Sunday, November 11, 2012

0 Megapost: FIM-92 Stinger (USA)

hr />





Tipo misiles portátiles tierra-aire
Lugar de origen Estados Unidos de América
Historial
En servicio
1981-presente
Historia de producción
Diseñador General Dynamics
Diseñado 1967
Fabricante Raytheon Missile Systems
Costo unitario 38.000 dólares de EE.UU.
Producido 1978
Variantes FIM-92A, FIM-92B, FIM-92C, FIM-92D, FIM-92G
Especificaciones (FIM-92 Stinger)
Peso 15,2 kg (33,5 lb)
Largo 1,52 m (5 pies)
Diámetro 70 mm (2,76 in)
Tripulación 1
Alcance efectivo 4,8 kilometros (3,0 millas) (FIM-92C Stinger-RMP Block II)
Peso de la cabeza de combate 3 kg (6,6 lbs)
Motor motor cohete sólido
Dirección
sistema de guiado por infrarrojos
Lanzamiento desde
Plataforma
MANPADS, M6 Linebacker, Eurocopter Tiger, AN/TWQ-1 Avenger, MQ-1 Predator, AH-64 Apache


Descripción

Ligero de llevar y fácil de operar, el Stinger FIM-92 es un misil superficie-aire pasivo, disparado desde el hombro por un solo operador, aunque oficialmente requiere dos. El misil FIM-92B también puede ser disparado desde el M-1097 Avenger y Linebacker M6. El misil es también capaz de ser desplegado desde un bastidor Humvee Stinger, y puede ser utilizado por paracaidistas. Una versión lanzada desde helicóptero existe llamado Air-to-Air Stinger (ATAS).



El misil es de 1,52 m de largo y 70 mm de diámetro y 10 cm con las aletas. El propio misil pesa 10,1 kg, mientras que el misil con el lanzador pesa aproximadamente 15,2 kg. El Stinger es lanzado por un motor de eyección pequeño que empuja una distancia segura del operador antes de iniciar la principal de dos etapas de combustible sólido sustentador, que se acelera a una velocidad máxima de Mach 2,2 (750 m/s). La ojiva es de 3 kg penetrante tipo hit-to-kill con una espoleta de impacto y un temporizador de autodestrucción.

Para disparar el misil, un BCU (unidad de batería de líquido refrigerante) se inserta en el guardamanos. Esto dispara una corriente de gas argón en el sistema, así como una carga de energía química que permite que los indicadores de adquisición y de misiles obtengan energía. Las baterías son algo sensibles al abuso, con una cantidad limitada de gas. Con el tiempo, y sin un mantenimiento adecuado, pueden convertirse en inservibles. El sistema IFF recibe energía de una batería recargable. La orientación al blanco es inicialmente a través de navegación proporcional, a continuación, cambia a otro modo que dirige el misil hacia la célula de destino en lugar de su estela de escape.



Existen tres variantes principales en uso: el Stinger básico, STINGER-Passive Optical Buscador Técnica (POST), y STINGER-Microprocessor reprogramable (RMP).

El Stinger-RMP se llama así debido a su capacidad para cargar un nuevo conjunto de software a través de chip ROM insertado en la empuñadura en el depósito. Si esta descarga para el misil falla durante el encendido, la funcionalidad básica se sale de la ROM de a bordo. La PGR cuatro procesadores con 4 KB de RAM por cada procesador. Puesto que el código descargado ejecuta desde la RAM, hay poco espacio de sobra, particularmente para los procesadores dedicados al procesamiento de buscador de entrada y el análisis solicitado. La RMP tiene un buscador de doble detector: IR y UV. Esto le permite distinguir los objetivos de contramedidas mucho mejor que el Redeye, que era de sólo IR. Aunque las erupciones modernas pueden tener una firma IR que está estrechamente adaptado a escape del motor de la aeronave de lanzamiento, hay una diferencia fácilmente distinguible en la firma UV entre las llamaradas y motores de reacción.


Historia

El trabajo inicial en el misil fue iniciada por General Dynamics en 1967 como el Redeye II. Fue aceptado para un mayor desarrollo por parte del Ejército de EE.UU. en 1971 y designado FIM-92, la denominación Stinger fue elegido en 1972. Debido a las dificultades técnicas que ralentizaron las pruebas, el primer lanzamiento desde el hombro no fue sino hasta mediados de 1975. La producción de la FIM-92A comenzó en 1978 para sustituir a la FIM-43 Redeye. Un Stinger mejorado con un nuevo buscador, el FIM-92B, fue producido desde 1983 junto a la FIM-92A. La producción de ambos tipos A y B terminó en 1987 con alrededor de 16.000 misiles producidos.



