Friday, November 30, 2012

0 Poltergeists Y Casas Encantadas





Poltergeists y casas encantadas




Se sabe que han existido casos de poltergeists e incluso casas encantadas a lo largo de la historia y en distintos puntos de nuestro planeta.

Por ejemplo, en el año 335 en la población alemana de Bingen-Am-Rhein se constató una lluvia de piedras que caían en el interior de la estancia de una casa, además de unos ruidos extraños.




Durante siglos siguieron registrándose casos de poltergeists, muchos de estos fueron investigados por personas célebres de aquellos tiempos.


En el S. XVIII se puede resaltar el conocido fenómeno ocurrido en la rectoríainglesa de Epworth. Este caso fue estudiado por el químico y teólogo británico descubridor del oxígeno, Joseph Priestley. En esa rectoría sucedía algo extraño, se caían cristales emplomados de los ventanales y mientras tanto se escuchaban voces desgarradoras mientras los muebles se movían solos.


Del S. XX podemos destacar el caso de la Rectoría inglesa de Borley, que fue investigado por Harry Price y un numeroso equipo de ayudantes.
Los objetos volaban libremente y aparecían los espectros de una monja y un capellán, así como un coche de caballos fantasmal. Se descubrieron además pasadizos secretos y restos humanos; antes de que fuese encontrada la causa de los fenómenos poltergeist ,en 1939, la abadía ardió de forma extraña, sin permitir que se descubriesen sus enigmas ocultos.




¿Pero qué son exactamente los poltergeist?


La fenomenología poltergeist, junto con los fenómenos de audición paranormal (psicofonías), son uno de los más atractivos y espectaculares dentro de este campo.
La palabra poltergeist proviene de dos palabras alemanas: poltern que significa jaleo, alboroto o ruido y geist que significa espíritu, de ahí el término "espíritus burlones o ruidosos".


Existen dos teorías para explicar por qué se producen:


- La más extendida dentro del mundo de la parapsicología sería que el agente inductor de la mayoría de estos poltergeists sea una persona.
Por lo general suele ser una joven en su fase de pubertad, en la cual se producen alteraciones tanto emocionales como biológicas y hormonales.Esto podría producir una descarga alterada de su energía psíquica y eso les llevaría a producir psicokinesis de una forma involuntaria.


Partiendo de esta premisa, dos estudiosos, el Dr. William Roll de la Physical Research Foundation y el Dr. J.G. Prat de la Universidad de Duke, revisaron 116 casos de casas encantadas, en 32 de ellas pudieron comprobar que el causante era uno o varios jóvenes afectados por problemas emocionales.
Pero es evidente que no todos los poltergeists tienen un origen aparente y ni mucho menos un comportamiento idéntico.




Dentro de esta teoría podríamos incluir un caso muy conocido, el deRosenheim,, en Alemania.


En noviembre de 1967, en la oficina de un reconocido abogado de nombre Sigmund Adam, todos los empleados llegaron puntuales y la última en llegar fue la secretaria Anne Marie, que empezaba ese día su trabajo.
Nada más llegar, los presentes pudieron observar como se balanceaba una de las lámparas, incluso llegó a explotar.
Los días posteriores fueron más intensos: bombillas que explotaban, los teléfonos sonaban a la vez sin que hubiese nadie al otro lado de las líneas, platos decorativos saltaban de las paredes, cuadros que giraban alrededor del gancho incluso con una rotación de 360º sobre sí mismos, cajones que se abrían solos e incluso documentos que salían "volando" o incluso un archivador de 150 kg se alejó de la pared sin que nadie lo tocase.




El profesor Hans Bender, investigador reconocido en materia de poltergeists, llegó en compañía de unos colegas para estudiar la situación.
Tras sus investigaciones llegaron a la conclusión de que Anne Marie era la que provocaba estas situaciones. Serían alteraciones involuntarias de psicoquinesis.


-La segunda teoría es más conocida por el público, en parte, gracias a la película producida y coescrita por Steven SpielbergPoltergeist, estrenada el 4 de junio de 1982.
Esta teoría sostiene que los fenómenos que ocurren son causados por personas que murieron y que no descansan en paz. Con esta actividad, lo que tratarían es de obtener ayuda de los que nos encontramos aún vivos.


Lo que es evidente es que a pesar de los casos que se dan anualmente en todo el planeta, los fenómenos de casas encantadas, poltergeists y fantasmas, siguen causando escepticismo en algunos sectores como el científico. Y es que resulta muy complicado desde el punto de vista racional, aceptar que estamos acompañados por entes de los que apenas sabemos nada y que parecer dominar otros planos interdimensionales. Para poder entenderlo, primero deberíamos aceptar que la realidad que nos envuelve, o sea, "nuestra realidad" no es única ni fija, sino que está formada por otros planos superpuestos los unos sobre los otros, y que cada plano tiene su propia onda vibracional y su medida espacio-temporal. Esto explicaría la presencia de las apariciones espectrales entre otros. 


En el caso de las casas encantadas,es muy probable que estén cargadas de una energía ajena a la materia que lo impregna todo, y que durante mucho tiempo pudo estar latente, pero con la llegada de un "sensitivo" digamos que esta energía se activa, de ahí que parezca que la casa tenga vida propia.
Por desgracia esto aún no es demostrable de forma tangible pero sí que se han podido registrar por medidores de frecuencia, los cambios a nivel energético dentro de muchas de estas casas encantadas.


Muchos han sido los investigadores que han estudiado y tratado esta fenomenología, por ejemplo, Flammarion (1924), Bozzano (1925), Owen (1964), Wilsson (1981), Bender (1982), Argumosa (1984).




