Wednesday, December 26, 2012

0 Ni Argentino, ni Uruguayo. Era Francés, pero...

ite(include); // -->






Ni Argentino, ni Uruguayo. Era Francés, pero él siempre se consideró Argentino


Tres investigadores encontraron la partida de nacimiento que comprueba que el legendario cantante de tango nació en la ciudad francesa de Toulouse.



La disputa por la nacionalidad de Gardel se había extendido por varias décadas. Finalmente, tres investigadores, los franceses Georges Galopa y Monique Ruffié junto al argentino Juan Carlos Esteban, dieron con la prueba inequívoca de sus borrosos orígenes: el acta de nacimiento. El hallazgo se hizo luego de diez años de búsqueda.
Los tres estudiosos presentaron en Buenos Aires el libro "El padre de Gardel", en el que se cuenta cómo nació la incógnita. El 11 de diciembre de 1890 fue inscrito un bebé con el nombre de Charles Romuald Gardes, hijo natural de Paul Jean Lassare, un ladrón que abandonó a la madre y al hijo tras el nacimiento de éste último. Madre e hijo viajaron a Argentina cuando el pequeño tenía apenas dos meses.
El embrollo surgió cuando el joven Gardel, durante la Primera Guerra Mundial, se negó a registrarse en la cartilla militar ante el Consulado de Francia en Argentina. Amparándose en una legislación muy particular para súbditos uruguayos en el exterior, Gardel decidió en 1920 inscribirse en el consulado uruguayo. Allí declaró haber nacido en Tacuarembó (Uruguay), tres años antes de su verdadero nacimiento y en vez de poner Gardes, firma Gardel. El cantante que ya comenzaba a cosechar éxitos artísticos, utilizó ese certificado uruguayo para tramitar luego documentación en Argentina.
Juan Carlos Esteban aseguró que el dato del "Gardel francés" no es del todo "una sorpresa" ya que él mismo encontró años atrás documentación que aseveraba que el cantante, fallecido en un accidente de avión en Medellín (Colombia) el 24 de junio de 1935, había nacido en Toulouse. "En el testamento de Gardel de 1933, que fue depositado en una caja de seguridad de un banco, y se abrió en el proceso de sucesión de 1935, aparecen los certificados de nacimiento de Gardel como Charles Romuald Gardes, nacido el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse", señaló el investigador argentino.
De todas formas, este hallazgo no le resta un ápice de "argentinidad" a esta leyenda del tango, quien contribuyó con su voz y talento a la promoción de este género y quien además siempre se consideró Argentino.













Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2