Saturday, December 15, 2012

0 El SMS a 20 años de su creación



Fue creado por Neil Papworth el 3 de diciembre de 1992 en Berkshire, Inglaterra. Al crear el SMS (Short Messaging Service), que para ese entonces era ingeniero en la empresa Sema Group, lo que buscaba Papworth era crear un sistema de comunicación rápido pero a la vez divertido.

El primer SMS lo envió desde su PC al teléfono de un colega suyo, Richard Jarvis, en 1992, y decía simplemente "Feliz Navidad". Ya en 1993, Nokia permitía el envío de estos mensajes entre móviles.

Y aunque era divertido y fácil de usar, el mensaje de texto tardó unos siete años en levantar el vuelo, pero cuando lo hizo se transformó en una forma de comunicación masiva (nada exagerado si tomamos en cuenta que actualmente se envían cerca de 15 millones de mensajes por minuto). Los que más lo utilizan son los adultos de entre 18 y 25 años, y envían un promedio de 133 mensajes por semana.

Neil Papworth creó el sistema cuando tenía 22 años y la idea principal era que las empresas tuvieran un sistema interno de comunicación. "Pensamos que el SMS era una manera inteligente para que la plantilla de una compañía pudiera enviarse mensajes entre sí. Me gusta ser llamado una 'leyenda' una vez al año", dijo al diario británico The Guardian.

Papworth afirmó que no pensó que su creación fuera algo demasiado extraordinario: "Sólo estaba haciendo mi trabajo". Añadió que le parece "increíble" el crecimiento del mensaje de texto en los últimos años, tomando en cuenta que pasó de ser una manera de comunicarse entre gerentes y empleados, a transformarse, por ejemplo, en uno de los mecanismos para votar en los reality shows.
Es más, el escribir SMS's se ha convertido casi en un deporte ya que El Libro Guinness de los Récords registra al escritor de estos mensajes más rápido. Se trata de la noruega Sonja Kristiansen, quien escribió un mensaje de 25 palabras en 37.28 segundos.

Sin embargo, las apps de mensajería instantánea tales como WhatsApp, BlackBerry Messenger o iMessage, amenazan con derrocar el reinado del mensaje de texto, esto tomando en cuenta el crecimiento a pasos agigantados de usuarios con Smatphone's. Sólo a comienzos del presente año, WhatsApp gestionaba unos 2 mil millones de mensajes diarios, una cifra nada de despreciable.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones informó que las compañías telefónicas han sufrido pérdidas millonarias debido al crecimiento de este tipo de mensajería instantánea, puesto que tiene una ventaja infinita sobre el costo del SMS que, si bien es cierto no es una suma considerable, los usuarios buscan la economía y ahorrarse el costo de un mensaje de texto, y eso se los brindan estas nuevas formas de comunicación.

Dicho organismo estima que en 2011 las compañías dejaron de percibir unos 10.000 millones de dólares debido a la aparición de estas nuevas formas de mensajería entre móviles y prevé que las pérdidas vayan en aumento este año si las operadoras telefónicas no implementan nuevas estrategias para recuperar el extenso terreno perdido en esta área de la comunicación.

 
back to top //PART 2