Wednesday, December 26, 2012

0 2012: Las películas que fracasaron en taquilla

include); // -->






Las cintas que no lograron ser el éxito que se esperaba en los cines donde público, crítica o ambas le dieron la espalda.




El año pasado, el deshonor de encabezar esta lista correspondió a Linterna Verde, Cowboys & Aliens, Año Nuevo, Sucker Punch, The Big Year, Your Highness, Larry Crowne, The Way Back, Conan, Arthur, "Nicolas Cage" (o todo lo que incluya su nombre) y Marte necesita mamás, el fracaso más sonado de 2011.

También fallaron en cumplir sus expectativas secuelas como Alvin y las Ardillas 3, Spy Kids 4, Scream 4 y Buza Caperuza 2.

Ha llegado el momento de otro recuento anual. ¿Cuáles fueron las películas menos exitosas de 2012? ¿Qué estrella (Jessica Biel, Robert Pattinson, Gerard Buttler) heredará el título del señor Cage? ¿Cuáles tenían altas expectativas en cuanto a su recaudación en taquilla y finalmente no las fue a ver más que la mamá del director y sus amigos? (ejem… los amigos del director, no los amigos de la mamá del director)
Antes de iniciar, hagamos una nota aclaratoria: aquí no se mide la calidad de los filmes; simplemente su falta de química con esa musa llamada… boxoffice.



Las que no merecían fracasar

Menciones anti-honoríficas

La entrega inmediata (76% en RottenTomatoes, 3 estrellas de nuestro crítico)
Buscando un amigo para el fin del mundo (3 estrellas de nuestro crítico y un timming perfecto… ¡este año era el fin del mundo!) Hizo menos de $10 mdd.

5. Dredd
Venía a redimir lo hecho por Stallone hace 18 años (entiéndase: una basura). A nivel visual es apabullante; a nivel narrativo, la historia es bastante entretenida. A nivel taquilla fue un fracaso: $31 mdd en todo el mundo.

4. Ruby la chica de mis sueños
Quería repetir el fenómeno Little Miss Sunshine (con estreno en verano y toda la cosa) pero algo falló. La película nunca "reventó" y solo logró recaudar $7 mdd en el mundo ($2.5 en Estados Unidos).

3. Bernie
Pobre Jack Black: obtuvo un apabullante 92% en RottenTomatoes, pero en México ni siquiera se estrenó. Llegó a pantallas de un puñado de países (como Islandia, Hungría y Estonia) para recaudar $11 mdd en todo el mundo.

2. Frankenweenie
Para los puristas-burtonianos: no, no es el mejor filme del director. Pero es una gran película que –irónicamente– podría llevar a Tim Burton a conseguir su primer Oscar, (por Película Animada). A nivel mundial sólo recaudó $70 mdd.

1. Anna Karenina
Es –por mucho– el proyecto más arriesgado del año. Una película indie puede arriesgar todo lo que quiera y no pasa nada, pero Joe Whrigt se atrevió a jugársela con su actriz preferida. El resultado es deslumbrante… pero para muy pocos, pues apenas lleva recaudados $20 mdd.



El cine mexicano

Anti-menciones especiales

La última muerte. ¿Qué pasó, Lemon Films, con tu 'toque de Midas'?
Chiapas, el corazón del café. ¿Qué pasó, Jaime Camil, con tu mojo taquillero?
Viaje de generación. ¿Te acuerdas, Alejandro Gamboa, cuando hacías éxitos como La Segunda Noche y El Tigre de Santa Julia?
¿Alguien ha visto a Lupita? ¿Alguien la vio? ¿Alguien supo quién era? (Pista: era Dulce María… con Carmen Salinas… aunque la película es chilena).

5. Tlatelolco, verano del 68 / Abolición de la Propiedad
Porque cambiaron al menos cuatro veces de fecha de estreno… y al final no se estrenaron este año. (Update: Abolición tiene como fecha tentativa el 28 de diciembre).

4. Post Tenebras Lux
Su premio de Cannes no se tradujo en boletos vendidos. En su semana de debut tuvo el peor promedio de ingreso por pantalla: $6,205 pesos en cada una de sus 32 salas (que no fueron tan poquitas, por cierto).

3. El Santos vs. La Tetona Mendoza
Digamos que (guardando toda distancia, poooor favor) la película fue nuestro Scott Pilgrim: una película de nicho, exclusivamente para los amantes de las tiras cómicas de Jis y Trino. Por más que duela, no sorprende su fracaso.

2. Días de Gracia
Aquí se comprueba el nulo efecto taquillero de los Arieles. La película tenía 16,347 nominaciones y se llevó ¡OCHO! estatuillas… pero su estreno (una semana después del anuncio de sus múltiples candidaturas) sirvió para nada: no llegó ni a $7 mdp.

1. Hecho en México
Recaudó casi $1 millón de dólares, pero se anunciaba como EL gran evento mexicano del año. ¿El error? Estrenarla el 21 de septiembre, cuando ya estamos empachados de "vivas México".



¿De verdad eran necesarias?

