Thursday, November 15, 2012

0 Suspenden viaje de la Fuerza Aérea

>



Por temor a otro embargo suspenden viaje de la Fuerza Aérea

Los 80 cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar iban a viajar por gran parte de Latinoamérica. Temen exponer el avión Hércules en América Central.


Desde Córdoba y por gran parte de América Latina, decenas de cadetes egresados de la Escuela de Aviación Militar, institución educativa dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, iban a realizar un último viaje de estudios, pero debió ser suspendido por un temor imprevisto: la posibilidad de que un fondo buitre actuara en el extranjero e intentara arrebatar el avión Hércoles en el que se desplazarían.

Si bien el canciller argentino Héctor Timerman había señalado hace días que "todos los bienes embargados con anterioridad a la Fragata Libertad habían sido recuperados en su totalidad", el fantasma ahora presente tras las fallidas negociaciones iniciales con los representantes de los capitales especulativos y la justicia ghanesa hacen temer cualquier otro posible intento de embargo.

Según consigna el diario La Nación, el trayecto del viaje comprendía "un recorrido por Bolivia, Ecuador y Venezuela", aunque el itinerario original era más extenso "y llegaba a Panamá y a República Dominicana, en América Central". Fuentes de la Fuerza Aérea informaron al matutino que se analiza ahora la posibilidad de reemplazar el trayecto por el interior argentino e inclusive la base Marambio en la Antártida.

La suspensión del viaje, que habría sido una decisión tomada en conjunto con el Ministerio de Defensa, se produce en el año en que se celebra el centenario de la creación de la Escuela de Aviación Militar, dado que el entonces presidente Roque Sáenz Peña fue quien firmó el decreto con tal fin en 1912.

Los viajes de los alférez (graduados de la Fuerza Aérea), tienen finalidades de capacitación profesional y cultural. Fuentes castrenses atribuyeron la suspensión del viaje al exterior al escándalo de la Fragata y no a restricciones presupuestarias. "Son viajes que se planifican con tiempo, con los recursos asignados en el presupuesto y no suelen ser muy costosos, ya que los cadetes suelen alojarse en unidades militares e instituciones que ofrecen los países anfitriones", revelaron a La Nación.

Instancia judicial. El Gobierno presentó hoy una demanda contra Ghana ante el Tribunal del Mar, en Hamburgo, tras el vencimiento del plazo para que ese país levante el embargo promovido por un fondo "buitre" sobre la Fragata Libertad. La Corte, se estima, demoraría tres meses en expedirse sobre el tema.




 
back to top //PART 2