¿Cómo pueden ser los poltergeists? Características...


-acústicos: golpes sobre diversas superficies, imitación de caída de objetos, timbres que suenan, campanas, murmullos, susurros, pasos, suspiros e incluso melodías, cantos o coros litúrgicos.
Dentro de este tipo podríamos mencionar al "Tamborilero de Tidworth" registrado por el 
reverendo Joseph Glanvill, o incluso el caso de las hermanas Fox en 1848.
Los golpes suelen ser la primera indicación de la actividad poltergeist.
- dinámicos: pueden ser tanto horizontales como levitatorios, incluso puede haber efectos vibratorios en paredes, suelos o techos que parecen un microseísmo, incluso lluvia de piedras a veces candentes.
El 23 de junio de 1981, varios periódicos informaron que en una peluquería de Cullera en Valencia, los relojes se adelantaban misteriosamente hasta 4 horas, sin que nadie los tocase. Incluso se dejó un reloj de pulsera sin mandos para que no pudiera ser manpulado, pero, también este reloj se adelantó varias horas sin explicación posible.
- ópticos: parafotogénesis o destellos luminosos y esferas que pueden desplazarse o permanecer estáticas; fantasmogénesis o percepción de personas o animales que pueden desplazarse incluso a través de puertas, paredes , escaleras...
- táctiles: sensación de tocamiento, roce, a veces inclusión agresión: golpes, arañazos, mordiscos...
- olfativos: tanto pueden ser olores agradables como desagradables.
- otros tipos: podríamos mencionar la combustión espontánea que pueden producirse en objetos aislados como muebles o colchones, como en objetos y ropa que esté en contacto con la persona.
También dibujos o frases escritas sobre distintas superficies, manchas de sustancias como sangre o aceite, alteraciones térmicas (frío intenso, o calor sofocante), alteraciones electromagnéticas que provocan la alteración en el funcionamiento de aparatos eléctricos y electrónicos. También objetos que aparecen y desaparecen sin explicación, a esto se le ha puesto el término de JOTT (just one of those things).


Otro caso interesante:


La Rectoría de Borley:


Cuenta la leyenda que de un monasterio del siglo XIII se escaparon un monje y una monja para vivir su particular historia de amor, pero su aventura duró poco pues fueron capturados y ajusticiados. El monje fue ahorcado y ella emparedada viva en las paredes del monasterio.

Y fue sobre las ruinas de dicho monasterio donde se construyó la Rectoría de Borley, que está situada en el condado de Essex, Gran Bretaña, en 1863. Esta casa, conocida como "la casa más encantada de Inglaterra", que quedó destruída por un incendio en 1939, aún hoy sigue siendo considerada escenario de fenómenos inexplicables, como el denominado "paseo de la monja", "nun's walk", que al parecer ocurre el 28 julio de cada año y que consiste en que una aparición blanca vaga como levitando por el jardín, y que convoca en ese lugar a muchos curiosos en esa fecha concreta.

Pero esto no es sino una pequeña parte de la extraña historia de la Rectoría de Borley.

Luces inexplicables, susurros helados, pasos en la soledad de la noche, objetos que vuelan por los aires, sombras humanas sin cabeza, cuerpos etéreos vestidos de blanco que vagan por el jardín, fantasmas que querían salir en la foto... Estos son algunos de los sucesos misteriosos que parecen haber tenido lugar en aquel antiguo caserón.

Los diferentes inquilinos que por allí pasaron sufrieron experiencias difíciles de explicar entre sus paredes.

Hubo un investigador y parapsicólogo muy famoso llamado Harry Price, que a finales de los años 20, trabajó junto a la familia Smith, que entonces ocupaba el lugar, para intentar aclarar lo que en aquella casa ocurría, pero que no logró dar una explicación lógica ni científica de cuanto allí presenció. Y digo presenció porque llegó incluso a vivir allí durante un año para tener información de primera mano.



Los Smith no aguantaron más y buscaron otro lugar para vivir.En octubre de ese 1930, el reverendo Lionel Foyster se mudó a la rectoría acompañado de su amante esposa Marianne. Y entonces comenzó, sobre todo para ella, la pesadilla.

Marianne Foyster era literalmente maltratada por extrañas presencias que a punto estuvieron de matarla en varias ocasiones. Pero había más: aparecían mensajes escritos por las paredes en los que parecían clamar por ayuda, en los que se suplicaban sus rezos salvadores.Sin embargo, los peores incidentes parecieron implicar a la Sra. Foyster, como cuando ella fue lanzada de su cama por la noche, abofeteada por manos invisibles, obligada a esquivar objetos pesados que volaron hacia ella día y noche, y fue una vez casi asfixiada con un colchón.

Como casi toda la actividad poltergeist ocurrió cuando la Sra. Foyster estaba presente, Price se inclinó a atribuirlo a manipulaciones desconocidas. Sin embargo, él creyó realmente en la posibilidad de la monja fantasmal y algunos otros fenómenos relatados. La rectoría no entró dentro de las nociones preconcebidas de una casa embrujada, lo que sería uno de los motivos que le haría ganar tal reputación.

Investigaciones posteriores apuntaron a que era la propia Marianne la que era capaz de producir todos esos fenómenos que se atribuían a presencias extrañas. Pero no explican los que les sucedió a los anteriores residentes de tan siniestro lugar.



Aquí os dejo un par de vídeos interesantes:


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=RPu0M2t5C7g


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EORBr4isHjE

  
  

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2