Menciones ¿especiales?
Dos películas que solo regresaron por el resto del botín… pero que recaudaron menos que sus predecesoras
Furia de titanes 2
Actividad Paranormal 4

5. Step Up Revolution
¿Alguien puede diferenciar los pasos y la trama de las últimas entregas? (esta es la cuarta de la saga)

4. Ghost Rider: Spirit of Vengeance
¿En serio hubo un estudio que se atrevió?

3. Terror en Silent Hill La revelación
¿Alguien moría por ver esta secuela… seis años después de la original?

2. Piraña 3DD
De esos casos en los que uno se pregunta, ¿por qué no llegó directo a Cine Permanencia Voluntaria de canal 5?

1. Los Tres Chiflados
Hay personajes que son intocables. Bueno, eran. Ya no hay temor de Dios. Por eso merecía fracasar con apenas $9 millones fuera de EU.



Películas que tenían todo pero no lo lograron

¿ESTRELLAS? (tenían big stars… y nada). El gran secreto, Locura en el paraíso, The Cold Light of Day, Curvas de la vida y Sparkle (¡Whitney Houston!)
SUMA CERO (tenían elencos multitudinarios… que no sirvieron para gran cosa). ¿Qué esperar cuando estás esperando?, Salvajes, Al borde del abismo y Haywire
¿ALGUIEN LAS VIO? (las que pasaron de noche).Alex Cross, People Like Us, On the Road, The Deep Blue Sea, Celeste and Jesse Forever, The Paperboy y Educando a mamá.
DECEPCIÓN MILLONARIA (se esperaba que llegaran a los $100 mdd en EU). El origen de los guardianes y La era del rock.
UN MAL AÑO (estrellas con un PÉSIMO 2012). Gerard Butler (Jugando por amor/ Chasing Mavericks); Robert Pattinson (cualquier cosa fuera del universo'Bella&EdwardForever'. Este año, Bel Ami / Cosmópolis); Catherine Zeta-Jones (La era del rock / Jugando por amor. Chicago suena taaaaaaan lejano).



Los 10 fracasos del 2012

10. Mátalos suavemente
Brad Pitt ahora ya lo sabe: nunca hay que estrenar una película en la semana posterior en la semana a acción de gracias. Con $14.5 mdd en EU, es su peor resultado desde Entrevista con el vampiro (si descontamos a The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford).

9. A Thousand Words
¿Alguien sería tan amable de decirle a Eddie Murphy que su carrera está acabada? Esta película sólo recaudó $20.6 mdd en todo el mundo.

8. El Vengador del Futuro
Este es el mejor ejemplo de "¿para qué arreglar algo que NO estaba roto?" Sobre todo si quien encabeza tu elenco no vende nada (Colin Farrell) aun con Kate Beckinsale y Jessica Biel de por medio.

7. ¡Ese es mi hijo!
(Nota: quien redacta este texto no puede ocultar su absoluta felicidad). Fue la película 81 más taquillera del año ($57.7 mdd en todo el mundo), que para los estándares de Adam Sandler es un fracaso. ¡Yessssss!

6. Sólo por dinero (One for the Money)
¡Qué lejos quedaron los días de The Ugly Truth para Katherine Heighl! Esta fue la peor comedia del año (2% en RottenTomatoes) con ingresos p'al perro: $26.4 mdd en EU y otros $11 en el resto del mundo.

5. Vecinos cercanos del tercer tipo
Un claro ejemplo de que la unión NO hace la fuerza cuando todo está mal, desde la premisa hasta ¡el póster! Recaudó $70 mdd en todo el mundo, lo cual es una nada comparado con lo que varios de ellos recaudan (o solían recaudar) individualmente.

4. Batalla naval
¿Una película que recaudó $302.8 mdd a nivel mundial puede ser considerada un fracaso? Sí, sobre todo si costó $209 mdd (mas gastos de promoción y distribución). La moraleja es clara: no todos los juegos de Hasbro logran una exitosa transición al cine.

3. Oogieloves In the BIG Balloon Adventure
Si no la conoces, no te preocupes, sólo se estrenó en EU. Debutó en 2,160 salas y apenas recaudó $203 dólares en cada una, ostentando así el récord del peor promedio de asistencia en un estreno en más de 2,000 salas. 'Oogilovear' es un nuevo verbo que significa 'fracasar en taquilla'. ¿O cómo se le puede llamar a una película que costó $30 mdd y apenas recaudó… $1 (un millón, no un dólar).

2. Cloud Atlas
Era, junto con Anna Karenina, el proyecto más arriesgado de 2012. En este caso, ejecutado a seis manos, con un multielenco que guardaba extraños vínculos en diferentes épocas. Su tagline rezaba: "Todo está conectado"… Todo, menos la película con el público. Costó $100 mdd y hasta el momento lleva $70 mdd. en todo el mundo, y cero posibilidades de llevarse un Oscar 'grande'. Peor aún: Andy y Lana Wachowski venían de otro fracaso económico llamado Meteoro.

1. John Carter entre dos mundos
Marte está maldito. En 2011 fue Marte necesita mamás. Este año fue John Carter… de Marte (aunque estas dos últimas palabras fueron removidas de su título de último momento). La película, que costó $250 mdd (más promoción y publicidad) finalmente sólo recaudó $73.1 mdd en EU y $209.7 en el resto del mundo, por lo que su nombre ya ha quedado inscrito con letras de oro junto con Las puertas del cielo (de Michael Cimino) y Town & County como uno de los grandes fracasos económicos de la historia del cine.

FUENTE

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2