Thursday, December 20, 2012

0 Bariloche en crisis: mandan gendarmes

script>


Bariloche en crisis: mandan gendarmes



Varios supermercados fueron saqueados desde la mañana en la ciudad de San Carlos de Bariloche por vecinos de barrios humildes que mantuvieron un violento enfrentamiento con policías y la tensión permanecía luego de varias horas por lo que el Gobierno nacional decidió enviar 400 gendarmes. Los disturbios causaron una veintena de heridos.

El primer supermercado saqueado fue el jueves por la mañana una sucursal de Chango Más, perteneciente a la empresa Wal Mart, situada sobre la ruta 40, mientras que cerca del mediodía el secretario privado de la Intendencia local, Oscar Borchichi, confirmó que también fue atacado un local de la firma "Todo" ubicado en La Paz y Onelli.

Otro grupo de menores dimensiones desplegó acciones similares en una sucursal de la cadena La Anónima.

Poco después de las 13:00, el funcionario admitió que la situación no estaba "controlada" y admitió que estaba "atento" a nuevos ataques a comercios.

Ante esta situación el gobierno decidió el envío de 400 gendarmes al mando del secretario de Seguridad, Sergio Berni, confirmó a Noticias Argentinas el senador por Río Negro y jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, quien precisó que los gendarmes se embarcaron en un Hércules hacia la ciudad turística, aunque llegaban de madrugada.

El subjefe de la Policía Roberto Stupniki confirmó a medios locales que hay dos policías lesionados y que el saqueo fue un hecho "organizado" ya que los manifestantes se reunieron en las puertas del Changomas e ingresaron directamente al local comercial ubicado a unos tres kilómetros del casco céntrico.

Los enfrentamientos más graves se iniciaron cerca de las 11:00 en una sucursal local de la cadena Chango Más, abordada por pobladores de barriadas humildes aledañas a la turística ciudad de la zona andina de Río Negro, informaron medios locales.

Los revoltosos causaron destrozos, se llevaron alimentos, electrodomésticos, televisores, juguetes y otros elementos, sin que en el lugar se produjeran detenciones.

El primer saqueo se produjo poco después de las 9:00 y enseguida una treintena de policías acudió al lugar, situado en la ruta 40 y Cutral Co, en la zona de El Alto, rodeado de barriadas humildes.

No obstante, a partir de las 11:00 otra oleada de manifestantes atacó a los uniformados a pedradas y logró entrar al supermercado, renovando el saqueo, después de una lucha cuerpo a cuerpo con policías, que en primer lugar llegaron a defenderse con vallas formadas con changuitos y palos de escoba del supermercado, además de los elementos propios, aunque finalmente arrojaron gases lacrimógenos contra los saqueadores.

En tanto, por el rumor de saqueos, poco antes del mediodía habían comenzado a bajar persianas varios negocios en el ámbito de la ciudad por temor a nuevos hechos.

Los violentos episodios se produjeron mientras el intendente local Omar Goye se había traslado a Buenos Aires para atender asuntos de índole política.

Según Barchichi, la situación había sido anticipada por el jefe comunal que se había reunido con supermercadistas con el fin de organziar algún tipo de ayuda a pobladores carenciados.



Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2