Monday, July 23, 2012

0 Alejandro Magno "El Saqueador"

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Alejandro Magno "El Saqueador"












Alejandro Magno es retratado como un conquistador legendario y un líder militar admirable en los

libros de historia occidentales, influidos por la versión griega de su vida. Sin embargo, la

perspectiva persa es muy diferente.

El profesor Ali Ansari, del Instituto de Estudios Iraníes de la Universidad Saint Andrews de Escocia,

analiza ese punto de vista.

A quien visite las espectaculares ruinas de Persépolis, el lugar donde se encontraba la capital

ceremonial del antiguo Imperio persa Aqueménida, le contarán tres hechos: que la ciudad fue

construida por Darío el Grande, embellecida por su hijo Jerjes y destruida por aquel hombre.

Aquel hombre es Alejandro Magno, celebrado en la cultura occidental como conquistador del Imperio

persa y como uno de los grandes genios militares de la historia.

En realidad, si uno lee algunos libros de historia occidentales podría llegar a la conclusión de que

los persas existieron simplemente para ser conquistados por Alejandro.

Pero los persas ya habían sido derrotados por los griegos en dos invasiones fallidas, una llevada a

cabo por Darío el Grande en 490 a.C. y otra por su hijo Jerjes diez años después. En ese sentido, el

asalto de Alejandro fue una consecuencia lógica.





Destrucción de Persépolis








No obstante, visto a través de los ojos persas, Alejandro está muy lejos de parecer Magno.

Arrasó Persépolis después de una noche de borrachera, incitado por un cortesano griego, en venganza

por la quema de la Acrópolis por el rey persa Jerjes.

Los persas lo responsabilizan de la destrucción de lugares religiosos en todo su imperio.

Los símbolos del zoroastrismo –la antigua religión de los iraníes- fueron atacados y destruidos. Para

los sacerdotes zoroástricos aquello fue prácticamente una calamidad.

La influencia de la cultura y la lengua griegas ha contribuido a establecer una narrativa en

Occidente según la cual la invasión de Alejandro fue la primera cruzada para llevar la civilización y

la cultura al Oriente bárbaro.

Pero la realidad es que el Imperio persa fue conquistado no porque necesitara ser civilizado sino

porque abarcaba desde Libia hasta Asia Central y era el mayor imperio que el mundo había visto hasta

ese momento.

Era, pues, un premio muy valioso.





Admiración por lo persa







No obstante, los griegos sentían una gran admiración por el Imperio persa y por sus emperadores.

Al igual que los bárbaros que conquistaron Roma, Alejandro admiró lo que encontró, tanto que estuvo

encantado de tomar el manto persa del Rey de Reyes.

Pero la admiración griega por lo persa se remonta a mucho antes que ese momento.

Jenofonte, el general y escritor ateniense, escribió un himno para Ciro el Grande –la Ciropedia-

alabando al gobernante que había, según él, demostrado que un vasto territorio podía ser regido

gracias a un carácter y una personalidad fuertes.

"Ciro fue capaz de penetrar un país inmenso gracias al puro terror que emanaba de su personalidad,

que hacía que los habitantes se postraran ante él…", escribió Jenofonte.

Emperadores persas posteriores como Darío y Jerjes intentaron invadir Grecia y fracasaron. Sin

embargo, es destacable que muchos griegos acudían a la corte persa.

El más notable fue Temístocles, quien luchó contra el ejército invasor de Darío en la batalla de

Maratón e ideó la victoria de los atenienses contra Jerjes en Salamina.

Desencantado con la política ateniense, emigró al Imperio persa y acabó encontrando trabajo en la

corte, donde fue nombrado gobernador provincial y vivió el resto de su vida.

Con el tiempo, los persas se dieron cuenta de que podían conseguir sus objetivos en Grecia intentando

enfrentar a las ciudades griegas entre sí, y durante la guerra del Peloponeso los persas financiaron

a los espartanos contra los atenienses.






El príncipe jardinero






La figura clave en esta estrategia fue el príncipe persa y gobernador de Asia Menor Ciro el Joven,

quien durante años cultivó una buena relación con los griegos hasta el punto de que cuando lanzó su

apuesta por el trono persa reclutó a cerca de 10.000 mercenarios griegos.

Por desgracia para él, murió en el intento.

En un maravilloso relato, el general espartano Lisandro cuenta su visita a Ciro el Joven en la

capital provincial, Sardis.

Lisandro narra cómo Ciro lo agasajó y le mostró su jardín amurallado, suparadeisos, origen

etimológico del término paraíso.

Cuando Lisandro dijo que debería dar las gracias al esclavo responsable de tal obra, Ciro se rió y

señaló que él mismo había trazado el diseño y había plantado algunos de los árboles.

Al ver la sorpresa del espartano, Ciro indicó: "te juro por Mitra que, si la salud me lo permite,

nunca como sin haber trabajado y sudado, sin haber realizado alguna actividad relevante en el arte de

la guerra o en la agricultura".

Impresionado, Lisandro aplaudió y agregó: "mereces tu buena fortuna, Ciro, porque eres un buen

hombre".

Aunque los persas lo caracterizan como un destructor, un joven indómito e irresponsable, las pruebas

indican que Alejandro mantuvo cierto respeto por los habitantes de los territorios conquistados y

llegó a arrepentirse de la destrucción que causó su invasión.

Al ver la tumba saqueada de Ciro el Grande, al norte de Persépolis, se mostró compungido y ordenó que

se reparara.

Si hubiera vivido más de 32 años, quizá hubiera restaurado mucho más.

Y quién sabe, quizá los persas se hubieran avenido a su conquistador macedonio, lo hubieran

absorbido, como sucedió con otros, y lo hubieran incorporado a su historia nacional.

De hecho, en el gran poema épico persa, el Sahnameh, del siglo X d.C., Alejandro ya no es un príncipe

completamente extranjero, sino hijo de madre persa.

Eso es un mito, pero quizá revela más verdad que las apariencias de la historia.









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