Wednesday, August 29, 2012

0 Hoy es el día internacional de los desaparecidos.

"+"script>"; // -->


Día Internacional de los Desaparecidos: apoyo a las familias que quieren saber lo ocurrido a sus seres queridos




Ginebra (CICR) – Las familias de un incalculable número de personas desparecidas en el mundo por motivos relacionados con conflictos armados y otras situaciones de emergencia viven en la incertidumbre que causa la falta de noticias de sus seres queridos.

Si bien las autoridades competentes tienen, de conformidad con el derecho internacional humanitario, la obligación de hacer todo lo posible por averiguar lo que fue de las personas desaparecidas, hace falta un mayor compromiso de ayuda para que las familias de los desaparecidos puedan salvar las dificultades a que hacen frente cada día, según dijo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en vísperas del Día Internacional de los Desaparecidos (30 de agosto).



"La guerra deja cicatrices profundas en las familias y en las comunidades de los desaparecidos", dijo la encargada de las actividades del CICR en favor de las familias de personas desaparecidas, Marianne Pecassou. "Las personas que no saben si un pariente en paradero desconocido sigue estando vivo o si, por el contrario, ha muerto, viven atenazadas por la incertidumbre. Algunas llevan decenios esperando saber algo, y muchas viven aisladas social y emocionalmente. A veces la gente elude su compañía por que traen mala suerte, y las mujeres pueden ser estigmatizadas porque han perdido el amparo del varón de la familia".

Cabe destacar que las familias encuentran a veces, por sus propios medios o con la ayuda de otros, la forma de sobreponerse a su pena; por ejemplo, congregan a personas para honrar la memoria de los desaparecidos o celebran diferentes ritos funerarios en lugar de exequias. El hecho de mantener siempre vivos en su corazón a los parientes desaparecidos, es un modo de no dejar que desaparezcan totalmente.



En Libia, donde multitudes de personas han desaparecido, incluidas las muchas que posiblemente fueron detenidas o muertas durante el último conflicto, miles y miles de familias siguen sin saber lo que fue de sus parientes. "Darles información sobre la suerte que corrieron sus seres queridos no es únicamente una obligación legal, es una cuestión de humanidad", dijo el coordinador de las actividades que el CICR despliega en Libia en relación con las personas desaparecidas, Laurent Saugy.

En unos doce contextos en el mundo, el CICR apoya las gestiones que emprenden las autoridades para dar con el paradero de las personas que han desaparecido en conflictos armados. En Georgia y en Nepal, por ejemplo, respalda las redes que ayudan a las familias de desaparecidos a hacer frente a problemas de orden social, emocional y económico. El CICR también alienta a las autoridades y a la sociedad civil a que ayuden a las familias a vencer las dificultades con que tropiezan día a día.

Reuniones y otros eventos previstos para el 30 de agosto y otras fechas en varios lugares del mundo, como en Líbano, Nepal y Timor Oriental, ayudarán a mantener viva la memoria de las personas que siguen desaparecidas. Esto a su vez ayudará a las familias a sobrellevar la pena de no saber si sus seres queridos están vivos o muertos. Los eventos son también una ocasión para acompañar a esas familias en su dolor y para llamar la atención sobre el problema.



"Aunque las personas hayan desaparecido muchos tiempo atrás, las autoridades deben hacer todo lo posible por averiguar la suerte que corrieron y por comunicar a las familias toda la información que lleguen a obtener" dijo la señora Pecassou. "Entretanto, es urgente dar a las familias el apoyo que necesitan para arrostrar los problemas que se les presentan cada día y para vivir con decoro".


apoyo a las familias que quieren saber lo ocurrido a sus seres queridos

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

Newer Post Older Post
 
back to top //PART 2