Friday, November 30, 2012

0 Argentina: Cigarros a 20 dólares?



Evalúan aplicar un fuerte impuesto a los cigarrillos en Mendoza


El presidente de la Cámara de Diputados anunció que la sobretasa al tabaco se presentará el lunes como parte del Presupuesto 2013. Lo recaudado se utilizaría para crear un fondo destinado a fomentar el deporte. Buscan desalentar el consumo.




Una iniciativa que será presentada el lunes como parte de la Ley Impositiva de Mendoza pretende elevar notablemente el precio de los cigarrillos en la provincia. Para el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, el cobro de una sobretasa en el tabaco ayudaría a desalentar el consumo y generar un fondo destinado al deporte.

La medida convertiría el hábito de fumar en un lujo ya que los precios aumentarían considerablemente, como ocurre en otros países del mundo. Así, si se tiene en cuenta que en promedio un atado cuesta 20 dólares en otras partes del planeta, en Mendoza alcanzaría los 100 pesos, aunque el monto final aún no ha sido estipulado.

"Estamos estudiando un impuesto provincial, que podría ser enmarcado directamente como ingresos brutos o una variante que puede ser una sobretasa, que investigaremos con el ministerio de Hacienda", explicó Tanús en diálogo con Los Andes.

Y añadió: "La idea es fijar un precio alto a la venta del atado con el objeto principal de desalentar el consumo y, con la recaudación, crear un fondo especifico que esté destinado al deporte. Antes hay que hacer estudio del valor del tabaco en distintos puntos del mundo y veremos el porcentaje a aplicar en la provincia".

Es que Tanús y el bloque de diputados del PJ están convencidos en que "mientras más altos son los precios, más se desalienta el consumo".

Al fondo destinado a promocionar actividades deportivas podrían sumarse programas de salud, para ayudar a los adictos al tabaco. "Es posible que parte de lo recaudado se aplique a programas del ministerio de Salud para eliminar la dependencia de consumo de tabaco en algunas personas y que la medida no sea un castigo sino que tenga que ver con la prevención", detalló Tanús.

Según el jefe de Diputados mendocinos, Argentina tiene los precios más bajos para el tabaco. "En Noruega vale 72 pesos el paquete, en Estados Unidos el precio supera los 15 dólares. Por eso antes de avanzar con la medida vamos a estudiar el valor relativo del tabaco en el mercado", explicó.

"Creo que la medida es buena para hacer que la gente deje un poco de fumar, pero como comerciantes no nos conviene porque la gente viene a comprar cigarrillos y de paso lleva un chocolate, caramelos o cualquier otras cosa. En ese sentido perjudicaría las ventas", opinó José Alcaraz, apoyado en el mostrador del minimarket "La botica de Primitivo de la Reta 1010".

"Sería bueno que parte de ese impuesto beneficiara a los comerciantes ya que la venta de cigarrillos no deja ganancias. Al vender un paquete sólo ganas 10 centavos", agregó el vendedor.

Por su parte, la empleada de comercio Vanesa Vera señaló: "Me parece una barbaridad llevar a esos precios un atado de cigarrillos. De todas maneras, por más que suban muchísimo el precio, la gente igual sigue fumando y sigue comprando. Me parece muy exagerada la medida".
Para Vera, las ventas de otros productos no se verían perjudicadas una vez aplicado el impuesto al tabaco. "El de los cigarrillos es un enganche muy relativo; igual la gente es muy consumista, no sólo con los cigarrillos", indicó la empleada del kiosco "Mini 24", ubicado en pleno Centro mendocino.

"El lunes se presenta la Ley impositiva 2013 donde estará incluido el proyecto. Además estamos evaluando incorporar un artículo el código fiscal. De todas maneras hay que evaluarlo bien, porque sabemos que puede ser declarado inconstitucional y sabemos el peso que tienen las tabacaleras", remató Tanús, quien adelantó que se está evaluando la aplicación de un impuesto similar al agua mineral.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2