Friday, November 30, 2012

0 ONU pide Paz en medio horiente

>



Ban Ki-moon llama a intensificar los esfuerzos por la paz en Medio Oriente










El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, subrayó la urgencia de redoblar los esfuerzos para la paz en el Oriente Medio y hacer realidad la solución de Dos Estados (israelí y palestino).
En un mensaje por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el titular de la ONU reclamó voluntad política y valor para aplicar los acuerdos existentes, al tiempo que consideró primordial que los palestinos superen sus divisiones sobre la base de los compromisos asumidos por la Organización de Liberación de Palestina, las posiciones del Cuarteto para el Medio Oriente y la Iniciativa de paz árabe.
Ban Ki-moon destacó que la falta de una solución al conflicto tiene graves consecuencias para la población civil y puso el ejemplo de lo sucedido este mes en Gaza durante los bombardeos de Israel contra ese territorio palestino.
En su opinión, las cuestiones relativas al estatuto definitivo solo se pueden resolver mediante negociaciones directas, por lo que instó a crear las condiciones que permitan reanudar las pláticas para una solución biestatal.
Asimismo, denunció el aumento del número de casos de violencia cometidos por los colonos judíos y reiteró que debe cesar la construcción de asentamientos israelíes en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén oriental, por ser contrarias al derecho internacional y a la hoja de ruta establecida.
Sobre la petición de Palestina para elevar el estatus de su representación en la ONU, opinó que «es una decisión que compete a los Estados Miembros y es importante que todos los interesados adopten un enfoque responsable y constructivo».
Al respecto, dijo que el objetivo sigue siendo lograr la paz justa y duradera que han anhelado generaciones de palestinos e israelíes.
«Una paz que ponga fin al conflicto y a la ocupación que comenzó en 1967 y que asegure un Estado de Palestina independiente, viable y soberano que coexista junto con el Estado de Israel en condiciones de seguridad», concluyó.



http://www.ahora.cu/es/secciones/mundo/mas-de-mundo/6158-ban-ki-moon-llama-a-intensificar-los-esfuerzos-por-la-paz-en-medio-oriente

Loading...

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2