Wednesday, July 11, 2012

0 Encuentro nacional de músicos populares - Rosario

ment.write(include); // -->




Un nuevo Encuentro, juntos.




Es este Noveno Encuentro de Músicos Populares "Argentina en Rosario" el que ya está volando sobre la ciudad, el país, que lo estamos esperando, agitando, moldeando entre todos.



Fundamentos

Uno puede preguntarse qué harían hoy
dentro de este sistema Leonardo, Mozart o Baudelaire.
La respuesta es la que daba un crítico:
"Nada, a menos que se hubieran adaptado a las reglas".

C. Ratcliff.

Desde siempre los pueblos han buscado expresar sus alegrías, sus temores, sus sueños y sus tristezas a través de distintas manifestaciones artísticas y, en esa búsqueda, han contribuido a la construcción de su propia identidad y de una cultura con rasgos propios. Creemos que la música, como expresión privilegiada del modo de ser y de sentir de una comunidad, ocupa un lugar irremplazable en ese proceso y es ese lugar el que intentamos con esta iniciativa recuperar.
Existen hoy propuestas estéticas innovadoras dentro el campo de la música popular que son herederas de esa profunda y rica renovación que reconoce sus raíces en movimientos que, como el ya emblemático Nuevo Cancionero, surgieron al calor de los agitados y prolíficos años 60. La oscuridad en que estas corrientes quedaron sumidas por la censura de los gobiernos de facto encontró su primavera en los primeros años de la recuperación democrática para volverse a perder bajo la otra dictadura, la de los mercados y el consumismo que lograron imponerse bajo los designios de la políticas neoliberales que dominaron la década de los 90.
Afortunadamente, en los márgenes y las orillas de los discursos hegemónicos siempre quedan lapsus por donde se filtran otras voces, otro canto. Y así persistieron a los embates del pragmatismo, propuestas estéticas que recogieron lo mejor de aquellos frutos que se gestaron y maduraron bajo la pluma y las armonías de los más grandes poetas y músicos que ha dado nuestro cancionero.
Es para estas propuestas que intentamos construir este espacio de encuentro. Porque, en un mundo mediatizado, creemos que es la manera de ir creando, junto a una oferta cultural propia, un público que pueda conocer y acceder a esa oferta a la que lo unen vivencias, sentimientos y experiencias comunes.
Estos Encuentros, además, pretenden estimular el intercambio de ideas, la reflexión y el debate no sólo entre los músicos, sino también con los profesionales de los medios y con todos los pensadores e intelectuales vinculados al quehacer cultural.
Con esta iniciativa intentamos contribuir a esta lenta y difícil tarea de ir anudando pacientemente los hilos dispersos, reuniendo a músicos que -a pesar de estar generalmente excluidos de los canales de divulgación masiva- son los que han permitido que estas expresiones permanezcan vivas y dinámicas.
Esperamos que este esfuerzo favorezca el crecimiento de todos los que siguen en la búsqueda constante de nuevos horizontes dentro de la música popular argentina.

Juancho Perone, Irene Rodríguez, Myriam Cubelos y Raúl Rey.



Quiénes somos


Las actividades del Encuentro Nacional de Músicos que se vienen realizando desde el año 2005, fueron declaradas de:
Interés Regional (según disposición 147/05),
de Interés Municipal (según Dec. AVI 365-P-05) y
de Interés Provincial por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (según Resolución Ministerial Nº : 0598 año 2005 , Nº: 0273 año 2006 , Nº: 0458 año 2007, Nº 466 año 2008, Nº 0763 año 2009 en la que queda declarado de Interés Educativo de manera permanente).
Vale consignar que este Encuentro Nacional de Músicos ha sido considerado de Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rosario, de Interés Provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de Interés Nacional por el Senado de la Nación. Además, este año la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha declarado de Interés Cultural al 9° Encuentro Nacional de Músicos.

Comisión Organizadora

Raúl Rey
Myriam Cubelos
Tati Francesio
Irene Rodriguez
Juancho Perone
Jose Gago
Esteban Vazquez
Lucrecia Cartabia
Marcelo Stenta
Paola Murias
Laura Mussi
Mario Bernachea
Martín Neri
Beto Lesce
Mariano Harreguy
Natalia García Cervera
Analía Reinaudo
Alejandro Arelovich
Andrés Dean
Romina Bisciglia
Eli Verdún
Guillermina Harvey

Colaboradores

Damián Verdún
Analía Garcetti
Santiago Sietecase
Verónica Salinas
Goyo Molbert
Cristián Vega
Santiago Sampo
Claudio Pierani
Marina Constantini
Abel Avalis




Talleres

Aquí podrás ver ver la Grilla de Horarios.

Los Talleres de Grandes Maestros constituyen el corazón del Encuentro. Alumnos que vienen todos los años, los mas nuevos y los que aún no se han acercado.. ¡los esperamos!

Letras – Teuco Castilla
Taller de Letras dictado por Teuco Castilla

Ensamble – Lilián saba
Este año, por primera vez, llevaremos la muestra del taller al teatro!!! Es requisito fundamental que puedas quedarte a la muestra el sábado a la noche

Flauta – Lars Nilsson
Lars Nilsson nos brindará una Masterclass, una clínica y una conferencia.

Música Litoraleña – Raúl Barboza
Raúl Barboza nos ofrecerá una clínica acerca de las recursos del acordeón como instrumento solista, de acompañamiento o en ensambles con otros instrumentos. Participarán con él los músicos que lo acompañan habitualmente ejemplificando musicalmente los temas comentados.

Percusión – Facundo Guevara
El armado de un set de percusión para la interpretación de música popular argentina, latinoamericana contemporánea.

Canto – Interpretación: Ethel Koffman y Marcela Fernández
Investigar sobre el cuerpo vibrante, productor de voz, en conexión con las emociones.

Bajo – Nardo González
Música del Litoral Argentino. El bajo en el chamamé, el rasguito doble, la chamarrita, el valseado.

Ensamble Rioplatense – Nora Sarmoria
Ensamble de ritmos rioplatenses milonga, candombe, milongón,murga

Orquestación – Guillo Espel
Técnicas y herramientas de escritura musical sobre obras propias y ajenas para grupos, ensambles, formaciones de cámara y orquesta o banda sinfónica

Guitarra – Rodolfo Gorosito
Taller de Guitarra: "Algunos conceptos de armonía funcional aplicada a la guitarra en la música popular"

Canto – Chany Suarez
CUPO COMPLETO

Aerófonos – Matías Marcipar
Iniciación para vientistas a los aerófonos andinos

Ensamble coral – Fernando Carmona
No hay mas cupo para voces femeninas

Charla – Debate: La Expresión Popular y la Dependencia Simbólica
Charla-Debate para pensar entre todos sobre una Industria Cultural Nacional.

Contacto

consultas@encuentrodemusicos.com

@encdemusicos

Buscanos en Facebook como Encuentro Rosario

About the Author

Author info. Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these with your own descriptions, if you like it Subscribe to Our Feed and Follow Me on Twitter

    Other Recommended Posts

0 comments:

Post a Comment

 
back to top //PART 2