Wednesday, September 19, 2012

1 Minas y su Casa Embrujada (editado)

script>





Ubicada en el barrio "Las Delicias" de la Ciudad de Minas-Lavalleja-Uruguay se encuentra esta casa, que, según dicen, está embrujada.
Hace muchos años, un conocido diario de mi Pais llamó a un concurso donde la gente debía enviar i formación sobre personas célebres pero poco conocidas del pais con el propósito de crear una enciclopedia.
Con mis jóvenes 12 años de edad y la ayuda de mi madre me puse en marcha a investigar sobre esta "extraña construcción" de más de 200 años y de quien fuera su primer dueño; el señor Luis Curbelo Báez.



link: http://www.youtube.com/watch?v=MLm4kw08_0U&feature=channel&list=UL



link: http://www.youtube.com/watch?v=E-u4VbDPvP4



La información fue brindada por el Sr. Eduardo Laens Curbelo, su bisnieto, gracias a su ayuda gané el primer premio.


Lamentablemente hoy en dia en mi país la historia de esta casa ha trascendido y un programa de televisión se ha encargado de modificar un poco la realidad con fines comerciales diciendo que en el mirador de esta casa se practicaban sesiones de espiritismo y que hoy en dia los fantasmas aún rondan por alli...
Fue por eso que hoy me decidí a compartir un resumen de la info que tengo sobre esta casa y sobre Curbelo con ustedes.



Luis Curbelo Báez[Palmas de Gran Canaria(España) 1844 - Minas(Uruguay) 1937]

Notáble filántropo estudioso y practicante de la medicina hidroterápica. Fundó su primer Establecimiento Hidroterápico en Minas por el año1875. Su Sanatorio fue en aquella época unico en su genero, constituyendose desde sus principios como un instrumento solidario.

Las curaciones que allí se realizaban eran increibles, sobre todo en casos de enfermos deshauciados. Llegaban de todas partes del país, además de Argentina, Brasil y Paraguay, que luego se marchaban pregonando las virtudes de la hidroterapia.


Sanatorio Hidroterápico 1888



El método era sencillo, Luis Curbelo Báez sanada a sus pacientes aplicándoles paños con agua fría que sacada de una "cachimba"(vertiente natural de agua).

Durante la dictadura de Lorenzo Latorre, Curbelo es acusado erroneamente de ejercicio ilegal de la medicina y encarcelado en un Cuartel Militar de Tala(Departamento de Canelones). Allí se desencadena una epidemia de TIFUS entre los soldados y ante esto las autoridades piden a Curbelo su colaboración, éste accede, curándolos con su método hidroterápico, obteniendo luego de este suceso la libertad y el permiso para ejercer "su medicina".



Innaugura entonces su establecimiento definitivo "Fé, Esperanza y Caridad" en vista de los innumerables casos felices que había realizado. Unos años mas tarde, su hija; Aurora Curbelo Larrosa, se gradúa de médica y pasa a ser la directora del hospital. Cabe destacar que Aurora Curbelo fue la tercer médica graduada del país y la primer ginecóloga.

Su fama de "brujo" por llevar a cabo un método de sanación tan particular e inaceptable para la epoca y el aspecto de la casona que contrasta con todas las demás del vecindario le dieron a la construcción el apodo de "Casa Embrujada".


Muchas historias han circulado en torno a esta casa, y a los supuestos "ruidos" que alli se escuchan pero ninguna ha sido confirmada. Desde fantasmas que rondan la casa por las noches, hasta una mucama que "picarona" que hacía escalar una enredadera a su novio para entrar por la ventana de su dormitorio en la madrugada.
Hoy en día vive una familia que afirma nunca haber visto nada "raro".

Lo cierto es que el señor Curbelo mandó construir esa casona con un mirador octogonal pues estaba maravillado con las bellezas circundantes del lugar,ubicado en una de las zonas más altas de la ciudad, desde donde se pueden apreciar las serranías y todo el resto del pueblo. Tanto fue así que le dio al barrio el nombre de "Las Delicias", el cual se mantiene hasta el dia de hoy.


Luis Curbelo Báez junto a su familia. Dra Aurora Curbelo (izquierda)


Una de las escritoras más conocidas del país, Delmira Agustini, concurría frecuentemente al Sanatorio Hidroterápico de Curbelo Báez.



Espero les haya gustado el post

Salute

No se olviden de comentarrr

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

1 comments:

Unknown said...

no dudo de su historias pero hoy jueves 16 de febrero 2016 aseguran que algo extraño hay se quiebran vidrios solos y se escuchan ruidos raros

usted siguio averiguando gracias

Post a Comment

 
back to top //PART 2