Friday, November 30, 2012

0 Presidente peruano respalda iniciativa ecuatoriana en la Una

googlesyndication.com/pagead '>"; // -->


Lima, 30 nov (PL) El presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó hoy pleno respaldo a la creación de una instancia regional para dirimir controversias, propuesta por Ecuador como alternativa a la vigente, controlada por el Banco Mundial.

Al clausurar la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), recién terminada en la capital peruana, Humala dijo estar de acuerdo con la creación en la Unasur de una alternativa al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas (Ciadi), instancia en la cual Perú tiene una serie de litigios con personas jurídicas y naturales.

"De esta manera, estamos construyendo nuestras propias instancias, porque hay que recordar que nos han impuesto una serie de jurisdicciones internacionales", señaló sobre la propuesta de Ecuador acogida en la cumbre de hoy.

Humala planteó de otro lado que Unasur puede ser la expresión política de la región que agrupe a los grupos subregionales de diverso tipo, con propósitos integracionistas.

Para ello planteo trabajar un plan maestro que proyecte el futuro de Unasur frente a situaciones adversas como la crisis de Europa o la desaceleración de la economía China, que pueden repercutir en el crecimiento regional, que no será eterno ni blindado contra esos avatares.

El mandatario peruano expuso por otra parte la idea de una reunión mundial para acordar una adecuada administración de los recursos naturales, acorde con la conservación del medio ambiente.

Consideró fructífera la reunión y dijo que sus acuerdos conducen a una América del Sur más unida, con una sola identidad y una sola cultura.

Agradeció al secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, por el trabajo y dedicación y felicitó al Grupo de Alto Nivel que recientemente visitó Paraguay para verificar la situación de ese país, suspendido en el bloque por el golpe de Estado parlamentario que en junio pasado derrocó a Fernando Lugo.

El mandatario resumió los 16 acuerdos alcanzados para impulsar la integración suramericana y avanzar hacia metas sociales como la erradicación de la desnutrición crónica infantil y un sistema de protección social para las poblaciones vulnerables.

"Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía sudamericana para lo que estamos ampliado los acuerdos sobre residencia para toda Sudamérica", indicó.

También destacó la cooperación para hacer más accesible los medicamentos a bajo precio, así como atender de manera conjunta y eficiente los riesgos de desastres naturales.

Otro acuerdo resaltado por el mandatario en materia de integración física prioriza 31 proyectos viales, con una inversión de 17 mil millones de dólares, especialmente de zonas rurales y de frontera y que serán supervisados permanentemente para ejecutarse en un plazo máximo de 10 años.

"Hemos renovado esfuerzos para consolidar a Sudamérica como una zona de paz, así como el apoyo solidario en la lucha contra el terrorismo", dijo.

Entre otros acuerdos, mencionó la aprobación del estatuto del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa (CEED) y la creación del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional.

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2