Tuesday, November 6, 2012

0 La escala de dolor de las picaduras de insectos

(include); // -->











Justin Schmidt es un entomólogo de la Universidad de Arizona que, tras sufrir durante décadas todo tipo de picaduras de insectos, decidió sistematizar su tortura y elaborar la Escala Schmidt de Dolor, una vívida descripción en primera persona de lo que se siente al ser saeteado por el aguijón de 150 especies de abejas, avispas, hormigas y otros insectos.
Tal y como muestra el gráfico, la Escala Schmidt empieza en el 0 (picaduras inofensivas para los humanos) y llega hasta el 4+ que provoca una hormiga de la selva amazónica que los locales conocen con el elocuente nombre de "hormiga bala" (paraponera clava), cuya mordedura –escribe Schmidt- "induce un dolor inmediato y atroz, así como un fuerte temblor, en forma de una urgencia incontrolable de sacudir la zona afectada por la picadura". El dolor se prolonga un mínimo de 24 horas.
La primera edición del trabajo del entomólogo vio la luz en 1984, seguida por una versión mejorada de 1990, que incluye la prolija clasificación de 78 especies y 41 géneros de himenópteros. El audaz investigador ha recibido no menos de 150 picaduras para elaborar su sufrido estudio, la mayoría de ellas mediando provocación hacia los insectos. En esta foto, Schmidt muestra una de sus técnicas para mosquear a las abejas:





Y además de un concienzudo catálogo de dolores, ¿qué ha aprendido el entomólogo durante su prolongada investigación? 1. No se sabe a ciencia cierta por qué unas picaduras son mucho más dolorosas que otras. 2. Existe una clara relación entre la agresividad de una especie y la potencia de su picadura. 3. El veneno "ideal" para cazar una presa debería ser no doloroso pero estar dotado de una toxicidad muy rápida.
Por increíble que parezca, hay otra clasificación que compite con la de Schmidt en el intento de medir el dolor provocado por la picadura de bichos. Se trata de la Escala de Dolor Starr, creada por el también entomólogo Christopher Starr en 1985. La Escala Starr también va de 0 a 4 y coincide con la de su colega Schmidt en el ranking (la "hormiga bala" mantiene su cetro como "reina del dolor") aunque adolece de las expresivas descripciones del primero.





Con información de IO9.com, Wilipedia y Kircher Landscape. Imagen de Zooillogix.











A TODOS MIS SEGUIDORES, LES DIGO: NO ES AL PEDO..GRACIAS POR ESTAR AHÍ!




"Si asumes que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas."
Noam Chomsky



CUALQUIER COMENTARIO QUE VIOLE EL PROTOCOLO, ATAQUE LA FUENTE O AL POSTEADOR SERÁ ELIMINADO.SE ACEPTAN COMENTARIOS CON EDUCACIÓN Y RESPETO.EVITE EL FOROBARDO.



Tenga en cuenta ...
La información que usted encuentre en este post puede, o no, estar en desacuerdo con su visión personal o religiosa de la realidad. Si usted encuentra que su visión de la realidad está siendo contradicha, desacreditada o atacada en cualquier forma posible, recuerde siempre que todo eso está en su cabeza y como tal, no es responsabilidad mia ni de nadie mas. Después de todo, yo no escogí su visión alternativa de la realidad, usted fue quien lo hizo.






Popular Posts

Blog Archive

 
back to top //PART 2