Thursday, December 20, 2012

0 Patrañas del fin del mundo.. Sabías esto?







21 de diciembre de 2012: ¿mañana se acaba el mundo?




Sí, amigos, mañana se acaba el mundo, mañana es 21 de diciembre de 2012, la presunta fecha maya que predice el fin de todo, el The End (para algunos, qué querés que te diga, casi es un descanso que todo se vaya al carajo). Pero ¿hasta qué punto debemos inquietarnos con la fecha de mañana? ¿Vale la pena poner el despertador? ¿Nos saltamos la dieta esta noche?

Como diría Mr. Scrooge, bah, paparruchas. No hay ni una sola evidencia científica de que el mundo vaya a acabarse mañana.



Existe un estupendo artículo de Luis Alfonso Gámez al respecto para conocer el modo de rebatir todos los tópicos que se lanzan al respecto:


La Tierra está en su mediana edad, mañana no es tampoco el último día del calendario maya, los mayas no tenían poderes extraordinarios, el vincular el final de la Cuenta Larga con el fin del mundo es fruto de la fantasía de un escritor, no hay ningún planeta que se dirija contra la Tierra, el alineamiento entre el Sol, la Tierra y el centro de la galaxia no va a tener efectos catastróficos (sobre todo porque se produce cada año), no hay pistas de que el Sol vaya a desencadenar una tormenta solar sin precedentes…

¿Y la inversión de los polos magnéticos? Los estudios de la lava antigua, que registran la orientación de los campos magnéticos cuando se enfría, constata que estas inversiones ya se han producido en 20 ocasiones a lo largo de los últimos 5 millones de años, y que la más reciente fue hace unos 780.000 años.



En definitiva, todo puede pasar mañana, pero lo más probable (lo probabilísimo, de hecho), es que mañana tengamos que enfrentarnos de nuevo a la cara de nuestro jefe. Al menos ya es viernes.









¿De qué formas puede acabarse el mundo?




Vamos a quitarnos el sombrero de mago con bola de cristal y, en vez de lanzar agoreros e insustanciales anuncios sobre el fin del mundo, afrontemos con datos científicos de qué formas puede acabarse realmente el planeta en el que vivimos, sobre qué fecha se calcula que pase (tranquilos, son fechas remotas, y en cien años, todos calvos):

1. Extinción del universo (dentro de 3.700 millones de años). Científicos de la Universidad de California sostienen que existe un 50% de posibilidades de que el universo se extinga en la fecha estimada.

2. El Sol se vuelve una estrella gigante roja (en 5.000-6.000 millones de años). Nuestra estrellas, en su proceso natural, acabará por hincharse hasta engullir Mercurio, Venus y, probablemente, la Tierra, en un proceso que puede durar unos 600 millones de años. Será entonces una estrella gigante roja.

3. Un cometa/meteorito se estrella contra el planeta (fecha indeterminada). Varias de las cinco extinciones masivas del planeta se produjeron, probablemente, a causa del impacto de un gran meteorito, tanto la de los dinosaurios (hace 65 millones de años) como la del Pérmico, que acabó con el 90% de las especies hace 250 millones de años. Esto podría volver a suceder algún día.



Sin embargo, hay más probabilidades que antes se acabe con la vida humana o con toda la vida del planeta, por culpa de fenómenos como los supervolcanes (hay uno cada 100.000 años), el cambio climático, una pandemia mundial o un megatsunami (como ya sucedió a pequeña escala hace 8.000 años, cuando el volcán Etna causó un tsunami que se llevó por delante toda la civilización existente en las costas del Mediterráneo.)








Como siempre digo, no olvides que tu comentario es siempre bienvenido!

Un abrazo y hasta el próximo pos





bloguguer@... Que tengas un gran día !!!




Gracias! @axelmonotiti por el gif






































Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2