Monday, July 23, 2012

0 El Lenguaje Del Cine - M.Martin

El Lenguaje del Cine

Marcel Martin

PDF







«Mi propósito es ilustrar la historia del cine mucho más que su actualidad (...), tratar de precisar lo mejor posible el origen y el primer uso de tal o cual efecto del lenguaje visual y sonoro, y dar ejemplos seleccionados de los clásicos de la cinematografía».
Marcel Martin analiza con gran rigor las películas más importantes explicando todos aquellos componentes que las han convertido en obras de arte imperecederas. Muchos de estos clásicos pueden considerarse hoy tan valiosos como la Iliada, la Capilla Sixtina o la Novena Sinfonía de Beethoven.
Con su fina atención al trabajo de la cámara, a los decorados y a la creación de diversas modalidades de espacios y tiempos para resaltar la lógica de la narración, el autor enriquece las teorías estéticas del cine con la dimensión y los conceptos de la semiótica cinematográfica.
La obra se dirige especialmente a estudiantes para señalar los logros admirables de invención y creatividad en la fase aún experimental del cine clásico. Sus bases se encuentran en toda la producción posterior, que no ha añadido más que refinamientos técnicos.
Marcel Martin es crítico de cine, historiador y secretario general de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Es además autor de varios libros, entre otros Charlie Chaplin, Jean Vigo, Le cinéma français depuis la guerre.

Indice:
Prólogo
Advertencia del autor
Introducción
1. Los caracteres fundamentales de la imagen cinematográfica: Una realidad material con valor figurativo (26); Una realidad estética con valor afectivo (29); Una realidad intelectual con valor significante (32): La actitud estética (34).
2. La función creadora de la cámara: Los encuadres (41); Los distintos tipos de planos (43); Los ángulos de toma (47); Los movimientos de la cámara (34)
3. Los elementos fílmicos no específicos: La iluminación (63); El vestuario (67); Los decorados (69); El color (74); La pantalla grande (79); El desempeño actoral (80).
4. Las elipsis: Elipsis de estructura (86); Elipsis de contenido (88)
5. Enlaces y transiciones: Enlaces de orden plástico (96); Enlaces de orden psicológico (98).
6. Metáforas y símbolos: Las metáforas (102); Los símbolos (107).
7. Los fenómenos sonoros: Los ruidos (126); La música (130); El punto de escucha (142).
8. El montaje: Fundamentos psicológicos del montaje (149); Definiciones y reglas (151); Funciones creadoras del montaje (155); Cuadros de montaje (159); El montaje rítmico (160); El montaje ideológico (165); El montaje narrativo (168); El cine, arte del montaje (172); Los movimientos de cámara (175).
9. La profundidad de campo
10. Los diálogos: Los distintos tipos de diálogo
11. Los procedimientos narrativos secundarios: Procedimientos objetivos (195); Procedimientos subjetivos (198); El sueño (201); La ensoñación despierta (201); El vértigo (203); El desvanecimiento (204); La alucinación (205); La muerte (206).
12. El espacio
13. El tiempo: Las distintas estructuras temporales del relato (235); Pasado y futuro (243).
Conclusión
Anexo I. Nomenclatura de los procedimientos narrativos y expresivos
Anexo II. Compendio de semiología
Bibliografía fundamental


Descargar de http://yamandute.blogspot.com.ar/2012/07/el-lenguaje-del-cine-marcel-martin-pdf.html
yamandute: El Lenguaje del Cine

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2