Sunday, November 25, 2012

0 Los motores gráficos más potentes del mercado

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Esta generación ha sido hogar de una enorme cantidad de videojuegos, los cuales fueron desarrollados sobre motores gráficos muy capaces y altamente superiores a lo que hemos visto en otras épocas. Aquí, ya le damos el merecido reconocimiento a los motores más importantes
de esta generación.

10. Source Engine (Portal 1 y 2, Left 4 Dead 1 y 2, saga Half Life,Team Fortress 2)



Nos deslumbró inicialmente con Half-Life 2 y de ahí en más fueron puros placeres como Portal 1, Team Fortress 2, Left 4 Dead 2 y algunas joyas de otras empresas como Zeno Clash. Aunque lo que alguna vez fue maravilloso, hoy no se mantiene tan cierto, aún así el Source Engine todavía se destaca por una buena iluminación dinámica, compensación de lag en conexiones, un motor de físicas eficiente en conexiones de Internet y, sobre todas las cosas, un código fuente con simple acceso para los mods.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=mC_u9ZwlIUc


9. IW Engine (Modern Warfare 1 , 2 y 3 y World at War)



Infinity Ward ha estado haciendo juegos de Call of Duty desde el comienzo de la serie, pero no fue hasta Modern Warfare que saltó al ojo público y no fue necesariamente por el motor gráfico en sí, sino por el juego que habían creado. Aún así, el motor, IW Engine, tiene sus méritos, como también se pudo ver en Call of Duty. Más que nada, este motor ha demostrado poder entregar una increíble y completa experiencia, sin tener que dar nada a cambio. Los gráficos y animaciones son geniales, así también como la inteligencia artificial de los enemigos, la cual siempre ha sido bastante compleja. Por el lado de los efectos, ninguno deteriora la experiencia y puede mostrar una gran iluminación y físicas. ¿Lo mejor de todo? La experiencia en línea es incomparable, ofreciendo, junto al Unreal Engine, de los mejores desempeños a través Internet.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6ZUmTdeaoiQ


8. RAGE (GTA IV)



No puedes esperar que el motor de uno de los juegos más importantes de toda la década no esté en la lista. GTA IV fue un gran juego en sí, pero su tecnología no se quedaba atrás. Este motor es polifuncional en muchos sentidos, ya que puede manejar grandes mundos abiertos con muchos interiores, inteligencia artificial compleja, efectos de clima en tiempo real y distintos tipos de interfaces. Pero una de las mejores cosas es su integración con el espectacular motor de físicas, Euphoria, de la compañía NaturalMotion.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FO25p4JdB1U


7. MT Framework (Resident Evil 5, Lost Planet 1 y 2)



Todo ese caramelo gráfico no podría ser real si no fuese por el motor gráfico japones más popular, el MT Framework. Este motor fue desarrollado para crear todos los juegos de Capcom que pertenezcan a ésta generación. Curiosamente, todos los juegos desarrollados son hechos primero para PC y luego transferidos a las consolas. Pero más allá de todo, MT Framework ofrece geniales gráficos, flexibilidad para desarrollar en cualquier plataforma y libertad a la hora de desarrollar diferentes juegos. Un gran ejemplo de esto es ver tres de los juegos hechos con este motor: Resident Evil 5, Lost Planet 2 y Devil May Cry 4.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6pyjiFOsrno


6. EGO Engine (Race Driver: GRID, Dirt 3, Operation Flashpoint 2)



Es raro ver en una lista como ésta un motor gráfico de un juego de carreras, pero la verdad es que el motor de Codemasters hace todo bien. Los gráficos son increíbles. Como si todo esto no fuese suficiente, al parecer, el EGO Engine es muy maleable, ya que otro juego de Codemasters hecho con el mismo motor es Operation Flashpoint 2: Dragon Rising, un simulador militae.



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-PwIXDBkv3g


5. Geo-Mod Engine 2.0 (Red Faction: Guerrilla)



Una de las cosas más difíciles de equilibrar en las consolas, es el poder de procesamiento. No puedes poner demasiados gráficos, físicas o inteligencia artificial, porque si no existe en un buen equilibrio, el rendimiento comienza a sufrir. El motor gráfico creador por Volition Inc., logró equilibrar todo al punto donde no sólo los gráficos y la inteligencia artificial eran sólidos, sino que también permitía destruir todas las estructuras de un mundo abierto con físicas reales. Un verdadero logro por parte de una empresa que ha estado avanzando en la destrucción ambiental desde el primer Red Faction, en 2001.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=pTwvTcZJQbk


4. Anvil Engine (Assassin's Creed 2, Prince of Persia)



Aunque como motor no ha recibido mucha publicidad, hay que decir que la tecnología detrás de juegos como Assassin's Creed y Prince of Persia es bastante poderosa. Esto se debe a que Ubisoft ha estado utilizando motores gráficos licenciados para casi todos sus títulos, pero cuando llegó el momento de crear el primer Assassin's Creed nació Anvil Engine. Este motor es capaz de generar animaciones en tiempo real con mundos abiertos y hermosos gráficos. Además de que fue uno de los primeros motores en tener escenarios completamente escalables. Este mismo motor se utilizará para Assassin's Creed 2, que mantiene muchas de las cosas del primero.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cc-ClutaN_I


3. CryENGINE 3 (Crysis2)



¿Cómo podía faltar esta joyita tecnológica?¿Qué se puede decir de este motor que no se haga evidente al ver una imagen o vídeo? Este es facilmente el más avanzado y no necesita de ningun agregado adicional para producir sus visuales, físicas, sonidos o animaciones. Además, también lo están licenciando a otras compañías, lo que significa que en el futuro podremos ver otros juegos con CryENGINE


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=2vNTXJjjCwQ


2. Unreal Engine 3 (Gears of War 3, Bioshock)



Si hablamos de motores que no requieren presentación, el Unreal Engine debería aparecer en la cima de todas las listas. Tal vez no sea el mejor, pero por algun a razón es el más licenciado por las compañías más poderosas en cuanto a desarrollo. Epic Games, los responsables del motor, han hecho juegos como Gears of War, pero muchas otras compañías lo han licenciado y modificado a puntos irreconocibles. Los mejores ejemplos de este caso son Mass Effect y Bioshock. Más allá de cualquier problema, el Unreal Engine es el que mejor funciona en cualquier plataforma y encima ofrece excelentes gráficos con el motor de físicas Havok y una excelente fidelidad a la hora de jugar en línea. Fácilmente el más completo y sólido de todos.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=kFmYbaAjrfo

1. Frostbite 2.0 (Battlefield 3)



Encabezando la cúspide tenemos a esta increible bestia tecnológica de nueva generación, el bien aprovechado sistema gráfico de DICE.Frostbite 2.0 supone un importante avance en este camino, y mediante diversas técnicas como un potente procesamiento en pipelining, consigue ofrecer una cálculo de la iluminación muy próxima al tiempo real. Todo estos conceptos tan técnicos aburrirán al jugador medio, pero se trata de evoluciones que todos disfrutaremos tarde o temprano, así que los interesados podéis ver en más detalle el funcionamiento de esta técnica en el vídeo que encabeza este artículo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=dVuCPoE05no





























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