Saturday, November 17, 2012

0 Egberto Gismonti ,Compositor ,multiinstrumentista.

// -->



Egberto Gismonti es un compositor y multiinstrumentista brasileño. Nació en Carmo, Estado de Río de Janeiro, Brasil el 5 de diciembre de 1947, hijo de un siciliano y una libanesa. Comenzó su estudio formal de piano a la edad de seis años. Después de estudiar música erudita durante 15 años, se fue a vivir a París, donde estudió con la compositora y directora de orquesta Nadia Boulanger (con quien aprendió orquestación y análisis) y con el compositor Jean Barraqué (alumno de Arnold Schönberg y de Anton Webern).



Después de volver a Brasil, Gismonti vivió varios meses con los indios Xingú, del Amazonas, que le ayudaron a vislumbrar una realidad musical más amplia que la del estrecho mundo clásico. Se formó escuchando música tan dispar como la de Django Reinhardt y Jimi Hendrix. Para él, los logros de Hendrix en la guitarra eran prueba de que el idioma de la música popular y la erudita no necesitan estar en polos opuestos

Su música tiene influencias diversas, como las ideas de orquestación y chord voicing de Maurice Ravel, y el choro, un tipo de música popular instrumental tocado por varias guitarras. Para poder tocar esta música empezó a estudiar guitarra, comenzando por la guitarra clásica de 6 cuerdas. Después —acostumbrado a generar armonías complejas de jazz en el piano, con un uso completo de los registros agudos y bajos— se pasó a la guitarra de 8 cuerdas en 1973 y luego a la de 10 cuerdas (que combina 6 cuerdas de guitarra con 4 de contrabajo). Durante dos años experimentó con diferentes afinaciones y timbres (utilizando flautas indígenas, kalimbas, sho, voces, campanas, etc. Es increíblemente experto tanto en el piano como en la guitarra.

.


Su obra, además de abundante (ha grabado más de 50 discos), es polivalente y multidireccionada en varios frentes, con influencias del jazz, el rock, la música de películas y la erudita, además de presentar elementos indios, indígenas y nordestinos (del nordeste brasilero). Sabe combinar las flautas de los indios del Xingú con una orquesta de cuerdas o música sintetizada.



link: http://www.youtube.com/watch?v=NRqc_oQ6Y5k



link: http://www.youtube.com/watch?v=TcWLGfifKRM&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=kUXXuGBkbX0&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=RI4uZ9J402U



link: http://www.youtube.com/watch?v=9pCv7lweyQA&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=tEl8YH8vfFs&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=Yhrcx0ZKnV4&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=QQ-MxTq_h44



link: http://www.youtube.com/watch?v=RTc1_lAjBFk&feature=related



link: http://www.youtube.com/watch?v=DKzLpyP_fvg



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZoN9Q15Q02A



link: http://www.youtube.com/watch?v=tcjvRzqo8XE&feature=related

Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2