su maniobra de quiebre, y se aleja del alcance de disparo del enemigo. Con la ayuda del oficial de control de combate puede iniciar maniobras para tener una segunda oportunidad simulada de disparo.
No siempre es posible o deseable disparar un misil BVR y alejarse, el encuentro puede fluir naturalmente hacia un combate aéreo cercano con el empleo de misiles IR.
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