La sustitución FIM-92C se había desarrollado a partir de 1984 y la producción comenzó en 1987. Los primeros ejemplares fueron entregados a las unidades de primera línea en 1989. Los misiles Tipo C fueron equipados con un sistema electrónico reprogramable para permitir las actualizaciones. Los misiles que han recibido una actualización de contramedidas fueron designados actualizaciones D y más tarde a la categoría D fueron designados G.

La FIM-92E o bloque I se desarrolló entre 1992 y entregado desde 1995 (algunas fuentes afirman que la FIM-92D también es parte del desarrollo del Bloque I). Los principales cambios fueron de nuevo en el sensor y el software, mejorando el rendimiento del misil contra objetivos más pequeños y de baja firma. Una actualización de software en el año 2001 fue designado F. El Block II de desarrollo se inició en 1996 con un nuevo sensor de matriz de plano focal para mejorar la eficacia del misil en el desorden "alto" ambientes y aumentar el rango de compromiso a unos 25.000 pies (7.600 m). La producción estaba programada para el 2004, pero los informes de Jane que esto puede ser retenida.



Desde 1984, el Stinger se ha expedido a muchos buques de guerra Marina de los EE.UU. para la defensa de punto, sobre todo en aguas de Oriente Medio, con un equipo de tres personas que pueden desempeñar otras funciones cuando no llevar a cabo la formación o mantenimiento del Stinger. Hasta que fue dado de baja en septiembre de 1993, la Marina de los EE.UU. tenían al menos un destacamento de artillería Stinger adjunta a la Unidad Dos Beachmaster en Little Creek Virginia. Los marineros de este destacamento se despliegue a las agrupaciones tácticas de portadores en equipos de dos a cuatro marineros por barco a lo solicitado por los comandantes de grupo de batalla.


Servicio

Guerra de las Malvinas


El debut del Stinger de combate se produjo durante la Guerra de las Malvinas librada entre Gran Bretaña y Argentina. En el inicio de los soldados de conflicto del Servicio Aéreo Especial británico había sido clandestinamente equipado con seis misiles, a pesar de que habían recibido poca instrucción en su uso. Un único soldado del SAS que había recibido capacitación en el sistema, y ​​debió capacitar a otras tropas, murió en un accidente de helicóptero el 19 de mayo. Sin embargo, el 21 de mayo de 1982, un soldado de la SAS bloqueó y derribó un avión de ataque al suelo argentino Pucará con un Stinger. [El 30 de mayo, a eso de 11.00, un helicóptero Aerospatiale SA-330 Puma fue derribado por otro misil, también despedido por el SAS, en las cercanías del Monte Kent. Seis Fuerzas Nacionales de Gendarmería especiales murieron y ocho más resultaron heridos. Los MANPADS principales utilizados por ambos bandos durante la Guerra de las Malvinas fue el misil Blowpipe.



Los soldados soviéticos en Afganistán

La historia de Stingers en Afganistán han dicho en muchas fuentes, en especial la "Guerra de Charlie Wilson" por George Crile, y "Guerras Fantasmas" de Steve Coll.

A finales de 1985, varios grupos, tales como Free the Eagle, comenzaron a discutir la CIA no estaba haciendo lo suficiente para apoyar a los muyahidines en la guerra afgana soviética. Michael Pillsbury, Vincent Cannistraro, y otros ponen presión burocrática enorme en la CIA para empezar a ofrecer el Stinger a los rebeldes. La idea era polémica porque hasta ese momento, la CIA había estado operando con la pretensión de que los Estados Unidos no participó en la guerra directamente, por varias razones. Todas las armas suministradas en ese momento estaban fuera de Estados Unidos hizo armas, como rifles AK-47 comprados a China y Egipto.



La última palabra, de modo vino a Muhammad Zia-ul-Haq, el dictador paquistaní, por quien la CIA tuvo que pasar todos sus fondos y armas a los muyahidines. Ul-Haq constantemente tenía que medir hasta cuándo podía "hacer hervir la olla" en Afganistán sin provocar una invasión soviética de su país. Según George Crile, la relación de EE.UU. congresista Charlie Wilson con ul-Haq fue instrumental en la final de la ventaja de la introducción Stinger.

Wilson y sus colegas en un principio vieron al Stinger "sólo agregar otro componente a la mezcla letal que estábamos construyendo". Su estrategia en Afganistán era cada vez más exitosa, formada en gran parte por Michael G. Vickers, se basaba en una amplia combinación de armas, tácticas y logísticas, no es una "solución mágica" de una sola arma. Además, los intentos anteriores para proporcionar MANPADS a los muyahidines, a saber, la SA7 y Blowpipe, no habían funcionado muy bien.

El ingeniero Ghaffar, de Gulbuddin Hekmatyar Hezb-i-Islami, derribó el primer helicóptero Hind con un Stinger en septiembre de 1986. La ​​Agencia Central de Inteligencia eventualmente suministró casi 500 Stingers (algunas fuentes afirman 1,500-2,000) para el Mujahideen en Afganistán como parte de la Operación Ciclón. con el suministro de 250 lanzadores.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wobG_68P_LE

Algunas fuentes afirman que el Stinger han tenido un impacto decisivo en la guerra , mientras que otros autores descartan este argumento.


