Sunday, August 26, 2012

0 Villa Olímpica Miguel Hidalgo

.write(include); // -->




La Villa Olímpica, actualmente conocido por el nombre de "Unidad Habitacional Villa Olímpica" es un complejo ubicado en la Delegación Tlalpan, se localiza en un predio de nueve hectáreas entre la Avenida Insurgentes Sur y la Avenida Periférico.
El complejo fue construido por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para alojar a los Atletas de la Olimpiada de México, consta de veintinueve edificios que reúnen un total de 5,044 habitaciones y 2,572 baños en 904 departamentos, del total de los inmuebles, 24 se destinaron para los competidores varones y 3 para las mujeres atletas, los restantes dos fueron empleados para la prensa.
Otros edificios encontrados en la villa olímpica en 1968 fueron, la Administración, el Edificio de Control y Registro, seis edificios temporales para los comedores, el Club Internacional, el Centro de Prensa, un anfiteatro, pistas de tartán, dos gimnasios y campos de entrenamiento, oficinas de mantenimiento, almacenes, estación de bomberos, lavandería y locales concesionados.
La construcción de la Villa comenzó el 2 de mayo de 1967 y fue terminada el 12 de septiembre de 1968. La obra fue realizada por el equipo de arquitectos encabezados por Héctor Vázquez. La Villa batió un tiempo récord en construcción, una vez lista, fue inaugurada oficialmente el 17 de septiembre, hecho que causó revuelo con la población mexiquense que se daba cita para conocer las instalaciones olímpicas, además de esta villa también se construyo en la delegación Tlalpan la Villa Olímpica "Narciso Mendoza" (de la que hablaremos más adelante). Los comedores constaron de seis unidades desmontables, compuestas cada una por dos salones comedores, cocina, patio de maniobras, cuarto de máquinas, frigorífico, comedor para empleados, servicios sanitarios, almacén general y oficina. Para el efecto, los comedores fueron asignados a las delegaciones agrupadas de la manera siguiente: el Número 1, para las de Europa Oriental; el 2 para las de África y Asia; el 3, para las delegaciones latinas; el 4 para las de Europa Occidental; el 5, para las de habla inglesa, y el 6 tuvo carácter internacional, en la imagen inferior izquierda se pueden observar las unidades desmontables que al termino de las olimpiadas el terreno que ocuparon fue destinado a crear canchas de tenis que aun forman parte de las instalaciones del "Centro Deportivo Villa Olímpica".
El Club Internacional, contiguo a la plaza central de la Villa, contó con lugares de reposo y recreo para los atletas; su capacidad fue para 1500 personas simultáneamente y para 800 espectadores en su auditorio. Tenía además salas de descanso y de billar, cafetería y alberca exterior. Fue construido entre junio y septiembre de 1968. Dos clínicas médicas construidas y operadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social dispensaron los servicios médicos y fisiátricos. Los gimnasios para entrenamiento de box y lucha contaban con oficina administrativa, vestidores, lockers, sanitarios, baños sauna, baños de vapor y bodega, más estacionamiento para 200 vehículos. Su construcción, desmontable, ocupó un mes de trabajos.
Las obras ejecutadas en el exterior de la Villa, con carácter permanente, fueron las siguientes: teatro al aire libre; pistas de tartán y áreas de entrenamiento similares a las del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria. Finalmente, fueron reconstruidas dos pirámides y explorada otra más, que fueron encontradas al iniciarse los trabajos de esta Villa, colindante con la riquísima zona arqueológica de Cuicuilco.
Un lienzo charro, al suroeste de la Villa, se utilizó para festivales folklóricos en honor de los huéspedes de la misma. Además el día 8 de octubre de 1968 se abrió al culto la Capilla Olímpica dirigida por dignatarios católicos, evangelistas, ortodoxos, judíos y budistas, quienes oficiaron conforme a un horario convenido. —

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2