Tuesday, July 3, 2012

0 Declaración de la Libertad en Internet

iv>

La pelea en internet contra las intenciones medievales de leyes como SOPA, PIPA o CISPA han desembocado en varios grupos de acción que de ahora en más no cejarán su lucha ni bajarán los estandartes de la libertad de internet. De hecho, la tendencia es a la organización más seria, y una de las principales demostraciones de esto es la Electronic Frontier Foundation creada por Mozilla y Reddit. Poniéndole nombre al asunto, han escrito una Declaración de la Libertad en Internet que en sólo 5 puntos reclama todo lo que hoy no nos dan y lo que está en peligro.


Internet crece y cada vez más se parece a una sociedad paralela cuya cultura se desprende, aunque no lo parezca a veces, de la misma sociedad que la creó. De todas maneras, las reglas del juego por ahora son bastante diferentes y siempre hay algunos millones preocupados ante la idea de que internet se vuelva paulatinamente un centro de concentración de datos personales, perfiles comerciales y desarrolle una lógica capitalista más sanguinaria y restrictiva que la que actualmente posee. Para evitar toda una lógica dictatorial que afecte, aquí en Internet también, la libertad y privacidad de los usuarios, Mozilla, Reddit y otros han creado la Electronic Frontier Foundation. Esta fundación internacional buscará ser un representante ante los grandes nombres con la cual se buscará defender la causa de todos aquello que queremos una internet libre. Con esto en mente han decidido elaborar un documento llamado Declaration of Internet Freedom (Declaración de la libertad en Internet) al que te puedes unir firmando digitalmente.




La declaración de la libertad en internet está disponible para firmarse online
Los cinco puntos en los que se basa es Declaración de la Libertad en Internet está compuesta por cinco puntos que deberán ser acatados en su totalidad como para saberse respetados, sin trampas ni aprovechando grises propios de cualquier sanción legal o moral. Los puntos son:


Expresión: No a la censura en la red.

Apertura: Mantener Internet como una red abierta donde todo el mundo es libre de conectarse, comunicarse, escribir , leer, ver, hablar, escuchar, aprender, crear e innovar.

Acceso: Promover el acceso universal a las redes rápidas y asequibles.

Innovación: Proteger la libertad de innovar y crear sin permisos. No bloquear las nuevas tecnologías y no castigar la acción innovadora de sus usuarios.

Privacidad: Proteger la privacidad y defender la capacidad de todos para controlar la forma en que nuestros datos y dispositivos se utilizan.

Como vemos, prácticamente lo que pedimos a diario está contemplado porque la Declaración de la Libertad en Internet de la EFF tiene un objetivo claro: Hacer que millones de usuarios firmen la declaración y construir una especie de poder político para que los usuarios tengamos una forma de hacer valer nuestra opinión y conformidad ante ciertos asuntos que se legislan sin haber estado en el paquete de proyectos del representante a quien votamos. La idea no tiene una orientación política determinada, y esto es producto de la redacción de la declaración, cuyos puntos son fácilmente identificables y comprensibles.

Para terminar su convocatoria, la Declaración de la Libertad en Internet deja una frase como para tener en cuenta al momento de ponerte al tanto de todo lo que pasa: Es hora de dejar de jugar a la defensiva y empezar a ir a la ofensiva. Traducción: menos quejitas y más acción. ¿Cómo? Empieza por firmarla si estás de acuerdo con lo que expone.




Sitio oficial INTERNET DECLARATION:
http://act.freepress.net/sign/internetdeclaration
aración de la Libertad en Internet

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2