Según Crile, que incluye información de Alexander Prokhanov, el Stinger resultó un "punto de inflexión". Milt Bearden lo vio como un "multiplicador de fuerza" y una inyección de moral. Charlie Wilson, el congresista detrás de la Operación Ciclón de Estados Unidos, describió los primeros derribos Mi-24 por Stingers en el año 1986 como uno de los tres momentos cruciales de su experiencia en la guerra, diciendo que "nunca se ganó una batalla preparada antes de septiembre 26, y desde entonces nunca se perdió una después". Se le dio el primer tubo gastado Stinger como un regalo y lo mantuvo en la pared de su oficina.

Después de la retirada soviética de Afganistán en 1989, los EE.UU. trataron de volver a comprar los misiles Stinger, con un programa de $ 55 millones para recomprar cerca de 300 misiles (a US$183.300 cada uno). El gobierno de EE.UU. recogió la mayoría de los misiles que había entregado, pero algunos de ellos encontraron su camino en Croacia, Irán, Qatar y Corea del Norte. De acuerdo con la CIA, ya en agosto de 1988 los EE.UU. habían exigido a Qatar el regreso de los misiles Stinger. Wilson más tarde le dijo a CBS que " vivía en el terror "que un avión civil fuese derribado por un Stinger, pero él no tenía dudas acerca de haber proporcionado Stingers para derrotar a los soviéticos."

Guerra civil de Angola

El gobierno de Reagan proporcionó Stingers a los rebeldes anti-comunistas de UNITA en Angola a finales de 1980. Como en Afganistán, los esfuerzos para recuperar los misiles después del fin de las hostilidades resultaron incompletos. La batería de un Stinger tiene una duración de cuatro o cinco años, por lo que cualquier tipo de armas suministradas en la década de 1980 ahora serían inoperantes.

Invasión libia de Chad


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=av2BzaXF6lg

El gobierno de Chad recibió misiles Stinger de los Estados Unidos, cuando Libia invadió la parte norte del país africano. El 8 de octubre de 1987, un Su-22MK libio fue derribado por un FIM-92A disparado por las fuerzas del Chad. El piloto, el capitán Diya al-Din, se eyectó y fue capturado. Se le concedió asilo político después por el gobierno francés. Durante la operación de recuperación, un MiG-23MS libio fue derribado por un FIM-92A.

Guerra de Chechenia

Funcionarios rusos alegaron en varias ocasiones la presencia de misiles Stinger de fabricación estadounidense en manos de las milicias y los insurgentes chechenos. Ellos atribuyeron algunas de sus pérdidas aéreas para los MANPADS estadounidenses. La presencia de estos misiles fue confirmada por evidencia fotográfica, aunque no está claro el número real ni su origen.

Estados Unidos en la guerra afgana

Algunos de los Stingers que los EE.UU. suministrados a partir de 1987, podría haber sido utilizado durante la intervención de EE.UU. en Afganistán. Por razones políticas, las fuerzas estadounidenses y de la coalición en general minimizaron o incluso negaron cualquier implicación MANPADS en la guerra de Afganistán por los talibanes, atribuyendo los ataques a RPG no guiados. Sin embargo, quedó claro que aviones de la coalición fueron atacadas por diferentes tipos de MANPADS en diferentes casos.



Estados Unidos

El actual inventario EE.UU. contiene 13.400 misiles. El costo total del programa es de $ 7,281,000,000. Se rumorea que el Servicio Secreto de los Estados Unidos tiene misiles Stinger para defender al presidente, una idea que nunca se ha negado. Sin embargo, los planes del Servicio Secreto de los Estados Unidos a favor de mover al Presidente a un lugar más seguro lugar en caso de un ataque en lugar de derribar el avión, no sea que el misil (o los restos de la aeronave objetivo) afecten a inocentes.

Durante la década de 1980, el Stinger se utilizó para apoyar distintos fuerzas de Estados Unidos y fuerzas alineadas con la guerrilla, en particular los muyahidines afganos, el gobierno de Chad contra la invasión de Libia y la UNITA angoleña. A los Contras nicaragüense no se les proporcionó Stingers debido al conflicto de baja intensidad, ya que ninguna aeronave de ala fija se utilizó, y los FIM-43 Redeye de la generación anterior se consideraron adecuada.

Guerra civil siria

En la guerra civil de Siria, Turquía suministró a los rebeldes anti-gubernamentales con FIM-92 Stinger.




Clikea en la Imagen para Ingresar a la comunidad

mas de 7 mil usuarios ya nos eligieron!




Clikea en la Imagen para Ingresar a la comunidad

Loading...

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2